El puesto de base es la posición más profunda de la NBA y una en las que hay mayor talento de toda la liga. Ya no hay equipos que tengan un jugador por debajo de la media ocupando ese rol y el mejor reflejo son los primeros de esta lista.
Una advertencia antes de comenzar: Devin Booker es una nueva incorporación a este ranking. Después de jugar más ahí para los Suns la temporada pasada con Chris Paul lesionado, Bradley Beal y él deberían repartirse ese rol.
¿Qué equipos tienen los titulares más fuertes en cada posición y cuáles tienen los más débiles? En The Sporting News clasificamos a los 30 mejores por cada posición rumbo a la temporada 2023-2024. Le llega el turno a los mejores bases de la liga.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Quiénes son los 30 mejores bases titulares de la NBA? El ranking de la temporada 2023-2024
1. Stephen Curry, Warriors
Stephen Curry ya fue el primero en el ranking de la pasada temporada y ha hecho méritos para repetir en lo alto este año también.
Después de un año fuera de lo común con "solo" 38% en triples en la 2021-2022, Curry volvió a estar en forma, acertando el 43% y el 49% de campo. Sus 29,4 puntos por partido fueron el séptimo mejor registro de toda la NBA. Incluso a sus 35 años, sigue siendo imposible defenderle y es uno de los jugadores más habilidosos.
2. Luka Doncic, Mavericks
Doncic terminó segundo en la liga el año pasado con 32,4 puntos por partido, sexto con 8,0 asistencias y también fue el líder reboteador de los Mavericks con 8,6. Es sólo cuestión de tiempo que llegue a lo más alto de esta lista.
3. Devin Booker, Suns
Booker asumió muchos roles diferentes en los Suns el año pasado, incluso pasó a ser base durante algunos momento de la temporada cuando Chris Paul se lesionó. Ese es el papel en el que podría comenzar esta temporada. Sus 5,5 asistencias por partido le colocaron como el segundo máximo de Phoenix. También mejoró enormemente en defensa en los Playoffs, algo clave para él.
4. Shai Gilgeous-Alexander, Thunder
Fue una gran temporada para Gilgeous-Alexander, quien entró fue All-NBA con promedios de 31,4 puntos, 5,5 asistencias y 4,8 rebotes. Es uno de los bases más complicados de defender de toda la liga, capaz de cambiar el ritmo y encontrar maneras de llegar al aro de manera consistente.
Gilgeous-Alexander también mejoró como defensor. Fue el único jugador de la liga que promedió al menos 1,5 robos y 1,0 tapones por noche la temporada pasada.
5. Damian Lillard, Bucks
Después de verse mermado por una lesión abdominal en 2022, Lillard demostró lo que podía hacer a pleno rendimiento logrando una de sus mejores temporadas con 32 años.
Los 32,2 puntos por partido de Lillard fueron el máximo de su carrera. Sus 71 tantos contra los Rockets supusieron la 8ª marca más alta de toda la historia. Es uno de los mejores anotadores puros de la liga y debería ser imparable este año junto a Giannis Antetokounmpo.
6. Ja Morant, Grizzlies
Morant se perderá los primeros 25 partidos de la temporada debido a una suspensión por conducta perjudicial para la liga. Dejando a un lado los problemas fuera de la cancha, Morant sigue siendo uno de los mejores bases de la liga. Viene de un año en el que promedió 26,2 puntos, 8,1 asistencias y 5,9 rebotes por partido.
Morant sigue siendo completamente imparable cuando conduce hacia la canasta. Sus 20,3 divisiones fueron el segundo mejor dato solo superado por Gilgeous-Alexander. Ese fue el motor que hizo funcionar la ofensiva de los Grizzlies.
7. Jamal Murray, Nuggets
Murray tuvo una buena Fase Regular, promediando 20,0 puntos, 6,2 asistencias y 4,0 rebotes por noche. Sin embargo, explotó en los Playoffs, elevando sus promedios a 26,1 tantos, 7,1 pases de canasta y 5,7 rechaces. Eso sin mencionar su conexión con Jokic, absolutamente imparable.
Murray demostró que es un anotador completo. Elevó su juego en los momentos más importantes, logrando grandes cierres en el clutch y demostrando por qué es uno de los mejores bases de la liga.
8. De'Aaron Fox, Kings
Fox viene de un año en el que fue All-Star por primera vez, llevó a los Kings a los Playoffs y ganó el primer premio al Jugador Clutch del Año. Su sinergia con Domantas Sabonis llevó a Sacramento a tener el mejor ataque de la historia de la liga (al menos desde la estadística avanzada). Es un base astuto que puede llegar a sus lugares predilectos y usar su velocidad para causar estragos en las defensas rivales.
9. James Harden, 76ers
El valor de ningún jugador ha caído más en los últimos años que el de Harden. La Barba sigue siendo un jugador a un constante nivel All-Star. Asumió un papel más importante como creador de juego para los Sixers la temporada pasada y sus 10,7 asistencias le sirvieron para ser el líder de la NBA.
Harden no tiene el mismo físico que solía tener. Sus finalizaciones han experimentado un paso atrás, pero logró sumar 21 puntos de media el año pasado llegando a la línea de tiros libres y acertando el 38,5% en triples.
