Kevin Durant sacudió el mundo de la NBA el 30 de junio al anunciar que le pidió a Brooklyn Nets ser traspasado. Según Chris Haynes, de Yahoo Sports, los Suns son el destino preferido de Durant.
¿Cuáles serían los obstáculos para que se realice un intercambio de ese tipo, y cómo podría ser?
¿Qué jugadores de los Suns estarían interesados en adquirir los Nets?
Devin Booker y Chris Paul tienen contrato por dos temporadas más, pero los Suns serían obviamente muy reacios a entregar a cualquiera de ellos. Durant ha expresado su afinidad por el juego de Booker en el pasado, lo que explica, al menos en parte, su petición de ir a Phoenix.
Kevin Durant called Devin Booker a "savant" and said that Booker handles himself like a 35-year-old vet. Said Booker's performance last night showed he's an all-around player who is only getting better. pic.twitter.com/JKGl97kq65
— Kellan Olson (@KellanOlson) August 3, 2021
Mikal Bridges sería una pieza central obvia para incluir en un intercambio. Estará en el primer año de una extensión de cuatro temporadas y 91 millones de dólares que le paga 21 millones en la 2022-2023. Bridges es uno de los mejores jugadores de la liga para defender y tirar triples y un activo muy valioso.
DeAndre Ayton sería la otra pieza central que tendría sentido en este acuerdo. Ayton es un agente libre restringido, y su contrato máximo comenzaría en 31 millones de dólares. Si fuera firmado e inmediatamente traspasado a los Nets, podría firmar un contrato de hasta cuatro años de duración. Aunque Ayton es un joven muy prometedor, los Suns han mostrado un tibio interés en retenerlo. Los rumores sobre su partida persisten desde hace tiempo.
Hacer una transacción de firmar a Ayton y traspasarlo inmediatamente es muy complicado debido a la regla de compensación del año base (BYC). Los intercambios entre equipos sin espacio salarial requieren que los salarios de ingreso y egreso sean parejos. Pero los salarios de los jugadores de BYC cuentan en un 50% como salario de salida y en un 100% como salario de entrada.
Si eso suena confuso, no eres el único que lo piensa. Esa regla hace que la equiparación salarial sea extremadamente complicada en cualquier intercambio que implique a Ayton.
Los Suns pueden sortear este problema incluyendo a Ayton y Bridges juntos por Durant, atando algunos otros contratos menores, y trabajando con un tercer equipo que tenga espacio salarial para descargar algunos contratos menores, junto con alguna pequeña compensación del Draft por su ayuda.
Los Suns también tienen algunos jugadores de rol sólidos que podrían ser traspasados: Jae Crowder, Landry Shamet, Dario Saric, Cam Payne, Cam Johnson y Torrey Craig.
¿Phoenix Suns tiene selecciones de Draft para traspasar?
Los Suns tienen todas sus futuras selecciones de primera y segunda ronda. No tienen selecciones adicionales de otros equipos.
Eso sí, estarían limitados por la regla Stepien para enviar selecciones de años consecutivos, algo que no se puede hacer. Muchos equipos, como los Hawks en su intercambio por Dejounte Murray o los Nets en su más reciente intercambio por James Harden, han incluido la posibilidad de intercambiar selecciones en años intermedios para agregarle valor a un traspaso.
¿Kevin Durant tiene una cláusula de no traspaso?
Kevin Durant no tiene una cláusula de no traspaso en su contrato actual. Ha firmado por cuatro años garantizados.
Temporada | Edad | Salario base |
2022-2023 | 34 | 42.969.845 |
2023-2024 | 35 | 46.407.433 |
2024-2025 | 36 | 49.856.021 |
2025-2026 | 37 | 53.282.608 |
¿Kevin Durant puede forzar su traspaso a Phoenix Suns?
Probablemente no. Aunque Durant prefiera ir a ciertos equipos, los Nets pueden cambiarlo por la mejor oferta que reciban. Esa puede ser o no de los Suns, dependiendo de lo que ofrezcan otros equipos.
Normalmente, las estrellas pueden ejercer un mayor control sobre dónde son traspasadas. Pero como Durant está atado por cuatro años de contrato, hay menos riesgo de fuga si no le gusta su nueva situación.
Durant tendría que rehusarse a jugar los partidos y renunciar a su enorme salario para ejercer influencia sobre su nuevo equipo. Hemos visto esa situación con Ben Simmons en Philadelphia 76ers, pero es poco frecuente. Esos cuatro años garantizados le dan a Durant mucho menos control que si solamente le quedaran una o dos temporadas en su contrato.
¿Por qué los Nets querrían llevarse buenos jugadores de los Suns en lugar de intentar tocar fondo?
A menudo, los equipos que se desprenden de sus estrellas intentan tocar fondo para recuperar algunas selecciones del Draft y encontrar una nueva figura. Los Nets no pueden permitirse ese lujo, ya que entregaron su futuro para conseguir a James Harden de Houston Rockets.
Los Rockets poseen canjes de picks con los Nets en 2023, 2025 y 2027. También poseen los picks de los Nets en 2024 y 2026, que no están protegidos.
En otras palabras, si los Nets son malos, no tendrán ventaja en elecciones de Draft debido a lo mucho que le deben a los Rockets, que serían los grandes ganadores.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.