El último Monday Night Football de la temporada 2022 cerró con una de las noticias que golpean a toda la NFL: el colapso de Damar Hamlin tras un intento de tackle sobre Tee Higgins. El defensivo de Buffalo Bills se desvaneció en el campo de juego y tuvo que ser revivido ahí mismo: le aplicaron RCP antes de trasladarlo al UC Medical Center de Cincinnati, donde se encuentra actualmente.
"Sus signos vitales han vuelto a la normalidad y lo han puesto a dormir para colocarle un tubo de respiración en la garganta. Actualmente están realizando pruebas", explicó Jordon Rooney, amigo del jugador y quien trabaja con él. Por su parte, los Bills entregaron su último parte a poco de que el encuentro se suspendiera.
"Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco tras un golpe en nuestro partido contra los Bengals. Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de California para someterse a más pruebas y tratamiento. Actualmente se encuentra sedado y en estado crítico", informó la institución.
Damar Hamlin suffered a cardiac arrest following a hit in our game versus the Bengals. His heartbeat was restored on the field and he was transferred to the UC Medical Center for further testing and treatment. He is currently sedated and listed in critical condition.
— Buffalo Bills (@BuffaloBills) January 3, 2023
Lo sucedido hace imposible no recordar lo que pasó con Ryan Shazier el 4 de diciembre de 2017. El defensivo de Pittsburgh Steelers sobrevivió a una lesión muy complicada y sirve como esperanza en estos difíciles momentos.
¿Qué le pasó a Ryan Shazier y cómo es su estado de salud hoy?
Un Monday Night Football y en el estadio de Cincinnati Bengals, tal como sucedió con Damar Hamlin, Ryan Shazier se presentó con Pittsburgh Steelers. El defensivo era en ese 2017 una de las figuras del equipo: transitaba la cuarta campaña en la NFL y se había convertido en líder de un equipo siempre candidato. Sin embargo, esa noche entraría a un campo de juego por última vez.
A menos de cuatro minutos de empezado el encuentro y tras un tackle sobre Josh Malone, Shazier se lastimó. El linebacker inmediatamente se dio cuenta de la gravedad de lo sucedido y pidió asistencia. No podía mover las piernas. Fue trasladado a un hospital de Cincinnati en el que se conoció su parte médico: lesión cervical.
El 7 de diciembre, tres días después del golpe, Shazier fue operado para evitar que quedara en sillas de rueda. Y lo consiguió: luego de una larga y dolorosa rehabilitación, Shazier volvió a caminar. Primero con la ayuda de un bastón y luego sin él, el defensivo se recuperó aunque no al 100%. Las secuelas de aquella noche vs. los Bengals las llevará por siempre.
Luego de intentos fallidos por volver a la NFL, Ryan anunció su retiro el 9 de septiembre de 2020. En las redes sociales, el defensivo que también padece alopecía desde pequeño se muestra activo y muy comprometido con aquellos que hayan pasado por una situación similar a la suya. Periódicamente sube fotos con personas en sillas de ruedas o dando discursos motivacionales.