Los Dallas Mavericks saben que la presión por armar un equipo fuerte alrededor de Luka Doncic comienza a subir. Si bien tienen al esloveno con contrato por tres años más, necesitan dejar rápidamente atrás el trago amargo de la 2022-2023, en la que no se clasificaron ni siquiera al Play-In de la Conferencia Oeste.
Desde la llegada de Luka a la NBA, quedó claro que el joven se convertiría en la cara de la franquicia y que la clave pasaría por la conformación del roster a su lado y, sobre todo, por encontrar una segunda figura de encaje ideal con el europeo. Probaron con Kristaps Porzingis, no funcionó y en febrero tomaron la arriesgada ruta Kyrie Irving, con sus pros y sus contras.
Entre los pros, claramente, figura el rendimiento de Irving en el campo. En 20 partidos con Dallas promedió 27 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, un 51% de campo y un 39% en triples. Las estadísticas no marcan el 100% del impacto de un jugador, pero números semejantes, especialmente al tener en cuenta el rubro eficiencia, no se consiguen fácilmente.
Luka y Kyrie como dupla
El encaje con Luka también fue positivo. Compartieron 900 posesiones y, aunque tuvieron problemas defensivos, con un rating pobre de 117,1 puntos cada 100 posesiones, fueron una verdadera máquina en ataque: rating de 121,7. Para poner en contexto esa cifra, Sacramento Kings llegó al mejor rating de la historia de la NBA en esa 2022-2023 con 119,4 puntos.
Dallas, con Kyrie y Luka, estuvo dos puntos por arriba de esa marca récord. E incluso con la debilidad defensiva, llegó a un saldo de +4,6 bastante sólido para un equipo repleto de huecos en el resto de las posiciones.
Por supuesto que también existen contras. Y no menores. Irving ha demostrado ser un jugador demasiado volátil a lo largo de sus últimos años y totalmente impredecible, tanto en su carrera deportiva como en diferentes polémicas alejadas de los estadios NBA.
¿Es la personalidad ideal para avanzar hacia el futuro con Doncic? Lejos está de serlo. El problema es que los Mavericks han quedado contra la pared luego del canje realizado en febrero: renuevan a Irving o inician de cero el proyecto, sin un camino lógico para sumar a otra estrella en el corto plazo. No tienen jugadores jóvenes ni grandes picks para seducir a otra franquicia en una canje por una figura, ni tampoco espacio salarial para firmar nombres importantes en la Agencia Libre.
Si pierden a Irving, deberán encarar la 2023-2024 con Tim Hardaway Jr., Josh Green, Jaden Hardy y -en caso de renovarles- Christian Wood y Dwight Powell como los complementos más destacados alrededor de Doncic, además de algún agente libre que puedan firmar con su mid-level (se habla de Bruce Brown, por ejemplo). Una alineación que, como techo, parecería tener el simple hecho de pelear por un lugar en Playoffs. En el mejor de los casos.
¿Qué contrato puede ofrecerle Dallas Mavericks a Kyrie Irving?
El máximo valor que los Mavericks pueden ofrecerle a Irving es un contrato con un salario de 47,6 millones para la próxima temporada, que podría extenderse por cinco años y un monto final cercano a los 275 millones.
Bajo ningún punto de vista Dallas debería ofrecerle ese contrato a Kyrie. Por la falta de confiabilidad demostrada por Irving pero, aun más importante, por la poca competencia que probablemente tendrá en el mercado por números de ese tipo.
De hecho, ninguna otra de las 29 franquicias puede ofrecer un contrato más allá de los cuatro años para Irving, por lo que, para empezar, ese debería ser el tope de la oferta de Dallas en cuanto a duración. El tope disponible para otro equipo es un contrato por cuatro años y unos 205 millones totales. Cualquier gasto por encima de esa cifra por parte de Dallas luciría como una decisión demasiado cuestionable. Aunque incluso esa oferta podría ser exagerada, teniendo en cuenta todo lo mencionado.
¿El escenario ideal para los Mavs? Retener a Kyrie con un contrato de tres años, entre los 130 y 140 millones de dólares totales, posiblemente con la última campaña sin garantizar. Poco probable, pero ideal.
En poco tiempo, Irving y Doncic han demostrado poder llevar adelante una ofensiva de élite. Si logra rodearlos mejor en defensa, Dallas debería ser un equipo sumamente competitivo en la 2023-2024. Pero claro, sin que esa apuesta represente hipotecar totalmente el futuro y 275 millones en un jugador que ha dejado tantos episodios para la duda y la crítica.