Donovan Mitchell se convirtió en el séptimo jugador en anotar 70 o más puntos con su explosión de 71 el 2 de enero. No obstante, no alcanzó el récord para un exterior, todavía en poder del difunto Kobe Bryant que le endosó 81 tantos a los Raptors en enero de 2006.
Chuck Swirsky estuvo el estadio en ambos juegos. Primero como locutor de televisión para los Raptors y, más recientemente, como en radio para los Bulls.
Swirsky, siendo completamente profesional, trató de no dejarse llevar por el significado histórico de ambos momentos mientras relataba ambos partidos.
"Tengo la responsabilidad como relator de llevar la integridad del juego al oyente. Ese es mi objetivo número uno. Contar lo que veo frente a mí. Segundo, asegurarme de que no esté nublado en favor de un equipo o jugador para que sea objetivo", dijo Swirsky a The Sporting News.
Vota a los titulares para el NBA All-Star 2023 en la NBA App y en NBA ID
"Pero en el caso de Kobe y Donovan Mitchell, se convirtió en la historia. No podías evitarlo", continuó. "Todos en el Staples o en Cleveland sabían que los dos jugadores iban a hacerse con la pelota. Los Raptors y Bulls sabían que ambos iban a recibir la bola. El hecho de que fueran capaces de sacar algo de ese contexto, ya fuese un marcaje doble o cualquier otra cosa, hizo que el momento fuera mucho más sorprendente. Parecía que todo el equipo en defensa estaba tratando de perseguirles y no podían contener a ambas estrellas".
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Swirsky vio algunas similitudes y diferencias entre ambas actuaciones. Ambos atletas se "echaron todo el equipo sobre su espalda" y se negaron a perder, pero lo hicieron con actitudes diferentes.
"Kobe tenía esa mueca, esa expresión facial feroz. Donovan tiene una personalidad diferente. Tiene un enfoque más alegre del juego, mientras que Kobe estaba completamente inmerso en cada jugada. Pero una cosa que ambos tienen en común es la capacidad para actuar en un gran escenario. Y lo otro es que ambos ganaron. Cuando Devin Booker anotó 70 [en 2017], los Suns perdieron. Tienes que ganar. Al final del día, tienes que ganar".
Swirsky estaba trabajando en la transmisión para el equipo perdedor en las dos ocasiones. Si bien el mundo de la NBA estuvo entusiasmado con esas actuaciones, resultó emotivo incluso para el grupo en el lado equivocado de la historia.
MÁS | Las anotaciones más altas de la temporada 2022-2023 en la NBA: los partidos en donde un jugador anotó más puntos
"Podías ver la frustración de parte de los Raptors porque su entrenador, Sam Mitchell, probó a todos sus jugadores. Chris Bosh, Mo Peterson, Jalen Rose, Matt Bonner, Mike James, José Manuel Calderón...".
"En el viaje siguiente en avión, se trataba de un back-to-back contra los Nuggets, podrías haber escuchado caer un alfiler rumbo a Denver. Aunque tenían respeto a Kobe, nadie quiere que les meta 81 puntos. Los Bulls también estaban abatidos porque tenían una gran ventaja y perdieron. Pero si le preguntas a cualquier jugador de la NBA, tienen un gran respeto el uno por el otro. Esta es una fraternidad donde unos admiran el conjunto de habilidades del otro".
Swirsky no fue la única persona que estuvo en ambos juegos. El asistente de los Cavs, Luke Walton, jugaba junto a Bryant con los Lakers. Y Calderón, quien no pudo hacer mucho para detener a Kobe, ahora también trabaja para Cleveland aunque desde las oficinas.
"Irónicamente, estábamos hablando de los 81 de Kobe [antes del partido]", dijo Swirsky. “Aquí estamos, tres horas después, porque José ahora trabaja para los Cavs, y volvimos a presenciar el 71 juntos”.
Swirsky no estaba seguro de si alguien le estaba diciendo a Mitchell en tiempo real cuántos puntos llevaba. Pero a Bryant parecía no importarle.
"Kobe no creo que se diera cuenta de cuántos puntos llevaba hasta casi el final del juego. Su expresión facial... No estaba chocando los puños con el equipo o celebrando. Estaba concentradísimo".
Swirsky también recordó la actuación de Kobe como un esfuerzo más hercúleo. Donovan Mitchell tuvo a Jarrett Allen ayudándolo con 21 puntos. El segundo y tercer máximo anotador de Kobe fueron Smush Parker con 13 y Chris Mihm con 12.
"No era un equipo repleto de estrellas", recordó Swirsky sobre ese equipo de los Lakers.
El periodista no tuvo la oportunidad de reflexionar sobre lo verdaderamente especial que resultó la actuación de Mitchell, porque se estaba concentrando en lo que sucedía frente a él. Eso vendrá más tarde, ya que ahora tiene más tiempo para pensar en ello.
"Nunca pienso en [el impacto histórico] cuando estoy al frente de un partido. Sin embargo, no puedes evitar quedarte atrapado en el momento. Es por eso que cada aniversario de los 81 puntos de Kobe me siento y veo el encuentro. Me maravillo de cómo un atleta, sin ayuda de nadie, puso a su equipo sobre sus hombros".
"Hasta el día de hoy, es sin duda la mejor actuación individual que he visto de un deportista en vivo. Y he visto muchas cosas que están bien, pero nunca nada como los 81. Los 71 de Mitchell también pasarán a la historia".
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.