Fue el 5 de enero cuando la temporada de Jonathan Kuminga parecía estar en una encrucijada. El alero de Golden State Warriors acababa de pasarse sentado los últimos 18 minutos de otra derrota y admitió que había perdido la fe en el entrenador Steve Kerr.
La carrera de Kuminga en San Francisco parecía en peligro. Era una nota a pie de página en la rotación y no estaba a la altura de lo que se esperaba de él como número 7 del Draft 2021. Unas semanas después, ha protagonizado el mejor tramo de su carrera y se ha convertido en indispensable.
El atlético alero lleva siete partidos consecutivos anotando 20 puntos, con un promedio de 25.1 puntos en ese periodo. Ha jugado lo suficientemente bien como para que los Warriors ya no estén interesados en traspasarlo a menos que haya una estrella de verdad disponible, según Anthony Slater de The Athletic.
¿A qué se debe el buen juego de Kuminga últimamente?
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Cómo Kuminga se hizo indispensable para los Warriors
La charla con Kerr que lo llevó a enfocarse en ser imparable
Kuminga tuvo una charla cara a cara con Kerr el día después de su comentario de "perder la fe" que "salió muy bien", según él. Parece haber ganado mucha más concentración en la cancha, enfocándose en su juego más que en su cantidad de minutos.
Tras una reciente actuación contra los Hawks en la que encestó los 11 tiros de campo que intentó, Kerr señaló que los Warriors "lo quieren en la pintura porque no se lo puede parar ahí. Es tan poderoso y atlético".
Jonathan Kuminga DIDN'T MISS in the Warriors win against the Hawks!
— NBA (@NBA) January 25, 2024
25 PTS
100% FG (11/11 FGM)
9 REB
2 BLK pic.twitter.com/JUV7k37sUT
Kuminga es el único jugador de los Warriors capaz de superar a la defensa rival por toda la cancha y rematar por sobre el aro sin esfuerzo. Es demasiado fuerte para detenerlo cuando va cuesta abajo, intimidando a los defensores y convirtiendo canastas en el percentil 95 de los jugadores en su posición, según Cleaning the Glass.
También tiene un buen paquete de habilidades desde la media distancia, mostrando un gran toque en sus flotadoras y juego de pies en up-and-unders.
Kuminga ha estado atacando más los desajustes, buscando su tiro y capitalizando las ventajas de fuerza que puede crear. Atribuyó a Draymond Green el mérito de haberlo ayudado con su confianza, señalando que Green le dijo: "Sé quien eres. No pienses demasiado".
Las habilidades siempre han estado ahí para Kuminga. Ahora está descubriendo la parte mental del juego.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
La mejoría del tiro
¿Qué tan buen tirador es Kuminga? Todavía no sabemos la respuesta. No lanza muchos triples, pero está atravesando una buena racha. Ha sido extremadamente irregular esta temporada, encestando sólo el 28.9% de sus triples antes del 1 de enero. Desde el cambio de año, está en un mucho mejor 40%. No es casualidad que su anotación haya aumentado de 12.5 puntos a 20.6 por partido en ese periodo.
Es tan dinámico en otras áreas que no necesita ser necesariamente un gran tirador. Sin embargo, que consiga un 40 por ciento es un buen extra.
Empezar a ser una fuerza defensiva
Kuminga siempre ha tenido herramientas defensivas de élite. Tiene un buen tamaño con 2.01 metros y una envergadura de 2.11 metros, junto con una capacidad atlética fantástica. Las ha aprovechado para ser muy bueno sobre el balón, defendiendo varias posiciones, pero su inestabilidad fuera del balón ha limitado sus minutos.
En el último mes ha cometido muchos menos errores. Ha ayudado considerablemente el hecho de que Green haya vuelto a la alineación para dirigir la defensa. Kuminga parecía "injugable" junto a Andrew Wiggins a principios de año, pero ellos dos -junto a Green- han sido la mejor unidad de los Warriors.
Lo más importante para el crecimiento de Kuminga ha sido tener más minutos. Ha pasado de 21.8 a 30.5 desde el 1 de enero. Se ha ganado la confianza de Kerr con su juego estelar.