Siete de los ocho jugadores que integran la rotación de los Denver Nuggets en los Playoffs NBA 2023 tienen al menos cinco años de experiencia en la liga. La única excepción es el novato Christian Braun, quien a pesar de su juventud (22 años recién cumplidos), se ha podido ganar la confianza de Michael Malone de inmediato. Así hasta convertirse en el factor X del equipo campeón.
¿Qué es lo que llevó a que Braun tenga minutos como rookie, incluso en partidos decisivos de postemporada? Las claves, a continuación.
Christian Braun, un rookie diferente
Después de una destacada carrera en la Universidad de Kansas, que incluyó el título nacional de la NCAA en la temporada 2021-2022, Christian Braun dio el salto a la NBA y fue seleccionado por los Nuggets con el pick 21 del Draft de 2022.
Y a diferencia de otros novatos que han tenido muy poco lugar con Michael Malone en Denver, Braun se ganó minutos reales en la rotación desde un primer momento. ¿Cómo lo hizo? No con un talento desbordante, sino con muchísimo sacrificio defensivo, energía, anotación en transición y un buen tiro de tres puntos.
Ni más ni menos, las mismas virtudes que llevaban a destacarlo a nivel universitario.
CHRISTIAN BRAUN WITH THE STEAL AND THE DUNK 😳 pic.twitter.com/uJ0iSJLaKv
— Backcourt Alerts (@BackcourtAlerts) May 10, 2023
Braun integró la rotación de Malone durante toda la temporada, en la que disputó 76 partidos en Fase Regular (6 de ellos como titular). En 15,5 minutos promedió 4,7 puntos, 2,4 rebotes, un 50% de campo y un 35% en triples. Sin los picos altos y bajos habituales en los novatos, sino que manteniendo un aporte firme, con solidez y mucho trabajo en equipo.
Claro que, por lo general, una vez que llegan los Playoffs, rara vez hay espacio para rookies. Sin embargo, Braun también fue contra esa tendencia y aunque sus minutos han ido variando de acuerdo al rival y a la situación, se mantiene como una pieza integral de la segunda unidad de Malone. De hecho, fue el octavo jugador de Denver con más minutos durante el camino de tres rondas hacia las Finales frente a Miami Heat.
Bruce Brown y Jeff Green son los dos pilares del banquillo de los Nuggets. Pero cuando Malone quiere ganar frescura, piernas jóvenes e intensidad defensiva, ahí está Braun. Siempre listo para entrar, dar lo mejor de sí y ayudar a su equipo en la búsqueda de su primer campeonato NBA.
Durante las Finales, Braun sorprendió a propios y extraños. El joven destacó con 5,5 puntos, 1,8 rebotes y un 76,9% de acierto ante Miami, incluyendo 15 tantos en el Partido 3 que fueron claves para poner el 2-1.
A sus 22 años, Christian Braun se une a una exclusiva lista de campeones de la NCAA y NBA en años consecutivos.