El contrato de Jalen Brunson con New York Knicks plantea una cuestión de 104 millones de dólares: ¿Es el nuevo base de Nueva York una estrella?

Agustín Aboy

El contrato de Jalen Brunson con New York Knicks plantea una cuestión de 104 millones de dólares: ¿Es el nuevo base de Nueva York una estrella? image

Como era de esperarse, New York Knicks le dio mucho dinero a Jalen Brunson para sumarlo a sus filas.

Tras la mejor temporada de la carrera del base, en el primer día de la Agencia Libre saltó la noticia de que Brunson acordó un contrato de cuatro años y 104 millones de dólares con los Knicks que incluye una opción de jugador en la última temporada.

Después actuar como escolta de Luka Doncic en Dallas Mavericks, Brunson tendrá la oportunidad de demostrar lo que puede hacer al volante. Además de un pagar un precio elevado por él, los Knicks le están entregando las llaves a Brunson con la ilusión de que se convierta en una estrella de la NBA.

¿Está Brunson capacitado para esa tarea? Veámoslo más de cerca.

(Getty Images)

¿Qué tan bueno es Jalen Brunson?

Es una pregunta sencilla con una respuesta increíblemente compleja.

Brunson participó en 79 partidos de Fase Regular, 61 de ellos como titular. Consiguió los mejores números de su carrera, con 16,3 puntos, 4,8 asistencias y 3,9 rebotes y unos porcentajes de tiro de .502/.373/.840. Luego llevó su juego a otro nivel en Playoffs, ayudando a los Mavericks a llegar a las Finales de la Conferencia Oeste con promedios de 21,6 puntos, 4,6 rebotes y 3,7 asistencias por partido.

Brunson brilla como anotador de media distancia. Lo que le falta en tamaño (1,90 m) y capacidad atlética lo compensa con su astucia. También es un matón dentro de la cancha.

Con 86 kilos de peso, Brunson es más fuerte de lo que parece y busca activamente el contacto.

Solo hay que preguntarle a los Suns, que fueron víctimas de la implacable persecución de sus guardias más pequeños en los Playoffs.

Cuando alguien más grande se le echa encima, Brunson realiza unos movimientos combinados que hicieron que Steph Noh, de TSN, se acuerde de su época universitaria. Su capacidad de desplazamiento lo convierte en una cobertura difícil para los aleros y los pivotes.

Brunson está en su mejor momento cuando funciona creando desde el pick-and-roll, y ha demostrado ser un muy buen anotador de uno contra uno. Solamente nueve jugadores promediaron más puntos en aislamiento por partido que él en los Playoffs, una lista en la que están figuras como James Harden, Joel Embiid y Kevin Durant. Aunque en la Fase Regular no ocupó un lugar tan alto, no hubo muchos jugadores que anotaran más puntos en 1 vs. 1 que él.

Brunson aprovechó más las tareas con balón esta temporada, pero pasar las últimas cuatro temporadas jugando al lado del dominante Doncic le ha dado mucha experiencia jugando sin el balón. Casi una quinta parte de sus intentos de tiro en la 2021-22 fueron tiros de tres puntos y los encestó con un buen porcentaje del 40,1%.

Además de anotar, Brunson es un sólido pasador y, aunque es un defensor limitado, es inteligente y casi siempre está en el lugar correcto.

Entonces, ¿es Brunson una estrella? No. ¿Es un guardia titular con margen de crecimiento? Sí.

Eso nos lleva a la pregunta de los 104 millones de dólares...

¿Cuán bueno puede ser Jalen Brunson?

Una señal alentadora para los Knicks: Brunson fue bastante bueno cuando jugó sin Doncic esta temporada.

Según NBA.com, Brunson promedió 14,8 puntos, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias por cada 36 minutos cuando compartió la cancha con el tres veces All-Star. Cuando Doncic no estaba, esos números se disparaban a 22,1 puntos, 7,4 asistencias y 4,5 rebotes por 36 minutos.

Sin Doncic no fue tan eficiente como tirador de 3 puntos (42,2 por ciento a 32,3 por ciento), pero aun así lanzó un 49,8 por ciento en tiros de campo. Eso es bastante impresionante teniendo en cuenta que pasó de tener la misma tasa de uso que un jugador de rol como Goran Dragic a la de un anotador principal como Anthony Edwards.

Los números de Jalen Brunson por 36 minutos (2021-2022)
  PTS REB AST TS% Uso del balón
Con Doncic 14.8 4.4 3.5 60.9 16.6%
Sin Doncic 22.1 4.5 7.4 56.5 26.2%

Luego, por supuesto, Brunson promedió 32 puntos por partido en los tres partidos que Doncic se perdió al comienzo de los Playoffs 2022, incluyendo un partido de 41 puntos que ayudó a los Mavericks a empatar su serie de primera ronda con los Jazz a 1-1.

El tiempo dirá si eso es una señal de lo que está por venir, pero hay razones para creer que Brunson se adaptará bien a una mayor responsabilidad.

El contrato de Jalen Brunson: ¿está sobrepagado?

No serías el único si tu primera reacción ante el acuerdo de Brunson fuera que es mucho dinero para gastar en un antiguo jugador de segunda ronda del Draft que ha salido del banquillo más veces de las que ha sido titular hasta este punto de su carrera, pero 20 millones de dólares o más por año es lo que se paga por los bases titulares hoy en día, y la única oportunidad que tenían los Knicks de conseguir a Brunson era superar la oferta de los Mavericks.

En el momento de escribir este artículo, el salario medio anual de 26 millones de dólares de Brunson es el 15º entre los bases y podría bajar a medida que más jugadores firmen en esta Agencia Libre y la próxima. Una vez superada la sorpresa inicial -que dice mucho más sobre el estado actual de los contratos que sobre Brunson- es muy razonable.

También, como dijo Steph Noh de TSN, este es uno de esos acuerdos que podrían mejorar con el tiempo si el tope salarial sigue aumentando.

La realidad es que el tope salarial está subiendo, y Brunson es un jugador joven muy bueno que podría tener otro nivel si no está jugando junto a Luka Doncic. Su nuevo contrato lo situaría en torno al 40º jugador mejor pagado de la liga.

Noh le dio a los Knicks una calificación de B por firmar a Brunson con el contrato que hicieron. Me parece más que justo.

Agustín Aboy

Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News. Comencé con los sitios globales de NBA.com en 2019. Enviado al NBA All-Star Game Chicago 2020. Frustración en la práctica de una gran cantidad de deportes, placer en contarlos desde afuera.