Oklahoma City Thunder entró a la temporada 2023-2024 como el segundo equipo más joven de la NBA, apenas por detrás de los San Antonio Spurs. Pero mientras que los de Victor Wembanyama terminaron en lo profundo del Oeste, con apenas 22 victorias, OKC lideró la Conferencia con récord de 57-25.
Y no conforme con ello, ahora ha trasladado ese dominio a la postemporada, barriendo en la 1ª Ronda a los New Orleans Pelicans por 4 a 0.
En la historia de la NBA hay muy pocos precedentes de equipos tan poco experimentados avanzando lejos en los Playoffs. Y en caso de conseguir un título -hoy lejano, pero para nada imposible- se transformarían en el conjunto más joven de la historia en consagrarse campeón.
De hecho, podría pasar un año entero y OKC todavía seguiría siendo el campeón más joven de todos los tiempos. Hoy ese honor le corresponde a los Portland Trail Blazers de 1977 con Bill Walton (24 años), Maurice Lucas (24), Lionel Hollins (23), Bob Gross (23) y Johnny Davis (21) como sus principales valores.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Aquellos Blazers tuvieron a 9 jugadores diferentes con al menos 10 minutos de promedio en los Playoffs y entre ellos combinaron una media de 24,8 años.
Oklahoma City también tiene 9 jugadores que promedian al menos 10 minutos en esta postemporada. ¿Su promedio de edad? 22,7 años. Ninguno pasa de los 25, recordando que los veteranos Gordon Hayward (33) y Kenrich Williams (29) se quedan por debajo de esa línea de 10 minutos.
Aunque incluso si se incluyera a Hayward y Williams, la media -24,2 años- seguiría estando largamente por debajo de la de aquel Portland de Walton.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
En 2012, el OKC de Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden y Serge Ibaka alcanzó las Finales con un núcleo extremadamente joven. Sin embargo, ese equipo también contaba con veteranísimos como Derek Fisher (37 años), Nazr Mohammed (34) o Nick Collison (31), quienes sumaban una buena cantidad de minutos. En cambio, este equipo de Mark Daigneault tiene un solo treintañero en el roster: el mencionado Hayward, quien apenas vio acción y no anotó un solo punto durante la barrida a New Orleans.
¿Pesará esa inexperiencia en algún momento? Quizá, pero hasta ahora no lo ha hecho en absoluto. Ni en la Fase Regular, ni en este arranque de los Playoffs. OKC todavía tiene mucho margen de crecimiento pero su piso ya es extremadamente alto y competitivo. Y así lo descubrieron durante estos días los irregulares New Orleans Pelicans.
Si compras un producto o registras una cuenta a través de alguno de los links de nuestro sitio, podríamos recibir una retribución.