Atrás han quedado aquellas batallas que podían extenderse durante horas y horas en el quinto set de un Grand Slam. A partir de 2022, los cuatro torneos grandes del circuito aunaron criterios para la definición de esa quinta manga: se disputa el conocido como súper tie-break.
A continuación, todos los detalles sobre cómo funciona este sistema para determinar al ganador en un quinto set de un Grand Slam.
¿Cómo se define el quinto set en un Grand Slam?
A diferencia del resto de los certámenes del circuito, los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) se disputan al mejor de cinco sets. Y mientras que en las primeras cuatro mangas el desempate consiste de un tie-break clásico (a siete puntos, con diferencia de dos), en la quinta se implementa el súper tie-break.
Este sistema de desempate es similar al de los cuatro sets anteriores y se juega tras el 6-6. Pero en vez de tener la marca de 7 puntos como el score a alcanzar, se lleva ese objetivo a 10, manteniendo la necesidad de sacar dos puntos de diferencia.
Es decir, se puede ganar el super tie-break por 10-8 (o menos puntos de rival), pero por ejemplo, en caso de un marcador de 10-9, se necesita llegar al 11-9 y así sucesivamente.