La pausa del NBA All-Star ha terminado y quedan menos de dos meses para que concluya la temporada 2022-2023. Con esto en mente es momento de tratar de realizar algunas predicciones, lo que incluye a los candidatos a los premios individuales, los equipos que estarán en los Playoffs y quién ganará el anillo.
A continuación las predicciones de cara a la última parte de la temporada NBA.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Las predicciones NBA en lo que resta de temporada
MVP: Nikola Jokic, Nuggets
No hay duda de que este es un premio que tiene el nombre de Nikola Jokic. Los Denver Nuggets van camino de llevarse el primer lugar en el Oeste, y podría decirse que está jugando mejor que en sus dos primeros galardones.
Jokic lidera prácticamente todas las estadísticas avanzadas: EPM, RAPTOR, DARKO y LEBRON, por nombrar algunas. Sus estadísticas tradicionales también son asombrosas. Está lanzando con 63,2% de campo, un 39,1% en triples y un 82,2% en tiros libres. Esos son números inauditos y el serbio podría convertirse en el primer miembro del club 60/40/80.
Ah, y todo eso mientras promedia un triple-doble con 24,7 puntos, 11,5 rebotes y 10,1 asistencias.
Si nada cambia desde ahora hasta el final del año lo más seguro es que ganará su tercer premio MVP consecutivo.
Rookie del año: Paolo Banchero, Magic
Banchero era uno de los favoritos al inicio de este curso y está cumpliendo todas las expectativas. Sus 19,9 puntos por partido le sirven para liderar entre los novatos, mientras que con 6,6 rebotes ocupa el cuarto lugar y con 3,6 asistencias el tercer puesto.
Los porcentajes de tiro de Banchero no son tan buenos. Una caída reciente desde más allá del arco le ha dejado con un 28,1% en triples. Algo que se explica a partir de la gran carga de responsabilidad que recae en él a la hora de crear juego en Orlando.
Es capaz de crearse su propio tiro y mejorar a quienes le acompañan en cancha, algo que le llevará a conseguir el Rookie del año.
Jugador defensivo del año: Jaren Jackson Jr., Grizzlies
Los números de protección del aro de Jackson no parecen de este mundo. Según Crafted NBA, los oponentes están tirando un 14,8% en el aro contra él, ubicándose en el percentil 99 entre los interiores.
Si a la hora de evaluar a alguien a nivel defensivo necesitas los datos de tapones, el jugador de los Grizzlies es también uno de los mejores. Con 3,3 tapas por noche aventaja al segundo, Nic Claxton, que "solo" promedia 2,6.
Las dos áreas en las que Jackson puede tener problemas en esta carrera son el tiempo de juego (ya se ha perdido 17 partidos) y su alto volumen de faltas. Pero cuando ha estado en la cancha ha sido sin duda el mejor defensor de la tercera mejor defensa de la NBA.
Sexto hombre del año: Malcolm Brogdon, Celtics
Brogdon ha pasado de ser titular en todos los partidos durante sus cuatro temporadas anteriores a no serlo en ninguno con los Celtics. El base ha tenido un valor incalculable como sexto hombre para los verdes, lo cual le ha permitido mantenerse sano y alejado de las lesiones.
El veterano tiene unos sólidos promedios de temporada de 14,7 puntos, 4,2 rebotes y 3,7 asistencias por noche. Todo ello mientras lanza a un ridículo 45,5% en triples y aporta un gran nivel en defensa.
Ha sido exactamente lo que los Celtics necesitaban: un base que puede darles aquello que les faltó en su camino al anillo en 2022. Boston no estarían en el primer lugar del Este sin las contribuciones de Brogdon.
Entrenador del año: Joe Mazzulla, Celtics
Mazzulla se encontró en una situación desafiante con muy poco tiempo para prepararse después de la partida inesperada de Ime Udoka. Y el debutante ha estado a la altura manteniendo a los Celtics en la cima de la liga.
El peculiar estilo de liderazgo de Mazzulla ha hecho que Boston sea uno de los favoritos en esta temporada.
Los equipos de Playoffs en la Conferencia Este
- Boston Celtics
- Milwaukee Bucks
- Cleveland Cavaliers
- Philadelphia 76ers
- Miami Heat
- New York Knicks
- Brooklyn Nets*
- Toronto Raptors*
- Atlanta Hawks*
- Washington Wizards*
* Play-In
Después de la lesión menor en una muñeca de Antetokounmpo, los Celtics deberían poder mantener el primer puesto en el Este por el resto del curso.
Los Cavs están teniendo que lidiar con un calendario bastante fácil, mientras que los Sixers tienen el más difícil de la NBA. De ahí que Cleveland pueda acabar en tercera posición.
