Di lo que quieras de los Celtics, pero no se puede negar que arrasaron en la Fase Regular y en los Playoffs camino a su título número 18.
Aunque eso debería convertir a los Celtics en los favoritos para repetir en 2025, la diferencia entre ellos y los aspirantes puede reducirse. Algunos de los equipos que los siguen tienen posibilidades de mejorar y la resaca del campeonato puede ser algo real. Ningún equipo ha defendido con éxito su título en la NBA desde los Warriors en 2017 y 2018.
¿Quiénes son esos equipos que pisan los talones a Boston? Estos son los rivales de los que tendrá que cuidarse.
Los principales candidatos a campeón de la próxima temporada NBA
6. Milwaukee Bucks
Milwaukee tuvo una temporada maldecida, al lesionarse Giannis Antetokounmpo en el peor momento. Eso los llevó a una decepcionante eliminación en primera ronda ante Indiana, pero no debería repetirse el año que viene.
Antetokounmpo siempre va a ser un candidato a MVP que debería tener a los Bucks cerca de la cima del Este. Y Damian Lillard nunca pareció encajar en Milwaukee. Los Celtics han tenido años para encontrar su forma. Lillard tuvo retazos de una temporada. Él y Giannis construirán una mejor química con más tiempo.
No olvidemos que los Bucks fueron uno de los mayores rivales de los Celtics la temporada pasada. En sus enfrentamientos de la Fase Regular cada uno ganó dos partidos, pero los Bucks superaron a los Celtics en 39 puntos en total.
5. Minnesota Timberwolves
La defensa número 1 de los Wolves no fue casualidad este año. Seguirán siendo élite en esa área, lo que debería mantener su récord cerca de la parte superior del Oeste de nuevo.
Anthony Edwards será mejor la próxima temporada. Ya es un anotador eléctrico y un gran defensor uno contra uno. Sus pases no estuvieron al nivel de algunas de las otras estrellas del juego, y eso mejorará con la repetición.
Los Wolves no están en una buena situación financiera por todo lo que gastan, lo que limitará las mejoras que puedan hacer en la Agencia Libre. Un traspaso de Karl-Anthony Towns es la única gran sacudida que podrían realizar: ¿Podrían ser opciones jugadores como Darius Garland, Cam Johnson o Zach LaVine?
Incluso si los Timberwolves no hacen un gran cambio, no están en peligro de perder a ninguno de sus jugadores clave de la rotación. Deberían volver a ser aspirantes.
Más | El lugar de los Celtics entre los campeones más dominantes de la historia
4. Dallas Mavericks
¿Podrán los Mavericks volver a las Finales el año que viene? Lo hicieron a través de un campo de minas con un Luka Doncic lesionado. Si tiene mejor salud, entonces es una vía fácil para que mejoren aún más.
Sin embargo, sus jugadores de rol estuvieron probablemente por encima de su verdadero nivel en esas primeras rondas, y quedaron expuestos en las Finales contra los Celtics.
El equipo necesita claramente más tiro. Tim Hardaway Jr. tenía el tercer salario más alto de Dallas en esta temporada, pero no pudo mantenerse en cancha. Tendrán que buscar una mejora o esperar que recupere su toque en el último año de su contrato.
Trasladar a Dereck Lively II al equipo titular debería suponer una mejora. Jason Kidd no quería interrumpir la química que el equipo construyó con Daniel Gafford al final del año, pero Lively era el mejor jugador y va a mejorar aún más la próxima temporada.
Es duro tener a Dallas tan abajo dadas todas esas razones, pero el Oeste va a ser de nuevo una carnicería y ellos no tienen la profundidad de los equipos que están por delante.
3. Oklahoma City Thunder
Los Thunder eran los cabezas de serie número 1 en los Playoffs, pero se vieron superados por los Mavericks en la segunda ronda.
La experiencia adquirida en los Playoffs los hará más difíciles de derrotar en 2025. Además, todo su equipo debería mejorar a medida que se acercan a sus mejores años. Pero la principal razón por la que los Thunder están tan arriba es porque pueden mejorar más que ningún otro equipo de esta lista.
Oklahoma City es uno de los pocos equipos aspirantes con espacio salarial, lo que le permitiría incorporar a un titular como Klay Thompson o Isaiah Hartenstein este verano. OKC podría incluso entrar en la puja por Paul George.
Los Thunder tienen más selecciones futuras del draft de las que podrían pensar en utilizar, lo que les permite realizar un gran intercambio si así lo desean. Y pueden añadir un jugador de calidad con el pick 12 este año.
2. Denver Nuggets
Los fanáticos de la NBA no pudieron ver el enfrentamiento que se predijo durante toda la temporada. Los Nuggets cayeron ante el equipo que estaba hecho a la perfección para ganarles, los Wolves, y no pudieron medirse a los Celtics en las Finales. Tuvieron mala suerte con la lesión de Jamal Murray en la pantorrilla, y Michael Porter Jr. desapareció por completo en esa serie.
Denver debería ser favorito para ganar el Oeste la próxima temporada. Todavía tienen al mejor jugador de baloncesto en Nikola Jokic, y Murray puede recuperar su salud con más tiempo para descansar durante estos meses.
Sin embargo, no hay muchas formas de que los Nuggets mejoren. La forma más fácil sería explorar traspasos por Porter para mejorar su profundidad. Ese fue su golpe mortal la temporada pasada: su segunda unidad les falló.
Denver va a tener que renovar a Kentavious Caldwell-Pope a toda costa. También puede fichar a un agente libre con su excepción de nivel medio de 5.1 millones de dólares.
Incluso si los Nuggets sólo añaden un jugador de rol al final de la rotación con ese dinero, son el mejor equipo sobre el papel en el Oeste. Tienen algunos jugadores jóvenes como Christian Braun y Julian Strawther que deberían mejorar, y Jokic es tan bueno al final de los partidos que serán los favoritos en cualquier serie la próxima temporada excepto que enfrenten a Boston.
1. Boston Celtics
Los Celtics han sido el mejor equipo de la liga este año en gran parte por lo bien que encajan todas sus piezas. Todos tienen un gran tiro, una gran defensa y conectan bien entre ellos.
Sus ocho mejores jugadores están asegurados para el año que viene, y Jayson Tatum y Jaylen Brown están en su mejor momento. Jrue Holiday podría decaer un poco a los 34 años, y a los 38, Al Horford no siempre va a ir por delante del Padre Tiempo. Aún así, no debería haber mucho declive relacionado con la edad.
Hay algunas otras vías para que este equipo mejore, aunque las mejoras probablemente no serán importantes. No tienen espacio salarial este verano, pero tienen los picks 30 y 54 de este Draft, junto con dos futuras primeras rondas para intercambiar.
Los Celtics no necesitan realmente añadir talento. Están construidos para ser una dinastía en potencia, y deberían volver al menos a las Finales dada la ventaja que tienen sobre el resto de la Conferencia Este.