Matt Araiza, despejador surgido de San Diego State, era uno de los varios jugadores de origen latino que tenían fuertes opciones de ser seleccionado en el NFL Draft 2022. Considerado entre los mejores proyectos de una posición que normalmente apenas ofrece un puñado de drafteados en cada año, Araiza finalmente fue elegido en la sexta ronda. ¿Su nuevo equipo? Los Buffalo Bills, hoy posicionados como el máximo candidato al título de la temporada 2022, de acuerdo a las casas de apuestas.
Araiza, con descendencia mexicana de parte de su padre Rico, tuvo una temporada 2021 extraordinaria en San Diego State. Donde si bien también ocupó funciones de pateador, brilló especialmente en lo que refiere a los despejes. Acumuló 79 de ellos para 4.044 yardas, con un promedio de 51,2 yardas por despeje.
El mexicoamericano no solamente lideró a la conferencia Mountain West, sino a toda la NCAA en cuanto a yardas vía despeje y yardas de promedio por despeje. De hecho, sus 51,19 yardas por despeje no solo fueron la marca de la pasada temporada, sino de todos los tiempos. Nunca se había visto un número semejante en el ámbito universitario, lo cual obviamente lo llevó a ganar el premio Ray Guy, designado para el mejor punter de la campaña.
Su histórico rendimiento le ganó el apodo de Punt God, en un claro juego de palabras que cruza deportes norteamericanos y hace referencia al base NBA Chris Paul y su apodo de Point God.
Won't take Matt Araiza long to become a fan favorite in Buffalo. 💪@matt_araiza | @BuffaloBills | @NFLEspanol
— NFL (@NFL) April 30, 2022
📺: 2022 #NFLDraft on NFLN/ESPN/ABC pic.twitter.com/rU493Tge3R
Finalmente, Araiza terminó siendo el tercer despejador seleccionado en el Draft: los Ravens eligieron a Jordan Stout con el pick 130° (4° Ronda) y los Buccaneers a Jake Camarda con el 133° (también 4° Ronda).
En Buffalo, Araiza peleará por ser titular con Matt Haack, quien todavía tiene contrato con el equipo. En la temporada 2021 (primera con los Bills), el jugador de 27 años registró 52 despejes para 2.230 yardas y un promedio de 42,9 yardas por despeje. Dicho promedio lo dejó 32° entre 36 despejadores de la liga, por lo que la puerta parece estar completamente abierta para que el novato le quite su lugar (aunque deberá demostrar que puede ser confiable como holder, algo en lo que Haack destaca).