Miami Heat debería recibir un impulso al añadir a Kevin Love, evitando así el Play-In, igual que los Knicks con Josh Hart. Ya en el Play-In destacaría el ascenso de los Raptors.
Por otro lado, cabe esperar que los Nets vayan a hundirse después de perder a Kevin Durant y Kyrie Irving, tienen cierto colchón respecto al resto.
En cuanto a los últimos lugares del Play-In no habrá mucho movimiento. Los Bulls están en caída libre y no se movieron en el deadline. Los Pacers llevan tiempo también a la baja y los Hawks y Wizards entrarán por inercia.
Los equipos de Playoffs en la Conferencia Oeste
- Denver Nuggets
- Memphis Grizzlies
- Los Angeles Clippers
- Sacramento Kings
- Phoenix Suns
- Dallas Mavericks
- Golden State Warriors*
- New Orleans Pelicans*
- Oklahoma City Thunder*
- Los Angeles Lakers*
* Play-In Tournament
Algo muy grave tiene que ocurrir para que los Nuggets no acaben liderando la Conferencia Oeste, igual que los Grizzlies en el segundo lugar.
Los puestos del tercero al duodécimo en el Oeste están mucho más abiertos. Una mala semana podría ver a un equipo caer de ese cuarto puesto hasta el final del Play-In. Los Mavs y los Suns son los candidatos obvios para ascender después de moverse en el deadline.
Mientras, los Kings han seguido ascendiendo, acumulando una buena ventaja. Entre esos cuatro equipos deberían repartirse la zona noble del Oeste.
Los Warriors y los Pelicans no han podido evitar el factor de las lesiones. Se espera que Stephen Curry vuelva próximamente y Zion Williamson, al igual que. Ambos equipos estarán en la batalla por el Play-In.
Mientras, OKC Thunder y Lakers se repartirán los dos últimos lugares del Play-In tras buenos cierres de campaña.
Campeón de la Conferencia Este: Celtics
Los Celtics fueron el mejor equipo del Este la temporada pasada y han mejorado aún más este año. Jayson Tatum está jugando a un nivel de MVP, Jaylen Brown ha dado otro salto adelante y han mejorado su banquillo con Brogdon y Muscala.
Son un terror en ambos lados del campo, ocupando el tercer lugar en eficiencia ofensiva y el cuarto en defensa. Son el único equipo que se ubica entre los cinco primeros en ambas categorías.
Sixers y Cavs son los otros dos equipos en el top 10, quienes serán sus grandes rivales. Los Celtics lo han hecho bien contra Philly esta temporada, mientras que Cleveland les ganó sus dos duelos.
Los Bucks siempre son una amenaza inminente, pero su ofensiva no ha estado a la altura con la ausencia de Khris Middleton durante gran parte del año. La incorporación de Jae Crowder podría dar un empujón a Milwaukee, pero es difícil apostar contra los actuales campeones de la Conferencia Este.
Campeón de la Conferencia Oeste: Clippers
El Oeste está mucho más abierto que el Este. Los Suns, Nuggets y Clippers lideran el grupo de contendientes, pero sería sorprendente si los Warriors o los Grizzlies lograsen dar la campanada.
Denver ha sido un equipo dominante, pero tienen debilidades que podrían explotarse en los Playoffs. No tienen una gran versatilidad defensiva con Jokic como interior y eso les puede perjudicar en ciertos enfrentamientos.
Los Suns obviamente han agregado una tonelada de talento, pero les ha costado ser consistentes en ambos costados. Algo similar a los Clippers, quienes han sido uno de los conjuntos más difíciles de evaluar debido a las constantes ausencias y cambios.
En última instancia, la apuesta segura serían de los Clippers. No han tenido una gran Fase Regular, pero han reforzado un montón de sus debilidades en el deadline. Hyland y Gordon les dan más creación y puntos, y Plumlee les da el tamaño que tanto necesitan cuando Ivica Zubac necesita descansar.
Campeón de la NBA: Celtics
Los Celtics llevan siendo el mejor equipo NBA desde hace un tiempo. Deberían tener la ventaja de jugar en casa en cualquier enfrentamiento de las Finales y tienen la experiencia de llegar a ese punto tras lo ocurrido en 2022.
Tatum ha demostrado que es una estrella, capaz de anotar en cualquier contexto y ser un líder.
Sin embargo, esto es mucho más que un conjunto de un solo hombre. Los verdes pueden llegar fácilmente a tener una rotación de ocho jugadores y ya han demostrado que pueden alcanzar otro nivel en los Playoffs.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.