Lo que en algún momento parecía ser una temporada perdida y un futuro oscuro para la franquicia luego de haber hipotecado el largo plazo para sumar a Rudy Gobert, se está transformando en un presente repleto de ilusión y alegrías para los Minnesota Timberwolves.
En parte ayudados por la irregularidad del Oeste, pero también por una mejoría clarísima del equipo, los de Chris Finch crecen en la Conferencia y ya están en la pelea por tener ventaja de localía en la 1° Ronda de Playoffs.
Este miércoles sumaron una nueva victoria para potenciar ese presente, al derrotar en suplementario a los Golden State Warriors por 119-114, a pesar de no contar con Gobert ni, como desde hace tiempo, con Karl-Anthony Towns.
En su lugar, las figuras del equipo volvieron a ser D'Angelo Russell, con 29 unidades y Anthony Edwards, con 27, pero también un Naz Reid de enorme actuación en la pintura: 24 puntos y 13 rebotes, con una definición explosiva que sentenció el partido.
NAZ REID WITH THE HUSTLE SLAM 🔥
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) February 2, 2023
Wolves take down the Warriors! pic.twitter.com/D4hy18dZJM
Más allá del buen nivel que traen Edwards y Russell en ataque, son los jugadores de rol, como el propio Reid, los que están ayudando a transformar la campaña de Minnesota. Los Timberwolves van rumbo a consolidarse entre las 10 mejores defensivas de la liga y nombres como Jaden McDaniels (defiende a los bases rivales desde hace algunos partidos), Kyle Anderson y Austin Rivers son decisivos para fortalecer al equipo en el campo propio.
Este buen presente de los Timberwolves -sin Towns desde finales de noviembre- debería ayudar a la franquicia a contemplar el traspaso del dominicano. Apenas algunas semanas sirvieron para confirmar que el encaje con Gobert no es bueno y parece estar claro que el camino del éxito para Minnesota pasa por la identidad que consiguieron en este 2023: un conjunto fuerte en defensa, con un par de talentos perimetrales capaces de cargar con el ataque.
No solo sus 21 partidos de la 2022-2023, sino las siete temporadas previas, ayudan a entender que es muy difícil jugar un básquet ganador con un interior como Towns, incapaz de proteger el aro pero tampoco con la agilidad para marcar en el perímetro. Sus tres victorias en postemporada en ocho años en la liga así lo reflejan.
Si efectivamente Minnesota traspasa a Towns y consigue piezas de mejor encaje a cambio, podrían hacer ruido en estos Playoffs. Con talentos ofensivos como Russell y Edwards, un defensor dominante como Gobert y varios actores de reparto que contribuyen a las victorias sin lucir desde lo estadístico, los Wolves tienen una buena base para sostener con rendimientos su ubicación entre los mejores del Oeste.
Mientras tanto, los de Finch siguen sumando victorias, para llevar su récord a 12-5 en 2023 y empezar a replantearse sus objetivos para esta campaña, luego de aquel inicio de panorama apocalíptico.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.