¿Qué debería hacer Philadelphia 76ers con James Harden? Las cifras de su renovación, su contrato y el análisis

Stephen Noh

¿Qué debería hacer Philadelphia 76ers con James Harden? Las cifras de su renovación, su contrato y el análisis image

El futuro de Harden, en el aire.

James Harden ha jugado menos de la mitad de una temporada regular para Philadelphia 76ers y lo ha hecho con unos promedios de 21,0 puntos, 10,5 asistencias y 7,1 rebotes, nada mal, todo sea dicho. Algo que, numéricamente, bajó ligeramente en Playoffs.

Pero esas estadísticas están muy lejos de sus días de MVP. ¿Es posible que ya no vuelva a una versión similar?

Harden es elegible para ganar hasta 275 millones de dólares en los próximos cinco años si vuelve a firmar con los Sixers. Eso empujaría su salario a más de 60 millones a los 37 años, lo que casi seguramente sería un salario tóxico.

En pocas palabras, Philadelphia tiene que tomar una gran decisión esta offseason.

MÁS | El panorama de Philadelphia 76ers para la temporada 2022-2023 tras su eliminación de los NBA Playoffs: contratos, agentes libres, salarios...

La renovación de James Harden: las opciones de la estrella de 76ers

harden-embiid-76ers
NBA Getty Images / The Sporting News

Harden en última instancia controla su destino en la primera etapa de las negociaciones. Tiene una opción de jugador por valor de 47,4 millones que debe aceptar o rechazar antes del 1 de julio. Si no la efectúa, se convertirá en agente libre sin restricciones y podrá firmar con cualquier equipo.

Es muy probable que Harden elija esa opción, ya que le permite ganar la mayor cantidad de dinero. Podría ejercer su opción y luego extender su contrato con los Sixers por cuatro años adicionales como máximo a cambio de 275 millones.

También podría renovar por cualquier otro número que ambas partes acordasen por debajo del salario máximo. Una vía que el propio jugador dijo estar dispuesto a tomar si era necesario para mejorar al equipo.

¿Podría James Harden dejar los 76ers en la Agencia Libre?

James-Harden-Scott-Foster-Getty-FTR
(NBAE via Getty Images)

Harden podría decidir que no quiere seguir en Philadelphia e ir en busca de un nuevo destino como agente libre.

En ese escenario, los Sixers podrían elaborar algún tipo de sign&trade (renovación y traspaso) para evitar perder a la estrella por nada. Eso haría mucho más fácil para Harden cambiar de equipo puesto que el número de franquicias con espacio salarial para firmalo es muy reducido y todas ellas están en reconstrucción.

La Barba también podría firmar un acuerdo mayor si es traspasado a través de un sign&trade debido a las reglas del convenio colectivo de la liga.

¿Ha pasado el pico de carrera de James Harden?

james-harden-sixers-heat
NBA Getty Images / The Sporting News

DARKO es una métrica creada por Kostya Medvedovsky y que ofrece el mejor modelo público para descubrir cómo se verá Harden en el futuro. Medvedovsky explicó cómo funciona a The Sporting News.

"DARKO es puramente predictivo. No puedes usarlo para decirte quién es el MVP", dijo Medvedovsky. "Solo está tratando de decirte quién tendrá el mayor impacto en el próximo partido".

Medvedovsky ha utilizado DARKO para modelar la longevidad de las carreras de los jugadores. Esto es lo que dicen los números sobre Harden:

Edad Probabilidades de seguir en la NBA
33 98%
34 92,8%
35 84,6%
36 72,2%
37 55,6%
38 36,8%
39 21,4%

"Puedes pensar en ese porcentaje como un indicador de si será lo suficientemente bueno para estar en un equipo a esa edad", explicó su creador.

Harden es lo suficientemente bueno como para ser capaz de mantenerse en la NBA en el hipotético último año de su contrato. No obstante, LeBron James, Carmelo Anthony y Andre Iguodala fueron los únicos jugadores de 37 años o más que jugaron minutos de manera consistente en esta temporada.

"DARKO muestra un declive [para Harden]", continuó Medvedovsky. "No tiene una curva de envejecimiento súper inusual. Alcanza su punto máximo alrededor de los 25 o 26 años, comienza a declinar y luego se vuelve un poco más pronunciada alrededor de los 31 o 32".

