Roland Garros es en Francia, pero podría considerarse también territorio español: el tenis ibérico ha dejado una huella en París. Y no sólo por lo hecho por Rafael Nadal, quien es dueño absoluto de la capital, sino que los antecedentes también marcan superioridad.
The Sporting News presenta todos los detalles sobre los españoles que ganaron Roland Garros, torneo que ya suma más de 100 ediciones.
¿Qué tenistas españoles ganaron Roland Garros?
Rafael Nadal
El zurdo de Manacor no necesita de mucha introducción: se ha bañado de gloria en 14 oportunidades, convirtiéndose así en el tenista más laureado de la historia del torneo. Su camino comenzó en 2005: debutó con título (en la final venció a Mariano Puerta).
Luego ganaría en 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. A Roger Federer lo frustró cuatro veces en la final, mientras que a Novak Djokovic lo superó en tres. Vale destacar su 100% de efectividad en las definiciones en París.
Manolo Santana
Quien escribió la primera historia en Roland Garros fue Manolo Santana, con su doble título en 1961 y 1964. En ambas oportunidades se impuso al italiano Nicola Pietrangeli. El madrileño, quien falleció en 2021, fue una eminencia del tenis mundial.
Además de sus triunfos en París, Manolo fue campeón del US Open 1965 y de Wimbledon 1966. Dos años más tarde ganaría el oro olímpico en singles y conquistaría la medalla de plata en dobles. El único título que le fue esquivo resultó la Copa Davis: perdió dos finales.
Andrés Gimeno
Andrés Gimeno únicamente levantó cinco títulos ATP, pero sin dudas el más importante fue Roland Garros en 1972. Ese año se convirtió en el más viejo en ganar en París, logro que ya no mantiene y le pertenece a Novak Djokovic.
En 2009 su nombre fue introducido en el Salón Internacional de la Fama del tenis. Diez años después fallecería de cáncer. Tras su retiro se convirtió en comentarista de TV, tarea que desempeñó durante dos décadas.
Sergi Bruguera
Antes de la llegada de Nadal, los dos títulos consecutivos de Sergi Bruguera prometían ser un desafío para el tenis español. En 1993 se impuso en la definición al estadounidense Jim Courier y al año siguiente superó a su compatriota Alberto Berasategui, quien ya no tendría otra oportunidad.
En 1997, Bruguera tuvo su tercera vez en la definición: perdería contra el brasileño Gustavo Kuerten. El ex capitán de la Copa Davis llegó a ser el Nº 3 del mundo en 1994.
Carlos Moya
La fiebre española en Roland Garros no se detuvo en aquella derrota de Bruguera y al año siguiente festejó Carlos Moya, quien también llegaría a la cima del ranking mundial. La definición sería 100% española contra Álex Corretja.
El entrenador de Rafael Nadal cumplió un torneo perfecto en la capital francesa y se convirtió en el cuarto hombre español en quedarse con la Copa de los Mosqueteros.
Albert Costa
En 2002 le llegaría el turno de gloria a Albert Costa. En la definición en París, el nacido en Lerida se impuso a Juan Carlos Ferrero. Esta consagración sería toda una sorpresa: no levantaba un trofeo desde hacía tres campañas. Incluso, en París, lo hizo por última vez.
Costa terminó su carrera con 12 consagraciones y su máxima ubicación histórica fue el sexto lugar, en julio de 2002, justo tras la copa en Francia.
Juan Carlos Ferrero
Dos años antes de la llegada de Nadal y uno después del título de Costa fue el turno de Juan Carlos Ferrero. El ex Nº 1 del mundo y actual entrenador de Carlos Alcaraz, quien sueña con anotarse en esta lista, le ganó al holandés Martin Verkerk en la definición de 2003.
El Mosquito, que se retiró 2012, firmó una carrera sensacional, con 16 títulos en 34 finales más 479 victorias (262 derrotas).
Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz se metió en la historia de campeones en 2024 al vencer a Alexander Zverev por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2. El entrenado por Juan Carlos Ferrero emuló lo que había hecho su líder en 2003. El murciano, muy comparado con Rafael Nadal, se sacó una pesada mochila.
Arantxa Sánchez Vicario
Arantxa Sánchez Vicario llegó en seis ocasiones a la definición de Roland Garros y en la mitad de las veces se quedó con el trofeo, siendo una de las más ganadoras entre las mujeres. En 1989 superó a la alemana Steffi Graf, en 1994 venció a la francesa Mary Pierce y en 1998, a la estadounidense Monica Seles.
Las derrotas en París fueron justamente frente a dos de esas rivales: en 1991 le había ganado Seles, mientras que en 1995 y 1996 la frenó Graf. La ex Nº 1 del mundo siempre se sintió como en su casa en París.
Garbiñe Muguruza
La que siguió los pasos de Arantxa fue Garbiñe Muguruza, que en 2016 amargó a la estadounidense Serena Williams. La española firmó un torneo sensacional para terminar con el ansiado trofeo en sus manos.
Este fue el primero de los dos Grand Slams que consiguió la ex líder del ranking: en Wimbledon 2017 se quedó con el otro.