Canadá ha explotado como uno de los mejores equipos del Mundial FIBA durante la primera ronda. Detrás de su dominio ha estado uno de los mejores entrenadores que no dirige actualmente un equipo en la NBA: el español Jordi Fernández, asistente de Sacramento Kings.
Bajo el timón de Fernández, Canadá ha liderado la competición con 108 puntos por partido y un diferencial de +111 puntos hasta el final de la primera fase.
Jordi lleva años como un nombre de moda en los círculos de entrenadores NBA y demostró por qué en la primera tanda de partidos. Ahora, intentará certificarlo en un último y decisivo juego ante "su" propia España.
Mira el Mundial FIBA en vivo, directo y on demand a través de Courtside 1891: 10% de descuento con el código TSN10WC
Jordi Fernández y su gran capacidad para diseñar jugadas y hacer ajustes
Fernández ha realizado una serie de ajustes para que el equipo canadiense juegue a su mejor nivel. Retocó las jugadas ofensivas para abrirle el máximo espacio posible a Shai Gilgeous-Alexander y ha personalizado las coberturas defensivas para utilizar los puntos fuertes de cada uno de sus hombres grandes.
El acceso único que ofrece el torneo en los tiempos muertos también ha demostrado lo bien que trabaja Fernández en la elaboración de jugadas. La precisión con la que dio las instrucciones en el primer set del equipo canadiense contra Letonia, contando hasta el número de botes del balón que había que hacer, hizo que Canadá rompiera la zona de Letonia con Dwight Powell llegando al aro.
Cada entrenador de la NBA tiene una sólida base de conocimiento táctico y todos utilizan estrategias similares. Pero llegar a un nivel clínico de precisión en la ejecución por parte de los jugadores es lo que hizo a entrenadores como Gregg Popovich o Erik Spoelstra tan exitosos en la NBA.
La formación académica de Fernández puede haber contribuido a esa atención al detalle. Está a un trabajo publicado de obtener un doctorado en psicología deportiva, según el Denver Post. Como parte de esas actividades académicas, una vez escribió un artículo académico de 11 páginas sobre cómo la eficacia de una jugada ofensiva puede ser determinada por los patrones de comportamiento del equipo antes de que se realice el lanzamiento.
Más | ¿Qué países están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024 en básquet?
Jordi Fernández es liderazgo nato
Tomar las riendas de la selección de Canadá no fue una tarea fácil. Fernández llegó como sustituto tardío de Nick Nurse, a menos de dos meses del comienzo del Mundial. Con un plantel lleno de talento y poco tiempo, tenía que conseguir que muchos de sus jugadores asumieran papeles secundarios.
Fernández ha hecho todo eso y más, gestionando magistralmente los recursos humanos del equipo. Tras una aplastante victoria por 30 puntos contra Francia en un partido en el que solamente eran favoritos por un punto y medio, su equipo tenía mucho de lo que alegrarse. Pero Fernández se centró en el objetivo mayor, diciéndole a su equipo y a los medios que era "sólo una victoria".
Fernández también ha sabido encender a su equipo cuando lo ha necesitado. En el momento más difícil del torneo, con una desventaja de 23-13 tras el primer cuarto contra Letonia, Fernández reunió a sus jugadores y se lanzó a por ellos.
"Estamos tomándonos posesiones de descanso en defensa y después sentimos que va a ser realmente fácil atacar. En este primer cuarto nos patearon el trasero. ¿Ustedes quieren ser primeros del grupo?", le dijo Fernández a su equipo. "Estamos perdiendo por 10 puntos ahora, ahora tenemos que trabajar".
El mensaje caló hondo: Canadá superó a Letonia por 36 puntos en los 30 minutos restantes, ganó cómodamente y pasó a la siguiente fase del torneo.
Jordi también ha sido generoso con sus elogios, reconociendo las contribuciones y los sacrificios de los jugadores de rol. Citó la letra de una canción de Alanis Morissette para ilustrar la habilidad de Nickeil Alexander-Walker, señalando que Canadá tenía 10.000 cucharas, pero necesitaba un cuchillo como él.
El español se gana el respeto no sólo del vestuario, sino de todas las personas con las que trabaja. "Es una persona que conoce el juego y tiene una gran capacidad para comunicarse, así como para entablar relaciones con los jugadores", le dijo Michael Malone, entrenador campeón de la NBA, a ESPN sobre Fernández.
Más | La plantilla de Canadá para el Mundial de baloncesto 2023: Lista de jugadores y datos de los de Jordi Fernández
Jordi Fernández es años de experiencia en el extranjero y en la NBA
Fernández ha demostrado su valía con décadas de experiencia como entrenador tanto en el extranjero como en Estados Unidos. Nacido y criado en Barcelona, irrumpió en la NBA en 2009, ganándose un puesto en el equipo de desarrollo de los Cavs a las órdenes de Mike Brown. De ahí pasó al Canton Charge de la G-League como asistente. Trabajó como asistente a las órdenes de Malone en Denver durante seis temporadas y fue entrenador en jefe asociado el año pasado en los advenedizos Kings.
También tiene experiencia como entrenador jefe. Llegó a hacerse cargo de Canton Charge durante dos temporadas, con un récord de 62-38 y dos apariciones en las semifinales de los Playoffs.
Ese impresionante currículum no ha escapado a la atención de los ejecutivos de la NBA. Estuvo en la lista de ESPN de los nombres más buscados en el mercado de entrenadores, abastecido por más de 30 insiders de la liga, tanto en 2018 como en 2020. Y este verano llegó a la ronda final de entrevistas para el trabajo de los Suns que finalmente fue para Frank Vogel, mientras que también se entrevistó para vacantes con los Raptors y los Bucks.
La actuación de Fernández como entrenador del equipo de Canadá, al margen de lo que suceda este domingo ante España, ha demostrado de lo capaz que es como seleccionador. Por eso no es cuestión de si se le dará el papel principal en la NBA, sino de cuándo.