¿Será "el Julián Álvarez de 2022"? Lentamente -o no tanto- a los hinchas de River quizá los empieza a invadir esa misma sensación que provoca el Araña cuando quien agarra la pelota es Enzo Fernández. El mediocampista brilló en la primera parte del año y despierta tantas ilusiones por su futuro como lamentos por lo que podría ser una pronta partida.
🇦🇷 GOL DO RIVER PLATE!
— Futebol Sul-americano (@futsulamerica_) April 14, 2022
⚽ Enzo Fernández
🇦🇷 River Plate 1x0 Fortaleza 🇧🇷#Libertadores
pic.twitter.com/cLCyaJbSiL
"Se me puso la piel de gallina, siempre soñé con que el Monumental me ovacionara, estoy cumpliendo un sueño. Estoy feliz porque el equipo ganó y porque estoy encontrando regularidad", le dijo -emocionado- Fernández a la prensa una vez finalizado el partido en el que fue la figura, aportando un gol y una asistencia, y en el que River derrotó como local por 4-2 a Argentinos Juniors.
Quedaban apenas unos minutos para que el encuentro terminara y Enzo, que se llama así por Francescoli, le dejara su lugar a Tomás Pochettino en la cancha. Marcelo Gallardo decidió reemplazarlo y el estadio ovacionó al jugador de 21 años nacido en San Martín.
Enzo Fernández fue la gran figura de la cancha y se llevó una ovación tremenda: "Se me puso la piel de gallina, siempre soñé con que El Monumental me ovacione, estoy cumpliendo un sueño."#CopaDeLaLigaxTNTSports pic.twitter.com/3putIaz3v8
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) April 11, 2022
El gran 2022 que tiene el jugador ha hecho que, además de los Red Devils, Real Madrid (club que lo comenzó a seguir hace casi 7 años), Inter, Milan y Manchester United hayan depositado sus ojos en él. Aunque aún no hay ofertas formales, es sabido que ojeadores de estas instituciones siguen de cerca a la gran joya que tiene River.
El equipo con interés más concreto de todos parece ser Benfica, uno de los grandes de Portugal y con presencia en los cuartos de final de la última Champions League: el club de Lisboa en el que actualmente se encuentra Nicolás Otamendi y por el que en los últimos años han pasado muchísimos jugadores argentinos (Ángel Di María, Pablo Aimar, Enzo Pérez, Javier Saviola, Rogelio Funes Mori, Eduardo Salvio y más nombres) lo busca a Fernández para reforzar su mediocampo.
Según el diario A Bola de Portugal, Rui Pedro Braz, el director deportivo del SL Benfica, visitó Buenos Aires en mayo para reunirse con Fernández y con su agente. Por ahora nada avanzó más allá de eso. Es que Benfica primero necesita vender para recaudar dinero y poder apuntar sus cañones al volante argentino. Pero lo que parece ser una inminente venta récord del delantero uruguayo Darwin Ñúñez a la Premier League dejaría muchos millones en Lisboa para reforzar al plantel.
Así juega Enzo Fernández
Enzo Fernández tuvo asistencia perfecta en la Copa de la Liga en la primera parte del año, con 15 presencias en los que aportó 7 goles y dio 6 pases gol. Pero más allá de los números, el mediocampista es uno de los puntos altos de River y de todo el fútbol argentino.
Con buena técnica, capacidad de pase, una pegada exquisita y sobre todo visión de juego, Fernández se destaca en el Millonario, fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección Argentina (en la última doble fecha de Eliminatorias para Qatar 2022 frente a Venezuela y Ecuador) y ya ha despertado el interés de los grandes de Europa.
Tras haber debutado en Primera en marzo de 2020, no tuvo demasiadas oportunidades y se fue a préstamo a Defensa y Justicia. En un equipo como el Halcón (por entonces dirigido por Hernán Crespo), que se caracterizó últimamente por su propuesta ofensiva y buen trato de pelota, Fernández se destacó rápidamente y se convirtió en pieza importante. Además del éxito individual, lo coronaría de forma colectiva con los títulos en la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021.
Su rendimiento fue tal que Marcelo Gallardo le pidió a la dirigencia que interrumpiera el préstamo y retornara al club de Núñez. Hoy queda claro el porqué de la decisión.
¿Cuál es la cláusula de rescisión de Enzo Fernández y hasta cuándo tiene contrato?
Al momento de firmar su nuevo vínculo con River, que se extenderá hasta diciembre de 2025, la dirigencia millonaria le colocó al futbolista una cláusula por un valor de 20 millones de euros. Si un club pretende llevárselo sin negociar, deberá abonar esa cifra.
¿Lo podrá disfrutar mucho más el fútbol argentino?