Probablemente no haya muchos registros de un jugador que viene de terminar segundo en la votación al MVP de la temporada pasada, siendo abucheado por su propio público en el primer encuentro de la campaña siguiente. Sin embargo, eso fue exactamente lo que sucedió este jueves con Joel Embiid, en la segunda derrota de Philadelphia en la 2022-2023, esta vez por 90-88 ante los Bucks.
Tal como sucedió en la jornada inaugural ante Boston, Embiid lució desenfocado, impreciso con el balón y falto de confianza. El camerunés abusa cada vez más del recurso de forzar la infracción y cuando los árbitros no se las sancionan, entra en una nube de frustración que no solo lo lleva a tomar malos tiros, sino a algo incluso peor: quedarse protestando o recostado en el suelo, dejando a su equipo con un jugador menos para la defensa en transición.
This is one of the worst quarters Joel Embiid has ever played. So sloppy. Constant pouting. Low energy. When are we getting the MVP revenge year? pic.twitter.com/XH9xWNgTPQ
— Kevin O'Connor (@KevinOConnorNBA) October 21, 2022
Los Sixers fueron la tercera peor defensa de la NBA marcando en transición durante la temporada pasada y los dos primeros partidos de esta campaña muestran una cara muy similar. O incluso peor. Y si bien Embiid no es el único responsable, sí juega un papel enorme en ese déficit.
Claro que cuando está siendo dominante en ataque, ese tipo de defectos quedan enmascarados. Pero cuando tiene noches como las que viene teniendo en esta 2022-2023 (6 de 21 de campo ante los Bucks), un jugador que debería ser solución se transforma en el principal problema para el equipo.
Joel Embiid in the second half:
— StatMuse (@statmuse) October 21, 2022
0 PTS
0-7 FG
3 TOV@PointsBetUSA pic.twitter.com/g1pUATITma
Embiid tuvo el peor +/- de todo Philadelphia en Boston (-13). Y repitió la gesta este jueves ante los Bucks (-10). De aquellos Sixers que se desmoronaban cada vez que el africano abandonaba el campo, a este arranque en el que sus imprecisiones, reclamos y falta de movilidad son de lo peor que los 76ers están ofreciendo.
Con todo eso en mente y sabiendo la poca paciencia de los seguidores de Philadelphia, los abucheos a un candidato a MVP toman mayor sentido, por más llamativos que resulten. Incluso en una noche en la que sacando a Embiid, los 76ers mostraron mucha voluntad para plantarle cara a Milwaukee, remontar un trámite adverso y llegar a un final igualado, que terminó decidido por un triple de Wesley Matthews.
¡¡EL TRIPLE DE WESLEY MATTHEWS!! 🔥 🔥 🔥pic.twitter.com/7SuGdAXyTj https://t.co/WWCKPh405B
— NBA Latam (@NBALatam) October 21, 2022
Mientras James Harden parece haber recuperado su mejor nivel (31 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes), los Sixers necesitarán que su supuesto mejor jugador cambie radicalmente, no solamente su producción, sino también su enfoque. O como sucedió durante toda la segunda mitad ante Milwaukee, será La Barba quien tomará las riendas del equipo, de aquí en adelante... Quizá, para bien de Philadelphia.