Como en todos los deportes profesionales, la NBA tiene un grupo selecto de jugadores que se consideran "intocables" en las negociaciones de traspasos. Y aunque la historia ha demostrado que incluso algunas de las estrellas más importantes pueden cambiar de equipo, hay ciertos nombres que disponen de una cláusula específica que impide que sean traspasados.
Los rumores de traspaso recientes que rodean a la estrella de los Wizards, Bradley Beal, han vuelto a sacar a la luz la cláusula de no traspaso que se negoció en el contrato de cinco años que firmó en 2022. Si el equipo de la capital estadounidense decide mover al tres veces All-Star, este siempre tendrá la última palabra a la hora de aceptar o no la operación.
Más | La última hora del posible traspaso de Bradley Beal
Washington se ha comprometido en "conversaciones serias" con Miami y Phoenix sobre un posible intercambio con Beal, según Shams Charania de The Athletic, quien describe a los Suns como una "amenaza seria" para hacerse con el anotador.
¿Qué es exactamente una cláusula de no traspaso? A continuación, The Sporting News trae toda la información y la explicación de esta norma.
Sigue a Sporting News en Twitter: México | Argentina | España
¿Qué es una cláusula de no traspaso en la NBA?
Una cláusula de no traspaso es justo lo que parece. Si un jugador tiene una opción como esta en su contrato tiene derecho a vetar cualquier intercambio en el que esté involucrado.
Según el último convenio colectivo de la NBA en vigor, que data de 2017 y que concluirá en julio de 2023, un jugador debe cumplir con criterios específicos para recibir una cláusula de no traspaso:
[Aplicable] a todo jugador con 8 o más años de servicioo en la NBA y que ha pasado 4 o más años en el equipo puede contener una prohibición o limitación en el derecho del equipo para traspasar ese contrato a otro equipo.
Específicamente para Beal, su cláusula de no traspaso llegó en una extensión de contrato que firmó tras su novena temporada en la NBA en Washington. Según Bobby Marks de ESPN, el alero es el único en activo con una verdadera cláusula de no intercambio.
Los criterios han cambiado con el tiempo, pero Beal es uno de los 10 jugadores en la historia que ha dispuesto de una restricción de este tipo.
Todos los jugadores en la historia NBA con cláusulas de no traspaso
Más de 5000 jugadores han firmado un contrato en la historia de la NBA, pero menos del 0,01% de ellos ha tenido una cláusula de no traspaso.
Además de Beal, la lista de jugadores que alguna vez ha estado en esta tesitura incluye a algunos de los mejores de todos los tiempos:
- Carmelo Anthony
- Bradley Beal
- Kobe Bryant
- Tim Duncan
- Kevin Garnett
- LeBron James
- Dirk Nowitzki
- David Robinson
- John Stockton
- Dwyane Wade
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.