Ha quedado bien documentado que Russell Westbrook tuvo problemas con Los Angeles Lakers la temporada pasada. Ha jugado un papel importante -junto con las lesiones y un roster mal construido- en que los de California se perdieran los Playoffs, y es una gran razón por la que el equipo está trabajando para adquirir a Kyrie Irving antes del inicio de la temporada.
Pero si Los Angeles llega a la temporada 2022-23 con Westbrook en su roster, ¿cómo será su correa en comparación con el año pasado? Según Jovan Buha, de The Athletic, no muy larga.
En un artículo de los Lakers en el que Buha respondió a las preguntas de los aficionados en Twitter, señaló que el nuevo entrenador Darvin Ham tendrá mucho más poder de decisión sobre las alineaciones del equipo.
"El entrenador de los Lakers, Darvin Ham, tendrá más poder para dejar en el banquillo a Westbrook en la recta final de los partidos, según fuentes de la liga, (el anterior entrenador jefe, Frank Vogel, lo hizo unas cuantas veces la temporada pasada)", escribió Buha. "Eso podría extenderse eventualmente a sacar a Westbrook de la alineación titular también".
Si Westbrook tiene otro comienzo lento y con problemas, ¿podrían él y los Lakers beneficiarse de un movimiento al banco? Vamos a analizarlo.
¿Cómo ha jugado Westbrook sin LeBron James y Anthony Davis?
Westbrook disputó cinco partidos la temporada pasada sin que James o Davis estuvieran disponibles.
Por un lado, esos partidos parecen muy buenos desde el punto de vista de la producción individual de Westbrook. Por otro lado, los Lakers no ganaron esos cinco partidos.
- 28/1 @ Charlotte: 35 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 12-23 TC, 3-7 T3, 8-10 TL
- 7/3 @ San Antonio: 17 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, 5-14 TC, 0-2 T3, 7-13 TL
- 23/3 vs. Philadelphia: 24 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 10-20 TC, 2-5 T3, 2-5 TL
- 29/3 @ Dallas: 25 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 9-17 TC, 1-5 T3, 6-6 TL
- 31/3 @ Utah: 24 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias, 9-18 TC, 0-2 T3, 6-10 TL
Para ser justos, la plantilla de los Lakers ya era mala el año pasado, y más aún sin James ni Davis. Así que es difícil atribuir esas derrotas únicamente a los hombros de Westbrook. Además, el ex MVP promedió 25,0 puntos, 7,4 rebotes y 6,4 asistencias, mientras convertía el 48,9% de los tiros de campo en esos partidos.
Más | El futuro de LeBron James con Los Angeles Lakers: cuándo podría renovar su contrato, su posible salario y las últimas noticias
Eso, por sí solo, podría hacer que fuera más productivo desde el banco, aunque estaría en un papel limitado en comparación con ser el jugador destacado en esos cinco partidos.
¿Cómo se ajusta al juego de Westbrook el hecho de ser suplente?
Desde su temporada de rookie, Westbrook nunca ha salido desde banquillo en la NBA. Fue titular en 65 de los 82 partidos que disputó como novato y, desde entonces, el ex MVP ha sido titular en todos los partidos de su carrera. Es seguro decir que salir como suplente sería todo un ajuste para Westbrook, quien ha sido titular, presumiblemente, toda su vida.
Pero eso no quiere decir que no pueda adaptarse a su juego con este equipo en esta etapa de su carrera.
Siempre hubo dudas sobre cómo encajarían dos jugadores tan dominadores del balón como James y Westbrook. Un traslado al banco significaría que Westbrook podría tomar las llaves de la segunda unidad y dirigir el espectáculo. Habría más intentos de tiro disponibles, podría manejar la ofensiva y, con las incorporaciones más atléticas de la offseason de los Lakers, podría impulsar el ritmo con tipos como Lonnie Walker IV, Juan Toscano-Anderson y Stanley Johnson.
El mayor problema -que existe en toda la plantilla, no sólo en la segunda unidad- es que no hay muchos tiradores alrededor de Westbrook. Como no es un tirador, las defensas podrían llenar la pintura contra un grupo de banco liderado por Russ, lo que probablemente resultaría en algunas posesiones ofensivas muy feas.
Pero si el entrenador Ham cree que Westbrook es más adecuado para un papel de sexto hombre, debería ver el lado positivo de tener más oportunidades de hacer las cosas que le gustan con el balón en sus manos en cada posesión.
¿Westbrook aceptaría salir como suplente?
Todo apunta a que... no.
En enero, cuando el ex entrenador Vogel decidió dejarlo en el banquillo en la recta final de un partido, el ex MVP dejó oír su opinión sobre la decisión.
"Sorprendido, sí. Me decepcionó no volver a entrar, pero me decepciona más que hayamos perdido el maldito partido", dijo Westbrook a los periodistas, según ESPN.
"Quiero ser capaz de estar en el campo para ayudar a mis compañeros y ser capaz de ayudar a nuestro equipo a ganar en partidos como ese, pero esa fue una decisión que se tomó".
Más adelante en la temporada, ESPN también informó de que había una "creciente presión entre muchos en la organización de los Lakers" para remover a Westbrook de la alineación titular, pero Vogel se resistía a sacar a Westbrook desde banquillo.
También hubo más rumores de que Westbrook expresó su descontento con la idea de salir del banquillo en la conferencia de prensa del nuevo entrenador Ham en junio.
La estrella asistió a la rueda de prensa y Bill Oram, de The Athletic, publicó un dato interesante que sólo vieron los asistentes.
"Cuando se le preguntó a Ham si había discutido un posible cambio de rol con Westbrook, incluyendo la posibilidad de que saliera del banco, Westbrook, que había estado inexpresivo durante la mayor parte del proceso, no pudo evitar fruncir el ceño y luego reírse", escribió Oram.
Ninguna de estas cosas se suma a que Westbrook esté de acuerdo con el movimiento, pero tal vez Ham pueda convencer al nueve veces All-Star de que ponga al equipo en primer lugar si se llega a eso.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.