Las consecuencias de la solicitud de traspaso de James Harden hecha a los Philadelphia 76ers continúan protagonizando las noticias en plena offseason de la NBA.
Días después de que Harden denunciara públicamente a Daryl Morey llamándolo "mentiroso", Adrian Wojnarowski y Ramona Shelburne de ESPN informaron que la NBA inició una investigación sobre los comentarios de Harden.
Según esa información, la investigación de la NBA se inició para comprender la naturaleza de los comentarios de Harden, incluido lo que lo llevó a llamar "mentiroso" al presidente de operaciones de la franquicia, y agregó que "nunca sería parte de una organización en la que esté".
Como resultado de la investigación de la NBA, la liga multó a Harden con 100.000 dólares, el máximo "por demandas de traspaso públicas", ya que sus palabras fueron consideradas como una declaración de que no actuaría según su contrato a menos que fuera traspasado a otro equipo.
A continuación, The Sporting News trae toda la información sobre el caso James Harden y lo que podría pasar.
La investigación de la NBA a James Harden, explicada
¿Por qué la NBA multó a James Harden?
Aquí está el comunicado de la NBA sobre la multa a James Harden:
La NBA anunció hoy que el base de los Philadelphia 76ers, James Harden, ha sido multado con $100.000 por comentarios públicos del 14 y 17 de agosto que indicaban que no cumpliría con los servicios requeridos bajo su contrato de jugador a menos que fuera traspasado a otro equipo. La investigación de la liga, que incluyó una entrevista a Harden, confirmó que estos comentarios hacían referencia a la creencia de Harden de que los 76ers no cumplirían su solicitud de ser canjeado.
¿Por qué la NBA inició una investigación sobre los comentarios de James Harden?
Aquí hay más información sobre la situación según el informe de Shelburne y Wojnarowski:
Se cree que las oficinas de la liga están buscando entender si las palabras de Harden podían ser una suspensión por incumplimiento de las nuevas normas del CBA o había estado haciendo referencia a discusiones contractuales pasadas con la organización que podrían constituir una elusión del tope salarial.
Para decirlo más claramente, la NBA investigó la motivación detrás de los comentarios de Harden y si el 10 veces All-Star planea actuar en consecuencia.
¿Qué pasará con James Harden en el futuro?
Con respecto a la motivación detrás de los comentarios era importante que la NBA descubriera por qué Harden siente que Morey fue deshonesto.
Según Shams Charania de The Athletic, Harden dijo a los investigadores de la liga que se estaba "refiriendo a que Daryl Morey le dijo a Harden que lo traspasaría 'rápidamente' después de aceptar su opción de jugador".
Wojnarowski mencionó que Harden ha "indicado en privado" que de hecho está molesto con Morey por poner fin a las negociaciones de traspaso. Si esas declaraciones son ciertas o no será crucial para todas las partes involucradas.
Según el nuevo convenio colectivo, un jugador que decide no jugar durante más de 30 días en su último año de contrato seguirá bajo ese vínculo seguirá en esa franquicia a menos que este le permita ser agente libre.
Por el contrario, si se demuestra que hubo un acuerdo secreto que indican que Morey y los Sixers intentaban eludir el límite salarial, la franquicia podría enfrentarse un castigo severo.
El año pasado, la NBA le quitó las selecciones de segunda ronda a los 76ers en el Draft de la NBA de 2023 y 2024 después de que una investigación de la liga revelase que la franquicia cometió tampering con P.J. Tucker y Danuel House.
¿Qué dijo James Harden sobre Daryl Morey y los 76ers?
James Harden ha comentado públicamente su situación con los 76ers dos veces en un lapso de una semana.
Esto es lo que dijo Harden durante una aparición promocional en China:
Daryl Morey es un mentiroso y nunca seré parte de una organización de la que él forma parte. Permítanme decirlo de nuevo: Daryl Morey es un mentiroso y nunca seré parte de una organización de la que él forma parte.
A su regreso a los Estados Unidos, Harden le dijo lo siguiente a Jason Bristol, de la red KHOU de Houston: "He sido paciente todo el verano, así que, para mí, solo me concentro en lo que controlo y eso es hacer ejercicio, mantenerme en forma y preparándonos para una buena temporada".
Harden también dijo que "creo que sí", cuando se le preguntó si es demasiado tarde para reparar su relación con la franquicia.