A todos los equipos NBA les encantaría poder fichar a uno de los mejores agentes libres disponibles, como James Harden, Draymond Green o Khris Middleton.
Sin embargo, se proyecta que solo ocho equipos (Hornets, Jazz, Magic, Pacers, Pistons, Rockets, Spurs y Kings) van a tener espacio salarial para sumar a un gran nombre. La mayoría de los otros equipos de la liga estarán limitados a la mid-level exception de 12 millones por año o menos.
De todas formas, hay muy buenos jugadores de rotación que se pueden adquirir por ese precio. Los Playoffs 2023 nos mostraron que encontrar jugadores de rol como Bruce Brown o Caleb Martin es absolutamente esencial para construir rosters que puedan hacer avances profundos en postemporada.
Aquí hay 10 jugadores capaces de contribuir en Playoffs y lo suficientemente baratos como para que todos los equipos de la liga puedan buscarlos.
10 jugadores debajo del radar en la Agencia Libre NBA 2023
Jock Landale
Landale es una opción económica de interior suplente, que puede sumar minutos o incluso ser titular en algunas situaciones de apuro. Su nivel fue tan bueno en los Playoffs que los Suns lo usaron por encima de Deandre Ayton en el cierre de uno de sus partidos contra los Nuggets.
Landale es un grande con mucha energía, que encuentra diferentes maneras de contribuir. Tiene limitaciones ofensivas, pero cae con fuerza, carga contra los tableros y tiene un tiro exterior pasable. Además, es un defensor sólido con buen tamaño.
Ayo Dosunmu
Dosunmu es un defensor fuerte sobre el balón, que puede aplicar presión sobre el punto de ataque. No es tan bueno sin el balón, pero puede consolidarse como un gran defensor en el futuro.
A Dosunmu le ha ido bastante bien como manejador de balón secundario en Chicago. Puede atacar el aro y tenía un buen tiro de media distancia en la universidad y como rookie, antes de que sus porcentajes se cayeran en la 2022-2023. Ese tiro inestable ha dañado sus acciones.
Es agente libre restringido, pero Chicago tiene un perímetro sobrecargado de nombres.
Dwight Powell
El veterano canadiense es un jugador muy confiable. Se trata de un interior suplente que puede definir con fuerza contra el aro y rebotear a un gran ritmo. No hace mucho daño fuera de la pintura, pero es inteligente y conoce sus limitaciones.
Jalen McDaniels
Al igual que su hermano menor, Jaden, Jalen McDaniels es un buen defensor, con gran largo de brazos e instintos. Es capaz de anotar algunos triples y de definir sobre el aro.
Jalen fue adquirido por los 76ers en un canje a mitad de temporada pasada, pero no jugó mucho para ellos en los Playoffs. Un equipo nunca puede tener demasiados aleros de este tipo.
Yuta Watanabe
Watanabe lideró la liga en porcentaje de triples durante gran parte de la temporada pasada, antes de cerrar en un excelente 44,4%. El japonés aporta la mayor parte de su valor ofensivo en ese papel de tirador; de lo contrario, tiene problemas para crear sus propios tiros, aunque es fuerte y explosivo en transición.
Defensivamente, Watanabe es un jugador de gran esfuerzo que tiene buen tamaño y versatilidad, gracias a su altura.
Torrey Craig
Craig es un defensor subestimado, con buen tamaño y versatilidad. También es sorprendentemente productivo como protector del borde desde el lado débil. No va a hacer mucho más en ataque que lanzar triples, pero es bueno en ese papel. Acertó el 39,5% de sus intentos con los Suns durante la temporada pasada.
Trey Lyles
Lyles fue un jugador de segunda unidad extremadamente valioso para los Kings en la temporada anterior. Su tiro de tres puntos no es excelente (36%), pero es una amenaza suficiente como para que los equipos lo tengan que defender.
Lyles no parece un gran defensor, pero tiene buenos instintos y sabe dónde estar la mayoría de las veces. Es una buena opción de interior de small-ball suplente.
Darío Saric
Saric finalmente se recuperó de una espantosa lesión en el ligamento cruzado anterior y jugó bien para los Suns, antes de ser víctima de las circunstancias al ser traspasado al Thunder.
El ex 12° pick en el Draft 2014 tuvo un buen rendimiento en sus pocos minutos en OKC. Es un interior fuerte que puede pasar la bola, finalizar desde el pick and roll y lanzar desde el perímetro. No es un gran defensor, pero tampoco daña en ese costado.
Tre Jones
Jones tuvo una temporada silenciosamente sólida, jugando como base para un mal equipo como los Spurs. Es un buen administrador de juego, con una excelente visión de campo y rara vez comete errores.
El tiro y el tamaño de Jones son las principales causas que lo alejan de un mejor contrato. Sin embargo, hace muchas otras cosas bien y puede ser un suplente de calidad.
Shake Milton
Milton es un buen jugador, que quedó afuera de la rotación de los Sixers. Puede generar desde el pick and roll y anotar de tres puntos (36% en su carrera). También puede crear su propio tiro y llegar hasta el aro.
Es un jugador de rachas, pero resulta una buena opción desde la segunda unidad. Milton demostró que podía ser capaz de tener un papel más importante, con un buen rendimiento mientras James Harden estuvo lesionado.