Con la temporada de la NBA a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para dar a conocer las predicciones de los premios de la 2024-2025.
Esta temporada resulta aún más difícil de pronosticar que la anterior. El listón está más alto que nunca para ganar los galardones más prestigiosos de la liga, pero no por eso dejaremos de dar nuestra visión. Aquí están nuestras predicciones para el MVP, Sexto Hombre, Rookie del Año y el resto de los premios.
Predicciones de los premios NBA 2024-2025
MVP: Luka Doncic, Mavericks
Luka fue el MVP de las últimas Finales de la Conferencia Oeste y lució imparable durante todo el avance de los Mavs hacia las Finales ante Boston. Doncic demostró que ninguna defensa puede contenerle, superando todos los esquemas con promedios de 28.9 puntos, 9.5 rebotes y 8.1 asistencias durante la postemporada.
Doncic tiene una gran oportunidad para repetir ese éxito en esta próxima temporada. Los Mavericks deberían ser mejores dadas las incorporaciones de Klay Thompson, Naji Marshall, Quentin Grimes y Spencer Dinwiddie. Además, el esloveno tiene otro año de química con Kyrie Irving ,y Dereck Lively II debería seguir mejorando luego de su prometedora campaña de novato.
Doncic está entrando a la temporada con 25 años y creemos que lucirá mejor que nunca. Michael Jordan, LeBron James y Giannis Antetokounmpo ganaron su primer MVP a los 24 años. Nikola Jokic ganó el suyo a los 25. Su momento es ahora.
Rookie del Año: Zach Edey, Grizzlies
Esta no es una buena clase de novatos y muchos de los rookies elegidos en el Draft parecen estar lejos de poder contribuir de inmediato. Alex Sarr tiene trabajo por hacer en la ofensiva, por decirlo amablemente, al igual que Zaccharie Risacher. Reed Sheppard podría competir por el premio, pero es posible que no disponga de los minutos necesarios para ganarlo, dada la profundidad de Houston.
Esto ayuda las opciones de Zach Edey. El canadiense va a jugar mucho -los Grizzlies no tienen muchas más opciones en el juego interior- y tiene habilidades destacadas como anotador y rebotero.
Edey no va a ser un gran tirador o un defensor móvil, pero Memphis tiene suficiente tiro en su alineación titular y un 4 como Jaren Jackson Jr. que puede ayudar a mitigar esos problemas defensivos. Ja Morant debería generar una buena química de pick and roll con él desde el primer momento, potenciando su protagonismo.
Defensivo del Año: Victor Wembanyama, Spurs
Wembanyama acabó segundo detrás de Rudy Gobert en la temporada pasada y ni siquiera conocía las tendencias de los jugadores rivales durante la mayor parte del año. Con una temporada completa de rodaje y aprendiendo cómo funcionan las rotaciones en la NBA, será mucho mejor.
El francés viene de liderar la liga con 3.6 tapones por partido. A menudo, los rivales se retiraban de la pintura en lugar de desafiarle, y aun así llegó a esa cifra absurdamente alta. Además, es más que un simple protector del aro. Sus 2.5 metros de envergadura le permiten robar balones que nadie más puede, y es bastante bueno moviendo los pies en el perímetro.
Lo que más frenó a Wembanyama en la temporada pasada fue que sus compañeros de los Spurs eran defensores horribles, lo que dejó al equipo en el puesto 21 en ese costado. Este año no debería ser así. Chris Paul ya no es lo que era, especialmente en el uno contra uno, pero es un defensor inteligente que todavía puede conseguir robos y organizar la defensa. Harrison Barnes también ha dejado atrás su mejor momento, pero sigue siendo una gran mejora defensiva respecto a Keldon Johnson. Mientras que el novato Stephon Castle es un defensor fuerte en la primera línea.
Mayor Progreso: RJ Barrett, Raptors
Barrett ha estado en racha desde que fue traspasado desde los Knicks. Cerró la temporada con los Raptors promediando 21.8 puntos por partido y aumentando espectacularmente su porcentaje de triples: del 33.1% al 39.2%.
Puede parecer casualidad, pero Barrett continuó con esa racha durante los Juegos Olímpicos con Canadá, promediando 19.8 puntos y un 43.8% en triples. La mejora de su tiro parece ser real.
Barrett ha aprendido a apoyarse en sus puntos fuertes. En sus mejores momentos, es un jugador peligroso a la hora de atacar el aro. Cuando agacha la cabeza y penetra, pocos pueden detenerlo. Además, su nuevo papel en Toronto le permite centrarse más en ser un anotador puro. Eso le ayudará a conseguir estadísticas grandes en su primer año completo allí.
Barrett tiene buenos pasadores a su alrededor en Immanuel Quickley y Scottie Barnes, quienes pueden simplificar aun más su trabajo. Sólo necesita finalizar las jugadas, algo que sabe hacer muy bien.
Sexto Hombre del Año: Buddy Hield, Warriors
Los votantes del Sexto Hombre suelen elegir al jugador que más anota desde el banquillo. Ese puede ser Hield en Golden State. El ex76ers debería tener un papel importante en el banquillo de Steve Kerr, con libertades para explotar su tiro exterior.
Hield es un tirador de alto volumen con un gatillo rápido, y tendrá más espacios que nunca en una ofensiva de movimiento donde estará reemplazando a uno de los mejores tripleros de la historia -Klay Thompson-.
El bahameño ya ha demostrado en el pasado que es capaz de anotar en grande: al principio de su carrera promedió 20.7 puntos por partido en Sacramento.
Entrenador del Año: Taylor Jenkins, Grizzlies
Esta es una opción arriesgada, ya que hay rumores que indican que Jenkins está en la cuerda floja, por lo que podría ser despedido si los Grizzlies decepcionan. Sin embargo, no creemos que eso ocurra.
Memphis ganó 51 partidos la última vez que lo vimos sano y, si bien las lesiones -y la suspensión de Morant- diezmaron totalmente la plantilla durante la temporada pasada, fue un pequeño milagro que ganaran 27 juegos.
Este equipo de los Grizzlies tiene buenas razones para creer que será mejor que el de hace dos años. Han incorporado a Marcus Smart, Zach Edey y GG Jackson, aunque este último estará afuera en el principio de la temporada por una lesión. Ja Morant, Desmond Bane y Jaren Jackson Jr. también deberían mejorar al tener más experiencia.
Lo más importante es que Jenkins es un entrenador brillante que ha demostrado anteriormente que puede sacar el máximo partido de esta plantilla. Es una de las mejores mentes de la liga y por eso es nuestro favorito para el Entrenador del Año.