El tenis entregó otra de las historias increíbles: Tim van Rijthoven, quien no había ganado jamás un partido ATP hasta esta semana, se consagró campeón en los Países Bajos y amargó a Daniil Medvedev, próximo Nº 1 del mundo. El neerlandés levantó el título del ATP 250 de 's-Hertogenbosch, en el comienzo de la temporada de césped, al imponerse al ruso y por un resultado contundente: 6-4 y 6-1.
A los 25 años, el tenista logró el mayor cimbronazo de una carrera prácticamente sin estridencias en su etapa "adulta": si bien había llegado a ser top 15 del mundo en juniors, como profesional ni siquiera había levantado un trofeo Challenger; sus mayores éxitos se dieron en los Futures, torneos de tercer rango; allí logró ocho conquistas que eventualmente le permitieron llegar al 175° puesto del ranking ATP, su mejor posición personal.
Al césped de su país llegó en el puesto 205 y como invitado al recibir un wild card. Es el jugador de más bajo ranking en ser campeón en este 2022 y, lógicamente, esta sorpresa le deparará un salto cuantitativo en el escalafón: subirá 99 lugares y pasará a bordear el top 100 al quedar 106°.
“Aún estoy tratando de entender qué está sucediendo”, reconoció, aún con incredulidad, luego de ser campeón. "Como Tim, el no jugador de tenis, estoy tratando de procesar todo lo que he conseguido".
Aquellos pasos sin lograr destacarse en algún punto lo llevaron a cuestionarse algunas cosas. "En los últimos años me preguntaba si valía la pena continuar con mi carrera deportiva. Me alegro de haber continuado”, afirmó en atención a la prensa tras vencer a Medvedev.
Vaya respuesta que le dejó el ruso en la premiación: "Destrozaste al número 2 del mundo en sets corridos, debe ser una gran sensación. Te recuerdo de juniors, tenés el talento y ahora solo debes hacer más partidos y torneos como este. Sigue así".
En toda su carrera, van Rijthoven había logrado premios por 196.334 dólares, a los que lógicamente hay que descontarles todos los gastos que demanda el afrontar una vida como jugador de tenis.
Es que solamente una vez había probado lo que era un certamen ATP: Winston-Salem 2016, cuadro principal al que ni siquiera llegó por derecho propio, sino como perdedor afortunado (había caído en la qualy).
Ahora dejó en el camino, antes de Medvedev, a jugadores como Felix Auger-Aliassime (9° del mundo y quien llevó a Nadal a cinco sets en el último Roland Garros) y a Taylor Fritz (14°).
Quién es Tim van Rijthoven
Este neerlandés que comenzó a jugar al tenis porque sus padres son profesores encontró su inspiración en Richard Krajicek, su compatriota que sorprendió al mundo al consagrarse campeón de Wimbledon 1996 (le propinó a Pete Sampras su única derrota en el certamen en siete años). Aunque, como hombre que tiene al césped como su superficie favorita, desde chico idolatró a Roger Federer.
Fuera de la cancha, de todos modos, tiene un referente mayor, a quien define como un "héroe": el actor Denzel Washignton. En su lista de favoritos también entran el músico Andrea Bocelli, las películas La isla siniestra y Deadpool y la aclamada serie Game of Thrones. Eso sí: no quiere tener nada que ver con Hollywood; su sueño es tener un restaurante.