La deriva competitiva de los Atlanta Hawks en las dos últimas temporadas se ha cobrado su primer responsable. Según informaron Adrian Wojnarowski y Shams Charania, Nate McMillan fue despedido del cargo de entrenador de la franquicia de Georgia. Una noticia que, por esperada, no deja de ser sorprendente por el momento en el que sucede. De igual modo que ocurriera en 2021 con el cese de Lloyd Pierce, el equipo de Trae Young se deshace de su técnico en la recta final de la temporada en busca de una reacción en el plantel. ¿Y quiénes emergen entre los candidatos? Uno de ellos es Jordi Fernández.
Nate McMillan asumió el cargo de entrenador de los Hawks el 1 de marzo de 2021, consiguiendo un balance de 27-11 y llevando al equipo hasta sus primeras Finales de Conferencia en casi una década. La organización hizo una apuesta fuerte para aprovechar el momento de esplendor de Young, pero en las dos campañas siguientes el registro no ha podido ser más pobre: 72 victorias por 69 derrotas, un 51% de triunfos.
En esta campaña, pese a la incorporación de Dejounte Murray, Atlanta ha seguido anclada en la mediocridad y en la zona media del Este, lo que ha llevado a la organización ha optar por un cambio en el banquillo en busca de una reacción. Hasta que haya un sustituto en firme el encargado de la toma de decisiones será Joe Prunty como interino.
Según reportó Wojnarowski, el principal candidato es Quinn Snyder, alguien con pasado como asistente en la organización en 2014. El ex entrenador de Utah Jazz lleva desde el pasado mes de junio sin equipo, a la espera de una oportunidad que le convenza o esté a la altura de sus expectativas.
Por otro lado, Shams Charania enumeró una serie de nombres que Atlanta Hawks baraja como son Charles Lee (asistente de los Bucks), Kenny Atkinson (asistente de los Warriors), Mitch Johnson (asistente de los Spurs), Miles Simon (entrenador en el afiliado de G League de los Lakers) y, por supuesto, Jordi Fernández (asistente de los Kings).
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué opciones tiene Jordi Fernández de ser entrenador de Atlanta Hawks?
El actual rol que Jordi Fernández desempeña en Sacramento Kings es uno de los que más responsabilidades conlleva para tratarse de un asistente. El catalán es entrenador jefe asociado en la franquicia californiana, lo que le ha llevado a ejercer como técnico líder en más de una ocasión en esta temporada ante la ausencia de Mike Brown.
Que el nombre de Fernández aparezca entre los candidatos no significa que sus opciones de optar al puesto sean altas, sino que está siendo considerado. Al mismo tiempo, se desconoce si el propio técnico tiene interés en abandonar un proyecto ganador e ilusionante en plena temporada y justo antes de cumplir su objetivo. Por otro lado, los Kings tendrían que dar permiso a los Hawks para entrevistarse con Fernández, una situación que suele ser lo habitual pero que nunca se sabe.
Lo más seguro es que si los Hawks no logran convencer a Snyder opten por hacer lo propio con Lee y Atkinson. Pese a esto, es poco habitual que se produzca un cambio de este tipo en plena temporada ya que son más comunes en la offseason.
De hecho, es muy probable que si Snyder no acepta la oferta el encargado de llevar a los Hawks al final del curso sea Prunty como entrenador interino y que, una vez concluída la campaña, abran un proceso en condiciones.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.