10. Trae Young, Hawks
Los números generales de Young parecían bastante buenos el año pasado. Promedió 26,2 puntos y 10,2 asistencias por encuentro. Pero sus tiros de tres puntos cayeron enormemente, hasta el 33,5%. Eso perjudicó su eficiencia general, al igual que su incapacidad para jugar sin balón. Su defensa también sigue siendo muy negativa.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
11. Jalen Brunson, Knicks
Brunson despegó como titular de los Knicks, promediando 24 puntos por partido, el máximo de su carrera. También estuvo fantástico en los Playoffs, convirtiéndose fácilmente en el mejor jugador del equipo.
12. Tyrese Haliburton, Pacers
Haliburton ha dado un notable paso adelante, promediando 20,7 puntos por partido, la mayor cifra de su carrera. Es un gran tirador de triples y tiene una de las mejores visiones de juego de la competición.
13. Jrue Holiday, Celtics
Holiday sigue siendo uno de los mejores defensores perimetrales de la liga. El año pasado fue sobreutilizado como segunda opción de los Bucks durante gran parte de la temporada. Pasar a ser la cuarta opción en los Celtics debería hacerle aún más eficiente como anotador.
14. Darius Garland, Cavaliers
Garland es un base sólido como una roca. Es un tirador certero con un 39% en triples de carrera, es un gran pasador y es un mejor defensor de lo que uno podría pensar dada su estatura.
15. LaMelo Ball, Hornets
Ball cayó del radar después de que una lesión en un tobillo lo limitara a solo 36 partidos el año pasado. Sin embargo, tuvo un curso bastante bueno cuando estuvo en la cancha, promediando 23,3 puntos y 8,4 asistencias por partido.
16. Fred VanVleet, Rockets
Los Rockets incorporaron a VanVleet en la Agencia Libre debido a su dureza y liderazgo. Tuvo un mal año lanzando a canasta y todavía tiene dificultades para crear ventajas sobre el bote. Pero es un buen director de juego que marcará la diferencia en Houston.
17. Cade Cunningham, Pistons
Cunningham no ha podido permanecer en la cancha debido a su mala suerte con las lesiones. Pero al #1 del Draft de 2021 se le vio bien en los momentos en que estuvo disponible, promediando 19,9 puntos, 6,2 rebotes y 6,0 asistencias la temporada pasada.
18. CJ McCollum, Pelicans
McCollum todavía puede anotar pese a su edad: promedió 20,9 puntos por partido para los Pelicans la temporada pasada y disparó un 38,9% de tres.
19. Tyler Herro, Heat
Herro tiene grandes habilidades para crear tiros. Anotó 20,1 tantos por encuentro y ayudó a extender la cancha con su 37,8% de lejos. Pero habitualmente es un objetivo en defensa. Si bien es un buen pasador, también puede tener dificultades para tomar las decisiones correctas contra defensas agresivas.
20. Russell Westbrook, Clippers
Westbrook revivió su carrera con los Clippers después de una temporada complicada con los Lakers. Todavía puede ejercer mucha presión sobre el aro con su estilo agresivos.
21. Mike Conley, Timberwolves
Conley solidificó el ataque de los Wolves, encontrando a Rudy Gobert mucho más de lo que D'Angelo Russell pudo hacer. Ha dado algunos pasos atrás en defensa, pero sigue siendo un buen director en cancha.
22. Spencer Dinwiddie, Nets
El regreso de Dinwiddie a Brooklyn supuso un cambio de roles para él. Fue un gran distribuidor, promediando 9,1 asistencias. Su anotación bajó, principalmente debido a una caída en el tiro. Eso debería ser un punto a seguir este curso en él.
23. Tyus Jones, Wizards
Durante años, Jones ha sido uno de los suplentes y titulares más estables de la liga. Es un veterano sólido que hace un poco de todo.
24. Dennis Schroder, Raptors
Schroder viene de una actuación en el Mundial en el que fue el mejor jugador del torneo. También fue una parte clave en la carrera de los Lakers en los Playoffs. Su mayor problema en la NBA ha sido intentar hacer demasiado, pero tiene una gran velocidad y cuando está centrado defensivamente puede ser muy determinante.
25. Scoot Henderson, Blazers
Henderson es un atleta explosivo que debería poder llegar al aro y crear opciones de calidad en Portland. Debería ascender rápidamente en esta lista a medida que adquiera más experiencia en la liga.
26. D'Angelo Russell, Lakers
Russell es un buen anotador que viene de un curso difícil en el que fue atacado defensivamente y tuvo problemas con la selección de tiro.
27. Collin Sexton, Jazz
Sexton es un competidor feroz que puede llegar al aro y anotar con contacto. Mejoró notablemente sus triples hasta conseguir un 39%, solucionando problemas con su eficiencia en el proceso.
28. Jevon Carter, Bulls
Carter no es un verdadero base y juega más sin balón y como tirador. Es un defensor tenaz que tiene limitaciones ofensivas.
29. Markelle Fultz, Magic
Fultz ha transformado completamente su juego. Todavía tiene problemas con su tiro, pero se ha vuelto bueno en casi todo lo demás.
30. Tre Jones, Spurs
Jones es un base infravalorado que debería encajar bien con Victor Wembanyama. Tiene buena visión en la cancha y anotaciones cerca del aro, pero su tiro de tres puntos es inestable.