Luka Doncic se estrenó tarde en los Playoffs después de perderse los tres primeros partidos por lesión. La buena noticia para Dallas Mavericks pasó por el resultado sin el esloveno: récord de 2-1 y sensaciones de superioridad. Y en su vuelta, Luka brilla como siempre.
En el primer encuentro mostró un nivel espectacular. Fueron 30 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 34 minutos. Apenas parecía limitado por la lesión. Su 52% en tiros de campo y el acierto en triples (40%) fueron puñaladas para Utah, pero Dallas no pudo sellar el triunfo.
En el segundo, 33 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias y 1 tapón en 33 minutos. No hizo falta forzar la maquinaría. Dallas controló el encuentro desde la defensa, pero fue el factor Luka el desequilibrio definitivo. Otra noche acertada en el tiro con 50% en campo y logrando más faltas para tiros libres.
Luka Doncic domina a Utah Jazz con la anotación
Luka es un fenómeno. Una amenaza constante capaz de hacer de todo sobre la cancha. Durante su ausencia Dallas basó su ataque en Jalen Brunson y Spencer Dinwiddie, pero faltó acierto en el ex de Washington. La vuelta de Doncic potenciará este aspecto, tanto en los tiros para él como en los que genera para el resto.
La cuestión es que en esta serie Luka centra su foco en la anotación. Pasa menos en relación a la cantidad de balón que tiene, y es que su superioridad sobre los defensores de Quin Snyder es muy notable. Con sus 30 y 33 puntos continúa su magnífica serie de carrera en Playoffs: es el 2º jugador en promedio solo por detrás de Michael Jordan.
Jugador | Puntos |
---|---|
Michael Jordan | 33,45 |
Luka Doncic | 33,3 |
Allen Iverson | 29,7 |
La mayoría de su daño se produce en los aledaños del aro. Por supuesto está el triple, que aparece más abajo en el artículo, pero el esloveno encuentra muchos caminos para herir desde cera. Esto es muy negativo para un equipo con Rudy Gobert como jefe de la zona.
El espectáculo Doncic está garantizado. Nadie de la línea perimetral de Utah es capaz de contener su uno contra uno, y las formas del esloveno para superarles son tan sencillas como diversas.
"Para ser su segundo partido parece que ha estado jugando toda la serie", dijo su entrenador, Jason Kidd. “Su acondicionamiento y su esfuerzo en el lado defensivo. Y si hablamos de rebotes es uno de los mejores y esta noche lo volvió a hacer”.
Mientras Dallas avanza en los Playoffs sobre Utah, el panorama del Oeste dibuja un escenario interesante para ilusionarse con las Finales de Conferencia. Phoenix se adelanta a New Orleans, pero Devin Booker está lesionado y los de Arizona no están en su mejor momento.
Una fuerza imparable para Dallas Mavericks en los Playoffs
Dallas tiene el objetivo de superar la ronda inicial de los Playoffs por primera vez desde que Luka está en el equipo. En las dos apariciones previas cayeron ante el mismo verdugo, LA Clippers, en Primera Ronda. Las sensaciones en 2022 son diferentes.
Apenas destaca como pasador en estos dos primeros encuentros. Pocos intentos y un promedio de 4,5 asistencias por noche. Eso sí, su conexión con Dwight Powell sigue intacta (5 de 5 en tiros de dos) y Dorian Finney-Smith (3 de 6, 50%) compensa el bajo acierto de Reggie Bullock (1 de 5, 20%) tras pase de Doncic.
Donde se muestra dominante es en la anotación. Ahí es un monstruo a los tres niveles, pero es en la pintura donde logra mejores resultados. Es el 3º jugador con más tiros de media fuera del área restringida de la pintura, y 4º en acierto dentro del top 10 de volumen con un 57%.
Su ataque se basa en dos aspectos, como de costumbre, y el principal pasa por las acciones de bloqueo directo. En los dos encuentros ante Utah promedia 13 posesiones de este tipo por encuentro, el 2º que más por detrás de Ja Morant.
Luka genera 0,81 puntos por posesión, la 4º mejor marca dentro del top 10 de volumen. No obstante, su 42% en tiro y el porcentaje de pérdidas le sitúan en el percentil 52.
El otro gran punto de su ataque es el aclarado. De hecho, en estas situaciones tiende a quedar emparejado con Bogdan Bogdanovic. El alero de Utah trabaja en estas acciones, pero en ocasiones se queda lento o cae en fintas y comete falta. En otras simplemente es incapaz de tapar el inmenso talento de Luka.
Juega 9 posesiones de aclarado por partido, marca tope en estos Playoffs en empate con James Harden. Aquí sí se muestra más destructivo que en el bloqueo directo, con 1,22 puntos por posesión y un 65% en tiro: está en el percentil 95,7.
También es el jugador con más triples frontales intentados por partido: intenta 10 con un 35% (4 de 10 y 3 de 10).
De nuevo, la principal parte de su daño pasa por la pintura. Es el 2º jugador en acierto en tiro de dos puntos solo por detrás de Deandre Ayton, interior de Phoenix Suns cuyos lanzamientos tienden a ser más sencillos. Solo Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Luka y Ayton son los únicos por encima de 60% en tiros de dos.
El inicio de Doncic en los Playoffs 2022 es de auténtica estrella. Las grandes figuras explotan en la postemporada y ahí Luka jamás ha faltado a su cita. ¿Será esta la edición en la que Dallas explote y de su primer paso serio con el esloveno como estrella?
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.