Los Golden State Warriors regresan a las Finales de la NBA por sexta vez en ocho años y su gran estrella, Stephen Curry, está listo para ocupar el centro del escenario.
Curry viene de una actuación impresionante en las Finales de la Conferencia Oeste, donde promedió 23,8 puntos, 7,4 asistencias, 6,6 rebotes y 1 robo por partido mientras anotaba el 43,9% de sus triples. Los esfuerzos resultaron en llevarse a casa el primer Trofeo Magic Johnson al MVP de las Finales del Oeste.
Curry continúa aumentando su legado con otro viaje a las Finales, colocando su nombre en las conversaciones para ser uno de los 10 mejores jugadores en la historia de la NBA.
¿Recuerdas en 2009 cuando seis jugadores fueron elegidos antes que Curry? Si bien la retrospectiva siempre es algo injusta, ¿qué equipos pasaron de Steph y qué jugadores fueron seleccionados por encima del futuro miembro del Salón de la Fama?
Puede encontrar la lista completa a continuación, en The Sporting News.
NBA Draft 2009: ¿Quién fue elegido antes que Stephen Curry?
1. LA Clippers: Blake Griffin, Oklahoma
Los Clippers tuvieron una elección fácil con Griffin, que se llevó a casa todos los honores de Jugador del Año ofrecidos a nivel universitario. Durante su segunda temporada en Oklahoma, Griffin promedió 22,7 puntos, 14,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,2 tapones y 1,1 robos por partido. Fue aún mejor durante el March Madness de los Sooners, con un promedio de 28,5 puntos y 15 rebotes en cuatro actuaciones.
Los Clippers no pueden sentirse mal por esta decisión. Griffin se convirtió en el Novato del Año 2011 (después de perderse su primera temporada debido a una lesión) antes de ser seis veces All-Star y cinco veces All-NBA.
2. Memphis Grizzlies: Hasheem Thabeet, UConn
Para ser justos con los Grizzlies, probablemente creían que tenían su backcourt del futuro con sus elecciones anteriores de primera ronda, Mike Conley Jr. (2007) y OJ Mayo (2008).
Eso probablemente los desanimó de seleccionar a Curry, y en su lugar eligieron una fuerza interior en Hasheem Thabeet. Thabeet. Fue un monstruo en la universidad con 13,6 puntos, 10,8 rebotes y 4,2 tapones por partido. Con una altura impresionante, Thabeet fue el mejor protector del aro en el país después de ganar premios consecutivos al Jugador Defensivo del Año de la Big East.
Sin embargo, Thabeet nunca funcionó en la NBA. El interior tan solo jugó cinco temporadas antes de quedarse sin hueco ni oportunidades en la competición.
3. Oklahoma City Thunder: James Harden, Arizona State
La selección de Harden funcionó para OKC, ya que el prolífico anotador complementó a Kevin Durant y Russell Westbrook en su viaje a las Finales de la NBA de 2012.
Harden mostró su destreza anotadora de élite durante su segunda temporada en Arizona State con más de 20 puntos por partido para ser el Jugador del Año de la Pac-12. Jugó tres temporadas con OKC, ganando el Sexto Hombre del Año en 2012, mientras ayudaba a la franquicia a su primera aparición en las Finales.
El problema fue que OKC perdió la situación con el traspaso de Harden a Houston, donde se convertiría en un candidato perenne a MVP, además de uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA, es difícil arrepentirse de haber seleccionado a Harden en el tercer lugar de este Draft.
4. Sacramento Kings: Tyreke Evans, Memphis
Parecía que los Kings encontraron el oro con Evans después de su primera temporada en la NBA. Tyreke fue una estrella como novato, mostrando habilidades de anotación y jugadas impresionantes para su posición. Su tamaño y habilidades fueron un gran atractivo e inmediatamente demostró que podía trasladarse a la NBA.
Evans ganó el Rookie del Año 2010 después de promediar 20,1 puntos y 5,8 asistencias por partido. Tuvo una carrera sólida con 15,7 puntos, 4,8 asistencias y 4,6 rebotes en 10 temporadas, pero fue suspendido por la NBA durante casi tres temporadas completas debido a una infracción de drogas.
Si bien fue reincorporado a la NBA la temporada pasada, aún no se ha unido a ningún equipo.
5. Minnesota Timberwolves: Ricky Rubio, Barcelona
Es imposible juzgar a los Timberwolves para esta selección, ya que Rubio fue uno de los jóvenes internacionales más mediáticos en la historia de la NBA. Ricky fue el jugador más joven en jugar en la ACB con tan solo 14 años.
Su currículum ya venía cargado: tres premios FIBA Young Player of the Year, Mr. Europa Player of the Year, un Mejor Quinteto ACB, Jugador Defensivo ACB del año y un campeonato EuroCup, todo antes de declararse para el Draft de la NBA.
Después de ser drafteado en 2009, Rubio jugó dos temporadas más en el extranjero antes de finalmente llegar a la NBA. Ha tenido una carrera muy sólida en la NBA, jugando 11 temporadas (y contando) como base puro. Y eso que tras su primera y brillante temporada con Minnesota sufrió una grave lesión que cortó su progresión.
6. Minnesota Timberwolves: Jonny Flynn, Syracuse
Ahora bien, esta elección de los Timberwolves es imperdonable. Durante mucho tiempo, los aficionados de Minnesota han tenido pesadillas por elegir no uno, ¡sino dos! bases por delante de Curry en el Draft de la NBA de 2009.
No me malinterpretes, Flynn era un gran jugador en la universidad. Promedió 16,6 puntos y 6 asistencias durante dos temporadas en Syracuse, pero generaba las mismas preocupaciones previas al Draft que Curry como base de poco tamaño y problemas defensivos.
Flynn solo duró tres temporadas en la NBA, dos de las cuales las pasó en Minnesota.
7. Golden State Warriors: Stephen Curry, Davidson
Es seguro decir que los Warriors están contentos con su elección, ya que Curry se convirtió en el jugador más importante en la historia de la franquicia.
Como tres veces campeón de la NBA, dos veces MVP, ocho veces All-NBA, dos veces campeón anotador y mejor tirador en la historia de la liga, los Warriors consiguieron un talento de talla histórica en Curry con la selección número 7.
Es increíble pensar en cómo cambia la última década en la NBA si alguno de los equipos anteriores hubiese seleccionado a Steph, que mientras tanto se encuentra a las puertas de un potencial cuarto título y, quién sabe, su primer MVP de las Finales.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.