Antes de jugar su primer partido de la NBA el revuelo en torno a Victor Wembanyama se consideraba casi extremo. Quizá no existió mejor ejemplo que en una entrevista de Brandon 'Scoop B' Robinson, quien habló con Nicolas Batum sobre el francés para Bally Sports durante la offseason. Su compatriota, que había seguido de cerca la carrera del joven, lo comparó con aspectos que le recordaban a Giannis Antetokounmpo, Anthony Davis, Rudy Gobert y Kristaps Porzingis.
Hace unos meses fue considerado como algo sobredimensionado, pero el tiempo ha acabado por darle la razón a Nicolas Batum.
Wembanyama realmente algún día podría parecerse a partes de esos jugadores.
Estos son algunos de los destellos de superestrellas que ya se han visto en Wembanyama.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
La comparación de Victor Wembanyama con Giannis Antetokounmpo
Lo que hace que Giannis sea tan especial es lo imparable que es en sus ataques. Su combinación de físico, velocidad y fuerza lo convierten en un arma ofensiva en sí mismo.
Wembanyama aún no ha llegado a ese nivel. Pero hay momentos en los que logra zafarse de sus defensores gracias a sus condiciones físicas.
Tomemos como ejemplo cuando Wembanyama se enfrentó a Jabari Smith Jr de los Rockets. Elegido en el pick #3 del Draft de 2022 debido a su versatilidad defensiva, el joven no tuvo ninguna posibilidad el reverso de Wemby.
Giannis es uno de los mejores finalizadores de la liga, lanzando al 78% en los aledaños del aro según Cleaning the Glass. Eso le ubica en el percentil 91 en el global de la NBA. Wembanyama no es tan determinante, pero su 73% le coloca cerca, lo que supone el percentil 61 pese a ser novato.
La comparación de Victor Wembanyama con Rudy Gobert
La comparación obvia entre Wembanyama y Gobert radica en su interminable envergadura. El tamaño de Wemby se estima que alcanza los 2,43 metros, mientras que el de su compatriota se queda en 2,39 metros.
Ambos jugadores han utilizado ese enorme alcance para convertirse en protectores de aro de élite. Según Basketball-Reference, Wembanyama ocupa el tercer lugar en la liga en tapones por noche, mientras que Gobert ocupa el quinto lugar.
Wembanyama superó a su compatriota en su primer encuentro de la NBA, colocándole a Gobert tres tapones de manera impresionante.
Con tres premios al Jugador Defensivo del Año, Gobert pasará a la historia como uno de los mejores de su generación, mientras que Wembanyama podría acaparar la siguiente década en ese sentido.
La comparación de Victor Wembanyama con Anthony Davis
Wembanyama tiene muchas de las cualidades de protección del aro de Gobert, pero lo que lo hace aún más interesante es que puede hacer cosas que su compatriota no.
"Rudy es genial en defensa, pero creo que [Wembanyama] es más versátil en defensa que él", le dijo Batum a Robinson.
Esa versatilidad es donde surge la comparación con Anthony Davis. Al igual que Gobert, AD es gran defensor cerca de la canasta. Pero mientras el francés sufre en los cambios, el jugador de los Lakers ha sabido marcar la diferencia en ese sentido.
Wembanyama tiene esa misma habilidad, solo hace falta verle defender a Jimmy Butler en esta posesión:
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Wembanyama es derrotado en el perímetro de vez en cuando. Pero es tan grande que puede recuperarse a tiempo para condicionar los tiros del rival.
La comparación de Victor Wembanyama con Kristaps Porzingis
Las similitudes de Wembanyama con Porzingis son numerosas. Ambos miden prácticamente lo mismo, defienden bien el aro y tienen buena mano desde fuera.
En este momento, Wembanyama es un jugador más parecido al letón en teoría más que en la práctica. Está más que dispuesto lanzar de lejos, pero apenas ha conectado el 27,5% de sus triples.
Porzingis puede servir como una lección sobre lo importante que puede ser la paciencia. Promedió 14 puntos por partido cuando era un novato, mostrando destellos de capacidad ofensiva, pero solo conectó el 42% de campo y el 33% desde lejos. Ahora ese dato, en su 8ª temporada, es del 36%, aprendiendo a jugar de manera más eficiente.
Wemby puede seguir un camino similar. Su mecánica es buena, pero el grado de dificultad en algunas de sus decisiones ha sido altísimo. Es posible que le lleve algunos años antes de que comience a anotarlos a un porcentaje alto.
Con quién se compara Victor Wembanyama
En cuanto a a quién cree que se parece más el propio Victor Wembanyama, dio esa respuesta en una aparición en un programa de radio con Mike Couzens y Paul Biancardi.
"Odiaría que mi juego se pareciera a un solo jugador. Creo que eso no sería lo suficientemente ambicioso. Pero lo más parecido, si tuviera que elegir dos, diría Giannis y KD. Esos son mis dos jugadores favoritos".
Aunque Wembanyama se parece a partes de numerosas superestrellas, la verdad es que nunca ha habido un jugador que se parezca tanto al original. Batum lo admitió en sus pensamientos finales.
"[Wembanyama] tiene todo el potencial para ser grande en lo que quiera ser. Pero, al final, será su propia versión de sí mismo. Y eso es especial".