"Probablemente el próximo año, valdrá cerca de 47 millones de dólares. El año siguiente le pagarán más de lo que valga y así sucesivamente hasta que el cuarto año sea un desastre".

DARKO también se puede usar para comparar los arcos de carrera de los jugadores. Medvedovsky advirtió que las comparaciones no son muy útiles para predecir con precisión el futuro de alguien en concreto, pero pueden dar una especie de marco de referencia general sobre cómo tienden a envejecer los protagonistas.

Mirando cómo se compara Harden con algunos de los otros grandes escoltas como Kobe Bryant, Dwyane Wade y Allen Iverson, parece razonable esperar una fuerte caída en el transcurso de su próximo contrato.

Al igual que Harden, todos esos miembros del Salón de la Fama todavía eran relativamente productivos a los 32 años. Pero con 35 o 36, eran jugadores de impacto neutral. Eso los ubicaría en la línea de Grayson Allen, TJ Warren o Bojan Bogdanovic en esta temporada según la calificación de DARKO.

Esos no son malos jugadores, pero ¿pagar 60 millones por ese tipo de producción? Una decisión difícil de tomar para cualquier equipo.

¿Qué podrían hacer los 76ers con James Harden?

James-Harden-FTR
[NBA Getty Images]

La pregunta fundamental es cuál será la demanda de Harden. Si no hay otros equipos dispuestos a firmarlo con un contrato máximo, entonces los Sixers tienen mucha más influencia para traerlo de vuelta con un número más bajo y más razonable.

No hay muchas franquicias con el espacio salarial para firmar a La Barba con tal salario. La mayoría de ellos, como los Pistons, Spurs y Magic, no estarían en la conversación para luchar por campeonato.

Entonces, tiene sentido para ambas partes alcanzar un acuerdo de renovación por debajo del máximo.

Aunque ya no es uno de los cinco mejores de la liga es justo verle entre los 20 primeros. Además, mostró una química excelente con Joel Embiid en los pick-and-rolls. Por otro lado, Harden no va a encontrar un mejor equipo para jugar, y los Sixers no tienen muchas opciones de añadir a alguien mejor que él. 

Ese escenario soñado de traer de vuelta a Harden con un salario no máximo tiene cierta lógica para poder sostenerse. Sam Amick indicó en "The Athletic NBA Show" que la estrella podría estar dispuesto a aceptar la idea.

"Cuando los Sixers se hicieron con él, su información era que potencialmente estaría dispuesto a aceptar menos dinero. Y obviamente, nadie lo conoce mejor que Daryl", dijo Amick.

En última instancia, tratar de renovarle por unas cifras más razonables que su máximo sería positivo. Chris Paul podría resultar ilustrativo en este escenario. Volvió a firmar con los Suns el curso pasado por cuatro años y 120 millones. CP3 era tres años mayor que Harden cuando firmó ese contrato, por lo que el número del MVP de 2018 debería ser un poco más alto que el valor anual de 30 millones que obtuvo su ex compañero. Así, una cifra alrededor de 200 millones por cinco campañas sería un escenario posible.

Sin embargo, si Harden negocia duro, no hay mucho que Philadelphia pueda hacer. Ese escenario sería nefasto para los 76ers pues le renovarían por el máximo y afrontarían las consecuencias de esto más adelante. Desperdiciar un año del mejor momento de carrera de Embiid sería peor que cualquier daño que causara el contrato de la estrella de 32 años en el futuro y la liga nos ha demostrado una y otra vez que no existe un contrato intransferible.

Morey ha declarado que cree que un equipo es un contendiente legítimo al título cuando este tiene un mínimo de 5% de probabilidades. Los Sixers estarán firmemente por encima de ese umbral la próxima temporada con Harden y fácilmente podrían caer por debajo si lo dejan marchar.

Las ventanas de campeonato no aparecen muy a menudo. Es por eso que los Sixers deberían hacer lo que sea necesario para cerrar un trato, incluso por muy doloroso que sea el contrato dentro de dos o tres temporadas.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Stephen Noh

Stephen Noh Photo

Stephen Noh started writing about the NBA as one of the first members of The Athletic in 2016. He covered the Chicago Bulls, both through big outlets and independent newsletters, for six years before joining The Sporting News in 2022. Stephen is also an avid poker player and wrote for PokerNews while covering the World Series of Poker from 2006-2008.