Tras muchas especulaciones, JJ Redick ha sido contratado como nuevo entrenador de Los Angeles Lakers.
Redick se ha convertido en una figura pública tras jugar 15 temporadas en la NBA, por lo que su personalidad es ciertamente conocida. También está familiarizado con LeBron James por su podcast "Mind the Game". Pero, ¿en qué consiste su filosofía de entrenador?
Redick ha explicado en profundidad sus ideas sobre el juego en numerosos podcasts con James. Eso ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo entrenará a los Lakers.
Redick incluso fue interrogado sobre su opinión acerca del valor de los triples, en el sexto episodio del podcast.
lebron with the least subtle hypothetical of all time 😭😭😂😂 pic.twitter.com/2zel5XqWe2
— claire de lune (@ClaireMPLS) May 8, 2024
Esto es lo que sabemos sobre el estilo de juego preferido de Redick, y cómo cambiará a los Lakers en el futuro.
Más | Los 3 motivos que llevaron a los Lakers a elegir a Redick como entrenador
Qué cambios hará JJ Redick en los Lakers
Los Lakers tirarán más triples
Redick era un especialista en triples, así que no se le escapa el valor de ese tiro.
"Creo que las matemáticas deberían jugar un papel importante", le dijo Redick a James durante el podcast "Mind the Game".
"Si te enfrentas a un equipo que va a lanzar de 40 a 45 triples y tú vas a lanzar de 25 a 30, será mejor que aciertes todas tus ventajas. De lo contrario, no vas a ganar. Se basa en las matemáticas".
Los Lakers fueron 28º en intentos de 3 puntos esta temporada. Se espera que aumenten sustancialmente con Redick.
Parte de la razón de esa baja clasificación fue que Darvin Ham no pudo conseguir la participación de los jugadores. Intentó que James y Anthony Davis lanzaran más triples, incluso instando a Davis a lanzar seis triples por partido. Nunca estuvo cerca de conseguirlo.
Los Lakers tuvieron una gran ofensiva después de la pausa del All-Star a pesar de no disparar una tonelada de triples, por lo que tal vez no debería haber cambios al por mayor a la ofensiva. Redick admitió que no hay un enfoque único, afirmando que "tienes que tener el personal necesario para hacer todas estas cosas".
Los Lakers trabajarán más con las estadísticas analíticas
Redick ha visto el avance de la analítica de primera mano, ya que su importancia empezó a dispararse al principio de su carrera como jugador, cuando era un novato en Orlando.
"La primera vez que oí hablar de estos temas fue en mi primera reunión con Stan Van Gundy", dijo Redick.
"Vino y me dijo: 'Esto es lo que vale un tiro libre. Esto es lo que vale una bandeja. Esto es lo que vale un triple. Y, en concreto, esto es lo que vale un tiro de tres desde la esquina'. No vamos a dejar que Tony Allen se sitúe a 5 metros y tire tres tiros de esos, porque no es un tiro eficiente".
Los Lakers fueron el segundo equipo de la liga en tiros cerca del aro, según Cleaning the Glass. Los tiros a canasta siguen siendo analíticamente los mejores del juego. Los Ángeles podría mejorar su perfil de tiro desde la media distancia, donde se situó en la mitad del pelotón, y lanzando más triples desde la esquina, donde ocupó el 21º puesto de la liga. Es de esperar que Redick reduzca algunos de esos intentos de dobles largos.
La opinión de Redick puede entrar en conflicto con la de James, que le ha dicho que "hay un momento y un lugar para que la analítica se vaya".
Más | Se mueve el mercado NBA: Caruso a Oklahoma City; Giddey a Chicago
Los Lakers usarán más cortes hacia el aro y pick-and-rolls invertidos
En su podcast "Mind the Game", Redick ha descrito sus dos jugadas favoritas: los pick-and-rolls invertidos y los cortes divididos.
Los cortes divididos consisten en que un jugador recibe el balón en el poste y el jugador que hace el pase de entrada, inmediatamente pone un bloqueo para el siguiente jugador más cercano. Lo han hecho famoso los Warriors con Draymond Green, Stephen Curry y Klay Thompson.
Los Lakers no han utilizado muchos desdoblamientos de codos en su ataque, pero lo han intentado de vez en cuando con James y Davis. Eso podría incorporarse mucho más, permitiéndole a ellos dos trabajar como centros de pase para los compañeros que cortan hacia la canasta. El hermoso movimiento de la ofensiva de Steve Kerr podría viajar al sur de Los Ángeles.
Los pick-and-rolls invertidos consisten en que un escolta o un alero pongan el bloqueo para un grande. Los Lakers ya hacen mucho de esto con James consiguiendo una aprovechando el bloqueo de un guardia para crear un desajuste. Eso debería continuar, e incluso podríamos ver a los pivotes de los Lakers teniendo la oportunidad de ejecutar esa acción también.
Los Lakers siempre buscarán realizar la falta cuando ganan por tres puntos al final del partido
Redick es un gran defensor de las faltas cuando se está tres puntos por delante para enviar al rival a la línea en lugar de permitirle lanzar una canasta de 3 puntos que empate el partido.
"Siempre haría faltas con tres puntos de ventaja. Siempre", ha dicho Redick.
James también ha dicho que prefiere hacer faltas en esa situación, "pero tiene que ser cuando están subiendo el balón".
Ambos señalaron que un equipo tiene que practicar ese escenario. Es de esperar que los Lakers lo practiquen durante la pretemporada.
Puede que los Lakers no busquen tanto el 2x1 al final de cada cuarto
El 2x1, en el que un equipo intenta lanzar a falta de 35 segundos para el final del cuarto, se ha convertido en una práctica habitual en la NBA. Sin embargo, James no es un fanático de esta acción y la considera una de sus manías.
"¿Por qué voy a driblar y lanzar un tiro de 40 pies con 33 segundos en el reloj? Por qué mejor no buscar un gran tiro, porque ese gran tiro al final del tercero, aunque sólo sea uno, puede darnos impulso para el cuarto".
Redick se mostró de acuerdo con esa lógica, señalando que como comentarista ve la importancia del momentum en los partidos.