Luka Doncic estuvo increíble en los Playoffs de la NBA de 2022, ayudando a Dallas Mavericks a superar Utah en la primera ronda y derrotar a Phoenix en las Semifinales antes de caer ante los Warriors en las Finales del Oeste. Sin embargo, en esta última instancia, no fue suficiente para superar al rival.
Doncic hizo su parte, pero necesita más ayuda. Jalen Brunson jugó bien y podría regresar con un alto salario este verano. Sin embargo, eso podría no ser suficiente para competir con el nivel más alto de los equipos de la Conferencia.
¿Quién sería el compañero de equipo ideal para Doncic? Dejemos de lado el realismo, al menos para este tramo del artículo.
Traspasos para Dallas: perfecto para Doncic, pero no sucederá
El compañero perfecto de Luka debería tener algunas de las cualidades que les faltaron a los Mavs en su serie contra los Warriors. Una de sus mayores carencias fue que no tenían una gran creación de tiros para darle un respiro a Doncic. También necesitan un jugador que pueda defender bien y abrir la cancha cuando controla el balón.
El ex gerente de los Mavs, Haralabos Voulgaris, intervino con su opinión en una aparición en el podcast "Basketball Illuminati" en mayo. ¿Su elección para el compañero de equipo perfecto?
"Jrue Holiday", dijo Voulgaris. "Porque marca todas las casillas. Podría decirse que es el mejor defensor exterior. Lo es desde hace uno o dos años. Ahora, algunas personas dicen Mikal Bridges, y supongo que otras dicen Marcus Smart. Jrue puede meter un triple y puede conducir la pelota. Es muy bueno y muy duradero, puede jugar muchos minutos".
Más | El panorama de Dallas Mavericks para la temporada 2022-2023 tras su eliminación de los NBA Playoffs: contratos, agentes libres, salarios
"La gente habla sobre la defensa de cambios de los Celtics y su longitud. Quiero decir, los Mavs tendrían a Luka, Jrue, Doe-Doe [Dorian Finney-Smith], Reggie Bullock, [Maxi] Kleber. Buena suerte anotando contra ellos, y tu jugador más pequeño es Jrue".
Holiday mostró su valor defensivo en Playoffs de nuevo para los Bucks. Logró un gran robo y un tapón sobre Smart en los momentos finales de la victoria del quinto partido contra Boston. Doncic fue atacado en ocasiones durante los Playoffs y un jugador como Holiday fortalecería la defensa a su alrededor.
Paul George encajaría muy bien por las mismas razones. Ya se ha mostrado capaz de desempeñar un papel secundario. Ha disparado al 38,2% desde el triple durante sus 12 temporadas, y ha sido incluido en un equipo All-Defensive cuatro veces.
Traspasos para Dallas: gran encaje, pero poco realista
George y Holiday serían extremadamente difíciles de adquirir. Pero, ¿qué hay de algunos jugadores uno o dos niveles por debajo de ellos?
La combinación de Doncic y Lonzo Ball sería el dúo más divertido de ver. La sensación, la creatividad y los espectaculares tiros de Ball combinarían a la perfección. Lonzo llegó a la liga como un tirador inestable, pero ha acertado el 38,7% durante sus últimas tres temporadas.
Más | Rudy Gobert y el interés de Dallas Mavericks: ¿tiene sentido junto a Luka Doncic?
También es un gran defensor. La defensa de los Bulls cayó en picado una vez que perdieron al base por lesión. Pocos bases de apoyo encajaría tan bien al lado de Luka como Lonzo. ¿Existe algún escenario en que Chicago pueda moverle? Parece difícil, más con el final de contrato de Zach LaVine.
Desmond Bane sería otro jugador divertido para emparejar con Doncic. Bane ha acertado el 43,5% de sus triples en el transcurso de sus dos temporadas. Los Grizzlies también le han dado más repeticiones como creador cuando Ja Morant está fuera. Y aunque no es un defensor destacado, es sólido en ese sentido.
Traspasos para Dallas: posible
En la categoría más disponible, ¿qué hay de Rudy Gobert? Los Mavericks serían muy agresivos para hacerse con el francés si estuviera disponible, según Tim MacMahon de ESPN.
Gobert no encaja perfectamente, pero tendría mucho más sentido jugando junto a Doncic. Utah no tenía el personal para nutrirle de balones, y Doncic es uno de los mejores para leer esas situaciones en el juego de bloqueos y el 2x2.
A pesar de que Gobert es un jugador defectuoso en la ofensiva, sigue siendo un defensor de élite. La falta de protección de aro de los Mavs perjudicó contra los Warriors, que hicieron daño en la pintura. Gobert resolvería de forma instantánea ese problema por sí mismo.
Los dos jugadores más incluidos en posibles traspasos en la fecha límite de traspasos de febrero, Jerami Grant y Harrison Barnes, también tendrían sentido. Ambos pueden defender a buen nivel, y Grant sí puede ser excelente. Ambos pueden acertar triples, aunque no a nivel élite, y proporcionan dosis de creación de tiros.
Desde luego tienen más defectos que los jugadores mencionados anteriormente, pero mejorarían al equipo.
¿Qué pueden hacer los Mavericks para ayudar a Luka Doncic?
Volviendo al mundo del realismo, los Mavericks tienen mucho trabajo por hacer esta próxima offseason. Brunson es agente libre sin restricciones y cobrará un salario considerable si los Mavs deciden conservarlo. Si se marcha, entonces no tendrán espacio en el tope salarial para adquirir un jugador similar.
También existe la opción de la firma y el traspaso. Brunson podría crear una excepción salarial de buen tamaño para hacerse con un jugador más adelante. Pero está sujeto a complejas reglas de compensación que hacen de esta maniobra una difícil de llevar a cabo.
Va a ser muy difícil encontrar un jugador mejor que Brunson para formar pareja con Doncic la próxima temporada, por lo que el resultado más probable es que Jalen se quede con la posibilidad de ser traspasado más adelante. Además, Dallas puede pagarle más que ningún otro equipo.
Más | Luka Doncic, Dallas Mavericks y su final de temporada tras ser eliminados por Golden State Warriors: "Estoy muy orgulloso"
Los Mavericks también tienen algo de capital de Draft que podrían usar. No tienen selección de segunda ronda este verano debido al traspaso de Porzingis, pero seleccionarán en el puesto 26 de la primera ronda. Podrían traspasar hasta dos futuras selecciones de primera hasta 2029, o tres si renegocian las protecciones en la selección que le deben a los Knicks.
Se trata de un alijo de buen tamaño para encontrar un jugador que emparejar con Doncic cuando haya uno disponible. La paciencia es, en última instancia, lo que los Mavs tendrán que practicar. Los buenos jugadores aparecerán de forma inesperada en el mercado de traspasos. Su mejor apuesta es estar en posición de cerrar ese movimiento cuando aparezca en el futuro a medio plazo.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.