Es momento de entrega de premios en la NBA a los mejores jugadores de la Fase Regular 2022-2023, entre ellos una nueva distinción creada en esta temporada al Mejor Jugador Clutch, distinción que quedó en manos de De'Aaron Fox de los Sacramento Kings.
Se trata del momento definitorio de los partidos en los que las grandes estrellas aparecen, cuando el balón circula un poco menos por las manos de los demás y los jugadores más determinantes en ataque son los que se hacen cargo de la situación para ir a buscar la victoria en esos tramos en los que, en los Playoffs, se forjan las leyendas.
El premio al mejor jugador clutch lleva el nombre de Jerry West, la leyenda de los Lakers que había sido apodado como "Mr. Clutch" por su extraordinaria capacidad de tiro en el final de los partidos.
¿Qué es el clutch? La categoría que premió a De'Aaron Fox
El clutch es definido como el momento de un partido en el que hay cinco puntos o menos de diferencia en el marcador dentro de los últimos cinco minutos del último cuarto (o suplementarios). Todas las estadísticas que suceden dentro de esos márgenes del marcador, son contabilizadas como clutch.
Jugador "Clutch" del Año: De'Aaron Fox
- Ganador: De'Aaron Fox (Sacramento Kings)
- Finalista: Jimmy Butler (Miami Heat)
- Finalist: DeMar DeRozan (Chicago Bulls)
Varios candidatos han dado la cara por sus equipos, pero Fox fue el elegido: lideró la Fase Regular en puntos totales en el clutch (194, con bastante diferencia por sobre el segundo, DeRozan -159-) y ha sido, también con diferencia, el más eficiente de los 10 que más anotaron en estas situaciones (52,9% de campo).
Es más, en el inicio de los Playoffs también ha brillado frente a los Warriors: acumula 13 puntos en 7,5 minutos jugados en el clutch, con 50% de campo y un perfecto 3-3 en triples, más un +14 en el +/- en esos minutos.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.