Se acerca una nueva temporada de la NFL y es tiempo de analizar el panorama en lo que refiere a la posición más importante de todas: los quarterbacks. Desde jóvenes talentos como CJ Stroud, a veteranos de cuatro décadas como Aaron Rodgers, el grupo de mariscales de campo de 2024 presenta opciones de todo tipo.
¿Quiénes son los mejores y quiénes los peores de ese grupo entre los que se proyectan como titulares? Los rankeamos, uno por uno, excluyendo por obvias razones a los cuatro rookies que iniciarán en los controles de sus equipos: Drake Maye en New England, Caleb Williams en Chicago, Jaylen Daniels en Washington y Bo Nix en Denver.
Más | Los cinco ganadores de la pretemporada NFL 2024
El ranking de los quarterbacks titulares de la temporada NFL 2024
28) Sam Darnold - Minnesota Vikings
Sam Darnold no debería ser titular en la NFL en el año 2024. Sin embargo, la lesión del novato JJ McCarthy lleva a que el exJets tenga que tomar los controles de la ofensiva de los Vikings. Panorama complicado para Minnesota.
27) Bryce Young - Carolina Panthers
Si bien es cierto que su línea ofensiva dejó muchísimo que desear en 2023, Young estuvo lejos de lucir como un quarterback titular en su primer año en la liga. Mucho menos un jugador merecedor de un primer pick del Draft.
26) Daniel Jones - New York Giants
Debe haber pocas franquicias con más remordimiento que los Giants, quienes en 2023 le firmaron a Jones un contrato por 4 años y 160 millones de dólares. Desde entonces, el mariscal de New York ha dejado en claro que no está a la altura de semejante inversión.
25) Gardner Minshew - Las Vegas Raiders
Minshew es un buen suplente, pero nunca ha dado muestras de poder dar el siguiente paso y transformarse en el mariscal titular de un equipo NFL. No sería de extrañar que termine perdiendo su trabajo a manos de Aidan O'Connell.
24) Deshaun Watson - Cleveland Browns
Alguna vez considerado entre los mejores de la posición, los últimos años de Watson han sido una constante de lesiones y graves problemas afuera del campo. Mientras que cuando estuvo en el emparrillado, se encargó de demostrar que aquel mariscal estelar de los Texans ya no existe.
23) Derek Carr - New Orleans Saints
Carr tuvo una mejor temporada de lo que se anticipaba en su primer año en New Orleans, pero no deja de ser un quarterback estático, más sólido que explosivo. Su mejor versión apenas alcanza la media de un QB titular.
22) Will Levis - Tennessee Titans
Levis mostró algunos destellos interesantes como novato, pero su QBR de 33.2 deja a las claras cuánto tiene aún por mejorar, especialmente en lo que se refiere a la precisión de sus pases (apenas 58% de completos).
21) Geno Smith - Seattle Seahawks
Luego de una muy buena temporada 2022, en 2023 Smith regresó a la norma de lo que había sido su carrera hasta entonces: pasó de 30 touchdowns hace dos campañas, a solo 20 en la anterior.
20) Baker Mayfield - Tampa Bay Buccanneers
Mayfield tuvo un año de resurrección en 2023, pero sus temporadas previas lo habían mostrado en un nivel pobrísimo. Si repite lo hecho en la campaña pasada, podría merecer un mejor puesto. Pero por ahora, ver para creer.
19) Kyler Murray - Arizona Cardinals
Murray tiene el talento para estar más arriba, pero nunca ha terminado de ponerlo en práctica. Viene de su peor temporada como profesional y solo ha ganado 6 de sus últimas 19 titularidades. El equipo no ayuda, es cierto, pero él tampoco ha hecho demasiado como para cambiar esa realidad.
18) Russell Wilson - Pittsburgh Steelers
Wilson parece estar en el abismo en lo que refiere a su titularidad. Cada temporada muestra una versión un poco peor del exBroncos, que ahora tendrá una nueva oportunidad en unos Steelers donde podría perder el puesto a manos de Justin Fields. Russ ya no es lo que era.
17) Anthony Richardson - Indianapolis Colts
Richardson apenas pudo jugar 4 partidos como novato, pero le bastaron para mostrar destellos de enorme talento atlético y hasta un nivel algo mejor del esperado como pasador. Con tan poca evidencia resulta difícil situarlo más arriba en el ranking, pero tranquilamente podría exceder esta posición si todo va tal cual se espera.
16) Tua Tagovailoa - Miami Dolphins
Sí, Tua lideró la NFL en yardas por aire en 2023 (4.624), pero eso fue más producto de las armas y el esquema con el que cuenta en Miami, que de un talento verdaderamente diferencial. Tagovailoa sigue siendo de los jugadores más erráticos en cuanto a intercepciones y en cuatro temporadas en la NFL todavía no ha podido ganar un juego de Playoffs.
15) Kirk Cousins - Atlanta Falcons
Cousins tuvo un gran inicio de temporada 2023 en Minnesota, pero una grave lesión -rotura del tendón de Aquiles- lo hizo perderse la segunda parte del año. Ahora, Atlanta apuesta por el mariscal de 36 años, quien durante su carrera siempre ha sido bueno, pero jamás excelente -solo un triunfo en postemporada en 12 años-.
