El debut de Luka Doncic en unas Finales de la NBA no fue el soñado por la estrella de Dallas Mavericks. Porque su equipo cayó por 107-89 ante Boston Celtics en un partido en el que fue muy superado prácticamente de inicio a fin, salvo por un pequeño tramo del tercer cuarto, y porque los Celtics lo hicieron jugar incómodo durante toda la noche de Boston.
Luka sumó 30 puntos y 10 rebotes, algo que apenas Tim Duncan y Shaquille O'Neal registraron en un partido 1 de las Finales en los últimos 35 años, pero también terminó con el peor registro de su carrera de 46 partidos en los NBA Playoffs en el otro rubro principal, las asistencias.
Apenas una asistencia (nunca le había sucedido en Playoffs) repartió Doncic en sus 38 minutos jugados en la caída de los Mavericks en el TD Garden. A eso le sumó cuatro pérdidas, y en cuanto a asistencias y pérdidas desde Stephen Curry en las Finales de 2016 que un base o escolta no tenía un partido así en unas Finales de la NBA.
El plan fue perfecto para los Celtics. Doncic promedia 8.8 asistencias en estos Playoffs y Dallas crea prácticamente todo desde las decisiones que tome Luka con el balón, sea para tirar o para descargar el balón en algún compañero que lo espere en una esquina para el triple o cerca del aro para rematar allí.
Más | Boston empezó en vuelo alto las Finales NBA: 107-89 a Dallas Mavericks
Los Celtics lo dejaron tirar mucho a Doncic, que lanzó 26 tiros de campo y anotó varios (12, con 4 triples en 12 intentos), pero lo cansaron bastante así, consiguieron buenas oportunidades de contragolpe cuando el ex Real Madrid forzó demasiado la jugada e impidieron que Dallas tenga ritmo durante casi todo el partido, sin largos ataques estacionados.
Solo nueve asistencias repartió Dallas en el encuentro y tenía apenas cinco tras los primeros tres cuartos, el número más bajo para los 36 minutos iniciales en las últimas tres temporadas según AP. Y también Boston ha llevado a Dallas a que no intente ni un triple desde la esquina -el más sencillo para encestar- en el segundo o el tercer cuarto. En todo el partido los Mavs lanzaron 1-3 en ese tipo de intentos y terminaron con 7-27 en triples en general, mientras que Boston anotó siete triples solo en el primer período.
Más | El regreso de Porzingis saca la versión más dominante de los Celtics
Like all season long, the @celtics defense held strong, holding the Mavs to just 89 points 💪🚫
— NBA (@NBA) June 7, 2024
Watch all 9 of their blocks from the Game 1 W ⤵️ pic.twitter.com/rHe8ENZQbg
Lo que hizo Boston es algo peligroso de intentar con un jugador que ha tenido un partido de nada más y nada menos que 73 puntos hace unos meses, pero que tuvo bastante éxito y a lo que Boston sabía que podía arriesgarse por el buen personal defensivo que tiene. Jaylen Brown se destacó tanto por anotar sus 22 puntos como por resistir frente a Doncic.
JAYLEN BROWN STEALS IT FROM LUKA DONCIC AND SLAMS IT HOME 🔥 🔥 #NBAFinals #DifferentHere #OneForDallas
— CourtSideHeat (@courtsideheat) June 7, 2024
pic.twitter.com/Dh252LKFUL
"Luka igualmente consiguió 30 puntos y 10 rebotes así que tenemos que hacer un mejor trabajo, fue un esfuerzo de todo el equipo", comentó Brown.