Philadelphia 76ers podría quedarse sin Joel Embiid durante un tiempo.
El último MVP sufrió una inflamación de la rodilla izquierda en enero. Regresó tras dos encuentros a fin de mes, sólo para sufrir una lesión de rodilla diferente en su primer partido de vuelta.
Después de cierta confusión inicial, Embiid ha sido diagnosticado con un desprendimiento del menisco en su rodilla izquierda y está considerando la cirugía, informó The Athletic el sábado. Si se somete a un procedimiento en lugar de seguir la ruta de descanso y rehabilitación, se perdería "un tiempo prolongado".
Así es como afecta la lesión de Joel Embiid a los 76ers, la Conferencia Este, los planes para la fecha límite de traspasos y la carrera por el MVP.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
El rendimiento de Philadelphia 76ers sin Joel Embiid
Embiid se ha perdido 13 partidos esta temporada. Philadelphia está 26-8 con él y 4-9 sin él (antes del partido ante Brooklyn Nets del sábado).
No debería sorprender que los 76ers hayan sido un equipo mucho mejor en ambos extremos de la cancha con Embiid, con un promedio de 120.6 puntos por cada 100 posesiones, mientras que han mantenido a los rivales en 110.5 puntos por cada 100 posesiones. Esas marcas equivalen al segundo mejor ataque y defensa de la liga.
Los 76ers han seguido rindiendo a un nivel superior a la media en ataque y defensa con Embiid fuera, pero no han sido tan dominantes en general.
Situación | Rating ofensivo | Rating defensivo | Rating neto |
CON Embiid | 120.6 | 110.5 | +10.1 |
SIN Embiid | 117.3 | 114.1 | +3.2 |
Embiid ha promediado 35.3 puntos, 11.3 rebotes, 5.7 asistencias, 1.8 tapones y 1.1 robos por partido. Antes de su lesión, iba camino a liderar la liga en anotación por tercera temporada consecutiva. También es uno de los mejores defensores en su posición.
Sin Embiid, los 76ers tendrán que recurrir a Paul Reed y Mo Bamba para absorber los minutos de pivote. Tyrese Maxey y Tobias Harris, mientras tanto, absorberán la mayor parte de sus toques de balón y tiros.
En los 10 partidos que ha jugado sin Embiid esta temporada, Maxey ha logrado unos promedios de 27.8 puntos y 5.2 asistencias con un 43.2% en tiros de campo y un 32.5% en triples. Hizo un partido de 42 puntos en una victoria sobre los Rockets y otro de 51 puntos en una victoria sobre Utah.
En los 11 partidos que ha jugado sin Embiid, Harris ha promediado 21.2 puntos, 6 rebotes y 3.7 asistencias, al tiempo que ha encestado un 48,7% en tiros de campo y un 27.3% en triples. Dos de sus tres partidos de 30 puntos esta temporada llegaron con Embiid descansando.
Es probable que los 76ers necesiten que Maxey y Harris den un paso adelante para mantenerse a flote. Tienen un poco de colchón con el que trabajar: actualmente tienen cinco partidos de ventaja sobre el mejor equipo no clasificado a Playoffs.
Cómo impacta la lesión de Embiid al cierre de mercado de la NBA y a la Conferencia Este
Los 76ers llegan al cierre del mercado de traspasos como un equipo a tener en cuenta. Han sido uno de los mejores equipos de la Conferencia Este y, gracias al traspaso de James Harden, tienen los activos para hacer un gran movimiento que podría cerrar la brecha con los Celtics en la parte superior de la clasificación.
Sin saber exactamente cuándo volverá Embiid y en qué estado de forma estará, ¿los 76ers buscarán hacer un movimiento para ganar ahora o se centrarán más en la próxima temporada esperando unos meses?
La Conferencia Este no está muy abierta, pero sí más de lo que parecía en un principio. Por muy dominantes que hayan sido los Celtics, siguen lidiando con algunos de los mismos problemas que los han acosado las dos últimas temporadas. Los Bucks acaban de sustituir a su entrenador y han sido un desastre en defensa. Miami Heat está en territorio de Play-In tras su reciente caída. Los Knicks, los Cavaliers y los Pacers parecen estar a una pieza de competir de verdad.
Tal vez la lesión de Embiid motive a uno de esos equipos a hacer un movimiento para ganar, ya que uno de los mayores contendientes de la conferencia está ahora en terreno inestable. Falta menos de una semana para saberlo.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Qué significa la lesión de Embiid en la carrera por el MVP de la NBA
Debido a la regla del mínimo de 65 partidos jugados de la NBA, Embiid, que había participado en 34 de los 47 encuentros de la temporada antes de conocerse la noticia de su lesión, casi con toda seguridad no podrá optar a los galardones de MVP, Jugador Defensivo del Año o All-NBA.
Con la forma en que estaba jugando antes de su lesión, Embiid era considerado por muchos como el líder en la carrera por el MVP. Ahora es segundo, tras Nikola Jokic, para Basketball Reference (que clasifica a los candidatos basándose en un modelo construido a partir de los resultados de votaciones anteriores), seguido de Shai Gilgeous-Alexander, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic.
Es una pena, porque Embiid estaba haciendo una temporada realmente especial y preparando todo para otra votación reñida por el MVP, pero su salud a largo plazo es mucho más importante.