Los Angeles Lakers no son el único equipo angelino con alarmas prendidas en este inicio de temporada. Los LA Clippers, a quien muchos veían entre los favoritos de la Conferencia Oeste en la previa, tampoco están teniendo un arranque a la altura de lo esperado y este domingo sumaron una nueva derrota como locales: contundente 112-91 en contra ante los New Orleans Pelicans.
¿La historia del partido? El regreso de Zion, tras un par de encuentros de ausencia por un golpe en la cadera, con 21 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias en algo más de 30 minutos en cancha. Tan dominante como siempre y responsable de darle un nuevo golpe a los de Lue, para dejarlos con marca de 2-4.
Zion Williamson. Double-Double 💪
— NBA Fantasy (@NBAFantasy) October 30, 2022
21 PTS | 12 REB | 7 AST | 1 STL | 47.9 FPTSpic.twitter.com/yAu0HsnDs4
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Qué es exactamente lo que está fallando en los Clippers? Hay dos puntos que sobresalen por encima del resto.
La segunda peor ofensiva de la NBA
Los Clippers empezaron la jornada como la segunda ofensiva menos eficaz de la competencia (solo sus vecinos Lakers están por debajo) y ante los Pelicans tuvieron otra tarde para el olvido, que los seguirá hundiendo en el ordenamiento: apenas 91 puntos, 41% de campo, 28% en triples, 61% en triples y 15 pérdidas de balón.
El mal momento del ataque de los Clippers se explica desde fallos individuales y colectivos. Para empezar, tienen el cuarto peor porcentaje triplero de la liga (31%) con dos responsables muy claros para ellos: el jugador con más intentos del equipo (7 por partido), Paul George, está apenas en un 25,7%. El segundo con más lanzamientos de tres, Norman Powell (4,3 por encuentro) está en un 23,1%.
Si los dos tiradores de mayor volumen están en un 25% de acierto o por debajo, es obvio que eso impacte notablemente en el porcentaje general. Sobre todo cuando el tercero de más intentos, Reggie Jackson, tampoco resulta una garantía (32%).
El otro grave problema del ataque de los Clippers son las pérdidas: son por lejos el equipo con mayor promedio por partido, con 17,5. Y allí no se puede apuntar directamente a determinados jugadores (aunque lo de George y Powell también es muy malo en ese aspecto), sino a un funcionamiento colectivo que encuentra demasiados errores.
Algo bastante llamativo, si se tiene en cuenta que entre los 10 jugadores con más minutos del roster, apenas John Wall es una cara nueva.
En ese sentido, debería haber dos puntos de cierta ilusión: el año pasado estos mismos jugadores (y cuerpo técnico) terminaron en mitad de tabla en cuanto a entregas de balón, por lo que la lógica indica que deberían mejorar ese déficit. Y por otro lado, tanto George como Powell tendrían que subir a la normalidad y mejorar sus porcentajes tripleros largamente.
¿Qué pasa con la lesión de Kawhi Leonard?
Donde la historia se pone algo más turbia para los Clippers es con el tema Kawhi.
Leonard se perdió la totalidad de la 2021-2022 con una grave lesión de rodilla derecha sufrida en los Playoffs 2021 y luego de cerca de un año y medio de recuperación, la expectativa era que estuviera listo y sano para el inicio de la 2022-2023. Pero la realidad hasta ahora ha sido una muy diferente.
Kawhi apenas jugó dos de los primeros seis partidos de los Clippers y también estará afuera del séptimo (lunes vs. Rockets) con complicaciones en la misma rodilla lesionada. Y cuando jugó, lo hizo en minutos limitados y como suplente.
Por un lado, es lógico que los Clippers estén teniendo el mayor cuidado posible con Leonard. Por el otro, es una noticia preocupante que ya se esté hablando de dolores en una zona lesionada hace un año y medio, con apenas 41 minutos en el campo durante esta 2022-2023. Aun más teniendo en cuenta el historial de Kawhi con sus lesiones y largas recuperaciones.
Esa falta de rodaje al no tener a todos los componentes sanos durante la Fase Regular ya lastimó al equipo en Playoffs en temporadas anteriores. Y por más que algunos de sus problemas de este inicio sean mejorables, si el inconveniente de fondo (la salud de Leonard) no tiene una solución fuerte en estos meses, la historia podría repetirse en la siguiente postemporada.