Este miércoles, el Rangers de Escocia tendrá la gran posibilidad de tocar el cielo con las manos, si vence al Eintracht Frankfurt en la final de la UEFA Europa League en Sevilla. La coronación sería el broche de oro para un equipo que fue históricamente uno de los dos grandes del país junto al Celtic pero que estuvo hace 10 años en la cuarta división de su país y resucitó.
¿Qué pasó con el Rangers?
Terminaba junio de 2012 y el Glasgow Rangers acumulaba deudas millonarias producto de años de malas administraciones; su dueño, Craig Whyte, fue acusado de retener cerca de 10 millones de euros en impuestos, mientras que el club debía más de 150 millones. Según reportes del diario The Guardian, el descalabro empezó antes, con David Murray -anterior dueño- quien pergeñó entre 2001 y 2010 un plan para que los jugadores fueran remunerados por intermedio del ‘Employee Benefit Trusts’, un sistema en el que los empleados son catalogados como dinero “prestado” en lugar de “pagado”, evitando así pagar impuestos.
Descubierta la maniobra, entró en juego la Hacienda del Gobierno británico y el club perdió un juicio por más de 20 millones de euros. Sus bienes fueron liquidados y adquiridos por el empresario Charles Green, quien por 5,5 millones de libras se quedó con la institución que fue rebautizada como The Rangers Football Club.
El "nuevo" club pidió ser reincorporado a la Premier escocesa, pero los demás equipos no lo aceptaron; tampoco en Segunda y ni aún en Tercera, por lo que el Rangers pasó a ser un equipo de Cuarta categoría en la temporada 2012-2013. De repente uno de los clubes más antiguos del mundo y con mayor tradición en Escocia hacía de local en el Ibrox Park -su terreno- con 50 mil espectadores y recorría el país en estadios de poco más de 3000 localidades.
Las dos primeras campañas fueron asombrosas y le sirvió para materializar dos ascensos. En la primera temporada en Segunda, Rangers no pudo concretar el regreso a la máxima categoría, cosa que sí logró en la 2015-2016. Ya en la Premier, el club volvió a coronarse en la liga 2020-2021, con Steven Gerrard de entrenador -quien asumió en 2018- y así interrumpió una racha de 9 coronaciones consecutivas del otro gigante escocés, Celtic.
Ahora, de la mano de Giovanni van Bronckhorst los Teddy Bears buscarán quedarse con un título internacional y así dar un golpe en la mesa del fútbol europeo.
Sea cual sea el resultado, el Rangers ya resucitó.