14) Jalen Hurts - Philadelphia Eagles
Tras alcanzar el Super Bowl 2023, imaginar a Hurts en esta posición apenas un año más tarde hubiera lucido como una locura. Sin embargo, así de mala fue la última campaña del mariscal de Philadelphia, quien lanzó 15 intercepciones contra solo 23 touchdowns, a pesar de contar con un excelente cuadro de receptores. Se espera mucho más de un jugador de su talento.
13) Justin Herbert - Los Angeles Chargers
Herbert tiene el talento como para incluso estar en el Top 5 del ranking, pero por un motivo u otro, todavía no ha podido consolidarlo. Así lo demuestra el hecho de que aún busca su primera victoria en Playoffs, luego de un 2023 que lo vio con sus números más bajos en yardas por partido (241.1), touchdowns (20) y rating (93.2).
12) Aaron Rodgers - New York Jets
A sus 40 años, es lógico esperar un declive de un jugador que también viene de romperse el tendón de Aquiles y que no ha completado un pase en la NFL desde enero de 2023, hace ya 19 meses. Además, su última campaña en Green Bay ya había mostrado una versión mucho más terrenal del cuatro veces MVP.
11) Matthew Stafford - Los Angeles Rams
Luego de un mal 2022, Stafford mostró en 2023 una versión bastante más parecida a la que tuvo en su primer año con los Rams, cuando lideró al equipo hacia el título, lanzando 50 touchdowns entre Fase Regular y postemporada. Con buenas armas a su alrededor, esperamos otro buen año de Stafford en Los Angeles.
10) Jared Goff - Detroit Lions
De Stafford a Goff, justamente los dos mariscales que cambiaron lugares entre Rams y Lions. Hasta hace poco hubiera sido improbable verlo por encima de Stafford en un ranking, pero al ser 7 años menor y tras dos temporadas en un alto y consistente nivel, le alcanza para meterse en el Top 10. ¿Ayudado por el esquema de Detroit? Sí, pero no se le puede quitar mérito al enorme progreso que ha mostrado el californiano.
9) Dak Prescott - Dallas Cowboys
Prescott estuvo en la discusión por el MVP en la última temporada, con números realmente espectaculares. Sin embargo, la historia es la misma de siempre con Dak: mientras no confirme esa producción en los Playoffs, es difícil ponerlo mucho más arriba en el ranking.
8) Trevor Lawrence - Jacksonville Jaguars
Puede que este sea el último año en el que se justifique tener a Lawrence en el Top 10 del ranking, siempre y cuando no muestre una mejora notable. No hay dudas de que se trata de un talento diferencial, alguna vez considerado como el gran futuro de la liga en su posición. Sin embargo, sus tres primeros años en la NFL han dejado gusto a poco.
7) Jordan Love - Green Bay Packers
Una sola temporada como titular alcanzó para demostrar cuán acertado estuvo Green Bay en tener paciencia con Love, mientras Rodgers transitaba sus últimos años en el equipo. Brilló en la Fase Regular, ganó en Playoffs y se esperan grandes cosas de su parte en el Año 2.
6) Lamar Jackson - Baltimore Ravens
Jackson es un caso similar al de Prescott. Dominante y digno de MVP en la Fase Regular -ganó el premio por segunda ocasión en 2023- pero de alarmantes bajones en postemporada. No hay dudas de que se trata de una superestrella, pero su rendimiento en los partidos más importantes lo hace retroceder algunos escalones en el ranking.
5) Brock Purdy - San Francisco 49ers
¿Purdy por encima de Lamar? Así es. El pick 262 del Draft 2022, por encima del dos veces MVP de la liga. Los argumentos son simples: Purdy no ha hecho más que brillar y ganar partidos desde que asumió la titularidad en San Francisco. Y si bien es cierto que se ve beneficiado por los esquemas y nombres de los 49ers, vale recordar que hablamos de un jugador que lideró la NFL en porcentaje de pases que acabaron en touchdowns, yardas por intento, yardas por pase completo, rating y QBR durante 2023. Y que además, también logra sostener su producción en los Playoffs.
4) Joe Burrow - Cincinnati Bengals
Las lesiones lo complican y no viene de una buena temporada. Sin embargo, le damos el beneficio de la duda a un mariscal que llevó a Cincinnati al Super Bowl en la campaña 2021 y al Campeonato de Conferencia en 2022. Hay pocos mariscales más certeros que Burrow y creemos que retomará su mejor versión en 2024.
3) CJ Stroud - Houston Texans
Después de su fenomenal temporada de novato, tuvimos la tentación de ubicar a Stroud como el segundo mejor mariscal de la NFL. Por ahora se debe conformar con el último lugar del podio, pero no tengan dudas: el quarterback de los Texans llegó para hacer historia.
Más | Los pronósticos arriesgados de la NFL 2024
2) Josh Allen - Buffalo Bills
Allen tuvo su peor temporada en varios años durante 2023, volviendo a mostrar serios problemas con el tema intercepciones (18). Y aún así, hablamos del mariscal más dinámico y explosivo de la NFL -con perdón de Lamar Jackson- en lo que refiere a la combinación de amenaza por aire y por tierra. Buffalo dependerá de un 2024 brillante de su quarterback para mantenerse competitivo en la AFC.
1) Patrick Mahomes - Kansas City Chiefs
Mahomes no está en la discusión por ser el mejor quarterback de la actualidad, sino por ser el mejor de todos los tiempos. El rey indiscutido.