A menudo se dice que los grandes jugadores no se convierten en grandes entrenadores. Pep Guardiola es sin duda la excepción a esta regla.
Como jugador, Guardiola formó parte del equipo del Barcelona que ganó la primera Copa de Europa del club en 1991-92, así como seis títulos de liga, cuatro de ellos consecutivos entre las temporadas 1990-91 y 1993-94. Fue capitán del club, antes de dejarlo después de 17 años. Tuvo un breve paso por otros clubes, como el Brescia y la Roma, pero siempre será recordado como jugador por su paso por el Barcelona.
Tras retirarse como jugador, se hizo cargo del Barcelona B durante un año, antes de sustituir a Frank Rijkaard como entrenador del equipo absoluto. Casi inmediatamente, todo encajó. Guardiola recuperó el fútbol que el Barcelona consideraba parte de su ADN, construido en torno a un trío de centrocampistas formado por Xavi, Sergio Busquets e Iniesta, con un poco de ayuda de Lionel Messi.
No cejó en su empeño de imponer su filosofía de juego posicional a su equipo, y éste, a su vez, cosechó éxitos, temporada tras temporada, jugando un fútbol brillante. Después de cuatro años, se tomó un año sabático. Volvió renovado, y se hizo cargo del Bayern de Múnich durante tres temporadas, ajustando sus tácticas y asegurando la continuidad de su dominio nacional.
De ahí pasó al Manchester City, donde ha seguido cosechando éxitos, sobre todo a nivel nacional.
Trofeos ganados por Pep Guardiola
En sus etapas en el Barcelona, el Bayern de Múnich y el Manchester City, Guardiola ha ganado 10 títulos de liga.
También ha ganado 14 copas nacionales, aunque en su etapa en Inglaterra ha disputado dos copas nacionales cada temporada, la FA Cup y la Copa de la Liga, mientras que en Alemania y España sólo hay una copa nacional, la DFB-Pokal y la Copa del Rey respectivamente.
En la competición internacional, Guardiola ha ganado dos veces la Liga de Campeones con el Barcelona, tres Supercopas de la UEFA, así como tres Copas Mundiales de Clubes de la FIFA (dos con el Barcelona y una con el Bayern de Múnich).
Guardiola también ganó la Tercera División durante su año en el Barcelona B, y tiene el récord de partidos consecutivos ganados en la Premier League, la Bundesliga y la Liga.
Los trofeos de Pep Guardiola en la Premier League
Tras asumir el cargo en 2016, Pep Guardiola tardó un tiempo en adaptarse a la competitividad de la Premier League, a la vez que realizaba cambios en la plantilla de jugadores del City. Sin embargo, pronto encontró su sitio y ha ganado cuatro títulos de la Premier League en las últimas cinco temporadas.
En la temporada 2017-18 consiguió el doblete, puesto que su equipo ganó la Premier League y la Copa de la Liga, hazaña que repitieron en la temporada 2020-21. En la temporada 2019-20 recogieron otra Copa de la Liga.
La temporada más impresionante hasta ahora ha sido la 2018-19, en la que el equipo logró el triplete de la Premier League, la FA Cup y la Copa de la Liga.
Guardiola también ha ganado dos veces la FA Community Shield mientras dirigía al City. Sin embargo, no ha levantado ninguna plata europea, con solo una final de la Champions League en su haber (perdida contra el Chelsea en 2021).
Los trofeos del Bayern de Múnich de Pep Guardiola
Las expectativas siempre fueron altas cuando Guardiola llegó a un equipo con el dominio nacional del Bayern de Múnich, y no decepcionó.
Mientras evolucionaba el esquema táctico que implementó en el Barcelona, el equipo de Guardiola bailó el vals de los títulos de la Bundesliga en las tres temporadas que estuvo en el club, de 2013-14 a 2015-16. Además, se hizo con la DFB-Pokal en dos ocasiones, en la primera y en la última temporada.
El equipo ya se había clasificado para la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA cuando se incorporó Guardiola, y le ayudó a ganar ambas competiciones. Sin embargo, para muchos fue un motivo de decepción que no llevara la Liga de Campeones al Bayern de Múnich. Como ha sucedido en el City, se le acusó de pensar demasiado en las selecciones de equipos y en los planteamientos tácticos para los grandes partidos europeos.
Los trofeos del Barcelona de Pep Guardiola
El primer trabajo de gestión de Guardiola a nivel superior fue ciertamente llamativo.
En su primera temporada, 2008-09, ganó el triplete de la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA.
Su equipo defendió el título de liga en las dos temporadas siguientes, mientras que ganó otra Liga de Campeones en 2010-11, y una segunda Copa del Rey en 2011-12.
Además, el Barcelona ganó dos veces la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, después de cada una de sus victorias en la Liga de Campeones.
Además, ganó la Supercopa de España en 2009, 2010 y 2011. El equipo de Barcelona de Guardiola fue visto por muchos como un soplo de aire fresco, puesto que su enfoque intensamente detallado produjo un equipo que regularmente arrasó con todo lo que tenía delante.