El camino hacia el NBA Draft 2024 ya ha comenzado. Si bien ya se ha podido ver a algunos de los mejores jugadores universitarios hacer su debut en torneos fuera de temporada, como DJ Wagner de Kentucky e Isaiah Collier de USC, los fans tendrán la oportunidad de ver a las futuras estrellas de la NBA en acción esta semana.
El NBA G League Ignite será el anfitrión del "G League Fall Invitational" con dos enfrentamientos contra los Perth Wildcats de la NBL de Australia en Henderson, Nevada, el 6 y 8 de septiembre.
Estos dos duelos servirán como la primera oportunidad para ver el talentoso roster de Ignite, donde destacan dos candidatos al #1 del Draft como Matas Buzelis y Ron Holland, así como el español Izan Almansa.
Se enfrentarán cara a cara contra unos Wildcats que entraron en Playoffs el pasado curso en la NBL y cuentan con el MVP de la competición, Bryce Cotton, junto a la promesa Alexandre Sarr.
Buzelis y Holland intentarán dejar su huella este año rumbo al Draft, pero ¿qué tiene el primero que lo coloca en la contienda por la primera elección?
Por qué Matas Buzelis de G League Ignite está en la carrera por ser el #1 del NBA Draft 2024
Para aquellos que no estén familiarizados con Buzelis se trata de un jugador de 5 estrellas, McDonald's All-American y clasificado número 5 en la Clase de 2023, según 247Sports.
El letón-estadounidense de 18 años tenía una larga lista de ofertas universitarias de alto nivel, pero decidió dejar pasar a Duke, Carolina del Norte, Kentucky, Kansas, Michigan State y UCLA para convertirse en profesional y tomar la ruta del G League Ignite.
Con una estatura de 2,11 y 88 kilos, uno pensaría que Buzelis jugaría como cuatro o cinco, pero es un verdadero alero.
Maneja el balón con confianza en el perímetro y es más que capaz de crearse su propio tiro. Ya es un tirador de triples fiable, pero también puede usar su tamaño a su favor, aprovechando enfrentamientos contra gente más pequeña en el poste para terminar alrededor del aro.
6'10 5-star Matas Buzelis getting buckets at Nike EYBL KC 🪣 He recently chose to bypass college to commit to G League Ignite for the 2023-24 season (after his senior year) pic.twitter.com/zyy2ccTic0
— Ballislife.com (@Ballislife) July 9, 2022
Defensivamente, con su cuerpo actualmente permitiría asumir asignaciones de perímetro de alto nivel, pero con su altura y longitud, no debería tener problemas para marcar a otros jugadores exteriores una vez termine de desarrollarse.
Todavía necesita mejorar su manejo del balón y su forma de jugar si quiere ser la primera opción ofensiva de un equipo y hay espacio para que se desarrolle como defensor a medida que pase el tiempo, pero no se puede negar el alto potencial de Buzelis.
Encaja en el arquetipo de jugador versátil con capacidad de impacto en ataque y defensa que todo equipo busca en la NBA actual. La ruta del G League Ignite podría ser la elección perfecta para su crecimiento como promesa, permitiéndole poner su cuerpo a prueba contra adultos y otros profesionales mientras pasa un año completo bajo un entrenamiento de fuerza y técnica de nivel de la NBA.
Si todo va según lo planeado, Buzelis debería estar en la conversación por ser #1 del NBA Draft 2024 el próximo mes de junio.