Nikola Jokic y Joel Embiid son los últimos dos ganadores del premio al MVP de la NBA y también dos de los mejores extranjeros y dos de los mejores pivotes de la historia de la liga, pero los enfrentamientos entre ellos son algo raro aunque ya estén ambos cerca de cumplir 30 años: pasaron toda su carrera en conferencias opuestas, nunca se cruzaron en unas Finales y los habituales problemas físicos de Embiid también hicieron lo suyo.
Desde el inicio del 2020 apenas se habían enfrentado dos veces el nacido en Serbia y el de Camerún, siempre en Philadelphia y con un triunfo por lado. Y este 2024 empezó con otro cara a cara más en el que Embiid salió con una motivación especial a enseñar toda su categoría frente a los campeones.
Los Sixers ganaron en casa por 126-121 en un encuentro que fue bastante cerrado desde inicio a fin y en el que Embiid fue el hombre que hizo la diferencia.
Embiid hits the 3 over Jokic for 38 PTS!
— NBA (@NBA) January 17, 2024
76ers extend their 4th quarter lead.
Nuggets-Sixers | Live on TNT pic.twitter.com/kw0Bjb4z0U
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Más | Esta jugada de Shai Gilgeous-Alexander explica por qué es tan difícil de defender en la NBA
El ex Kansas Jayhawks terminó con una planilla inferior a la de 47 puntos, 18 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones que había marcado la última vez ante Jokic, pero no por tanto: hoy Embiid sumó 41 tantos, 7 rebotes y 10 asistencias, con 3-6 en triples, y los suyos llegaron a las tres victorias consecutivas por primera ocasión en el último mes, suficiente para acercarse bastante a Milwaukee Bucks, el escolta del Este.
Joel Embiid and Nikola Jokic with another great battle tonight 👏
— NBA (@NBA) January 17, 2024
Embiid: 41 PTS, 7 REB, 10 AST
Jokic: 25 PTS, 19 REB pic.twitter.com/R8vmhw2zJr
Jokic firmó un partido de 25 puntos, 19 rebotes y 3 asistencias con 11-20 de campo, pero con menor peso en el reparto del balón y su habitual promedio anotador, no pudo ser un plus para Denver mientras que Embiid sumó 11 de los 27 puntos de los Sixers del último cuarto, al que su equipo ingresó perdiendo por 104-99.
Embiid finalizó su espectacular racha de doble-dobles: desde el 19 de noviembre había jugado 16 partidos, de los cuales Philadelphia ganó 13, y en todos ellos había sumado al menos 10 rebotes y 30 puntos, con un promedio de 37 tantos y 12 rebotes por encuentro. Hoy no estuvo ese hito estadístico, pero sin dudas el de Yaoundé debe sentir uno de los mayores disfrutes de la temporada en curso.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Tanto Joel como el Joker aparecen de nuevo como los grandes candidatos a ser el MVP de la Fase Regular, con Shai Gilgeous-Alexander, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic como otros nombres con posibilidades, y este enfrentamiento puede tener una pequeña influencia en esa discusión. Por suerte para Jokic la revancha llegará pronto, si es que Embiid hace el viaje a Denver (por diversas razones no juega allí desde noviembre de 2019): se enfrentarán en el estadio Ball Arena el 27 de enero.
"I just told him he's the best player in the league."
— NBA (@NBA) January 17, 2024
Joel Embiid says there's all love between the last two #KiaMVP's after their battle tonight. pic.twitter.com/84G3H70lKL
Eso sí, entre estos dos cracks todo es cuestión de respeto: se abrazaron en la cancha y Embiid contó que le dijo a Jokic que lo reconoce como el mejor jugador de la liga, por haber ganado el campeonato y ser el MVP de las Finales.