"La carrera por el MVP se ha acabado". Con estas palabras resumía Doc Rivers la actuación de su pupilo, Joel Embiid, después de pasar por encima de la defensa de Boston Celtics. Rivers, muy dado a realizar declaraciones grandilocuentes y pomposas, no desaprovechó el momento para impulsar la campaña de un jugador que en los últimos meses ha sabido muy bien cómo elegir los momentos clave. En un clásico como este entre Philadelphia 76ers y el equipo verde, televisado a nivel nacional en Estados Unidos, el africano sacó su mejor versión para mandar un mensaje a los votantes y al mundo: él es el MVP de esta temporada.
"The MVP race is over."
— NBC Sports Philadelphia (@NBCSPhilly) April 5, 2023
Doc Rivers on Joel Embiid following his performance against the Celtics. 😤 pic.twitter.com/BEuqy9mjTT
Un Sixers-Celtics nunca decepciona y el duelo que cerró la serie entre estas dos míticas franquicias estuvo a la altura de lo esperado. Primera victoria de Philadelphia ante los verdes desde enero de 2022 con un marcador bastante ajustado de 103 a 101. Un triunfo que, de nuevo, no habría sido posible sin la intervención de un Embiid a otro nivel.
Con 52 puntos en 20 de 25 tiros de campo, dejando un espectacular registro del 80% de acierto, así como 13 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones, Joel Embiid fue el motor y el alma de unos 76ers siempre irregulares a nivel ofensivo. La efectividad del africano de cara al aro suponen el 14º encuentro en toda la historia en la que un jugador supera los 50 con un 80% de precisión en tiros de campo, el primero desde Devin Booker el pasado mes de noviembre.
👑 Joel Embiid y una noche de MVP
— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) April 5, 2023
🔥 52 puntos con 20-25 de campo, 13 rebotes y el triunfo de @sixers sobre @celtics
🏀 Según @kirkgoldsberry, Embiid es el primer pívot en tener tres partidos de 50 puntos en la misma temporada desde Kareem Abdul-Jabbar en 1971-1972. pic.twitter.com/sgi1Ba1KJ7
En un encuentro en el cual Philadelphia lanzó al 35,8%, el interior camerunés aportó la mitad de los puntos al casillero de los Sixers. Un duelo trabado, lleno de errores por ambas partes, a mitad de camino entre la igualdad y el clima previo al inicio de los Playoffs.
Boston, por su parte, trató de contener a Embiid de diferentes modos. Primero con Grant Williams como marcaje principal, pero con los otros cuatro defensores pendientes de un posible trap al giro del africano. ¿El resumen? 18 puntos al primer cuarto. A continuación le llegó el turno a Al Horford, quien contuvo mucho mejor al interior rival, sobre todo forzándole a salir de la pintura y a tomar tiros más complejos.
No obstante, tarde o temprano Williams tuvo que volver a cancha y Embiid hizo y deshizo a su antojo frente al joven interior en una noche en la que Time Lord causó baja nuevamente.
En el último cuarto, con los Celtics arriba en el marcador, el africano levantó a los suyos de la mano de James Harden como creador para sellar un triunfo que les clasifica matemáticamente como terceros del Este:
FIFTY (5️⃣0️⃣) FOR @JoelEmbiid. https://t.co/DJG75ngfOw pic.twitter.com/PlCZ4MRQqp
— Philadelphia 76ers (@sixers) April 5, 2023
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Los Celtics se presentaron en Philadelphia sin jugadores clave como Jaylen Brown y Robert Williams III, en una noche en la cual Jayson Tatum no tuvo su mejor actuación (7 de 20 TC) y donde Derrick White (26) fue el máximo anotador.
Victoria importante para la candidatura de Embiid, menos relevante en el global de una temporada donde Boston se lleva la serie por 3-1 además de terminar el curso como segunda del Este.
El siguiente rival para los 76ers será Miami Heat este jueves día 6 mientras que los Celtics vuelven a casa para recibir a los Raptors esta noche.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.