Durante mucho tiempo los New York Knicks han sido vistos como un equipo que siempre defraudaba. Malas decisiones, movimientos cuestionables y la poca paciencia de sus ejecutivos han definido el curso de una de las franquicias con más historia de la NBA. Desde hace un par de temporadas las cosas han empezado a cambiar. El tándem formado por Tom Thibodeau y Jalen Brunson ha demostrado ser el adecuado para cambiar el rumbo de los Knicks, tanto que en esta 2023-2024 podrían ser considerados fácilmente como el rival más peligroso de la Conferencia Este.
Prueba de ello fue la victoria en la noche del viernes al sábado 16 de diciembre ante los Phoenix Suns (139 a 122), donde Jalen Brunson escribió su nombre en piedra en la historia de los New York Knicks con un partido perfecto. Un duelo donde el base se fue hasta los 50 puntos en una serie de 17 de 23 tiros de campo (73,9%) incluyendo 9 de 9 desde el triple, añadiendo 6 rebotes, 9 asistencias y 5 robos. Una línea estadística que le convirtió en el primer jugador de la historia en superar los 50 tantos sin fallo desde la larga distancia con semejante volumen, así como el primer miembro de los Knicks desde Walter Frazier (1973 y 1977) en conectar más de 40 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 robos.
Jugadores de los Knicks en un partido con +40 puntos, +4 rebotes, +5 asistencias y +5 robos
— Sergio Rabinal (@S_Rabinal) December 16, 2023
1. Walter Frazier, 1973
2. Walter Frazier, 1977
3. JALEN BRUNSON, hoypic.twitter.com/byKSL4EBEB
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Los Suns trataron por todos los medios de impedir que la estrella se encendiese, pero ninguna estrategia surtió efecto. Las dobles marcas las resolvió a través del pase y la caja y 1 a base de superar a su marcaje tras bote. Nada pudo parar a un Brunson que es la punta de lanza de un equipo con recursos para hacer frente a prácticamente cualquier rival.
La evolución de los Knicks desde que llegó Thibodeau ha sido constante, a veces más lenta de lo esperado, pero siempre hacia arriba. Si en el pasado los neoyorquinos acusaban un problema de falta de fluidez ofensiva, hoy son uno de los 10 mejores conjuntos en términos de eficiencia (116,2), uno de los que más triples lanzan y el 8º en porcentaje de acierto (37,7%).
Jalen Brunson WENT OFF for a new career-high 50 points (35 in the 2H) as he led the Knicks to a W in Phoenix!
— NBA (@NBA) December 16, 2023
🔥 50 PTS
🔥 17/23 FGM (12/12 FGM in the 2H)
🔥 9/9 3PM
HE becomes the 1st player since 1979-1980 to score 50+ PTS while shooting 100% from 3-PT (min. 8 attempts). pic.twitter.com/yHjEAqa9rH
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Todo esto se traduce en que la franquicia de la Gran Manzana sepa cómo responder ante momentos complicados o rivales de gran entidad.
Los pequeños ajustes, refuerzos y la evolución de sus figuras clave explican en gran medida por qué estos Knicks se han afianzado entre la élite de la Conferencia Este. Un contendiente capaz de plantear diferentes escenarios en términos de juego y alineaciones para adaptarse al oponente.
Aunque nada de lo expuesto sería posible sin la progresión de Brunson. Un jugador que, con el paso de los años, ha ganado la suficiente confianza en sí mismo para ser no solo el mejor base de los Knicks en 20 años, sino también su mejor anotador desde Carmelo Anthony. El salto individual que dio desde su llegada a la franquicia ha sido notable, pero se menciona poco cómo se ha afianzado en su segunda temporada en el Madison. Aunque sus números apenas han variado unas décimas ese cambio es más que suficiente para marcar la diferencia. Brunson viene lanzando al 46% al triple con 25,6 puntos de promedio y 5,8 asistencias.
Si la estrella neoyorquina consiguiera prolongar y mantener estos guarismos se convertiría en el primero en lograrlo en toda la historia de la NBA. Incluso aunque bajase al 40% en triples seguiría siendo uno de los primeros, uniéndose a otros como Stephen Curry, Kevin Durant, LeBron James, Kyrie Irving o Damian Lillard.
En un momento en el que la Conferencia Este parece estar herida, con múltiples equipos en busca de la regularidad y la identidad, los New York Knicks parecen haberse afianzado como una de las franquicias a tener en cuenta y con la que ser precavidos. Si llegan sanos a los Playoffs los de Tom Thibodeau están llamados a ser un rival a evitar en una serie a siete partidos, más con Brunson a este nivel.