Vuelve una rivalidad clásica en estos NBA Playoffs 2023, ya que los New York Knicks y Miami Heat volverán a cruzar sus caminos en la lucha por el anillo por primera vez en más una década. Todo ello con el billete a las Finales del Este en juego.
Las Semifinales de la Conferencia de este año marcan la sexta vez que Nueva York y Miami se enfrentarán en una eliminatoria de Playoffs y la primera desde 2012.
La tradición de la rivalidad entre Knicks-Heat se remonta a hace casi 30 años. Aquel choque en 1997 fue un resumen perfecto de lo que representaron los años 90 en la NBA. Físico, narrativas, anotaciones bajas y mucho drama fuera de las canchas son solo algunos de los detalles de un derbi imperdible.
Antes de su primer encuentro de su serie de Playoffs 2023, The Sporting News repasa los orígenes de una de las rivalidades más icónicas en los últimos años en la NBA.
Más | El estilo ganador de Brunson ha cambiado la cultura de Knicks
La historia de la rivalidad Heat-Knicks
Pat Riley, el origen de todo
Si bien la primera ocasión en la que se midieron en Playoffs no ocurrió hasta 1997, los orígenes de la rivalidad se remontan a junio de 1995, cuando Pat Riley renunció inesperadamente como entrenador de los Knicks.
Muchos en Nueva York discreparon con la decisión de Riley, quien envió un fax para comunicarse con la franquicia, argumentando la necesidad de tener "control de asuntos sobre el personal" como el factor clave.
No menos de tres meses después, Riley se convirtió en presidente y entrenador jefe de Miami Heat, abriendo una investigación por tampering que finalmente llevó a Miami a compensar a los Knicks con una elección del Draft de 1996 y un millón de dólares.
Tiempo después, Riley acumula un anillo como técnico del equipo de Florida y otros dos como presidente, cargo que todavía ocupa pese a su avanzada edad.
Cuatro años seguidos enfrentándose en Playoffs
1997 — Miami Heat 4-3
En la segunda temporada de Riley como entrenador de Miami llevó al equipo a un récord de 61-21 y a entrar como segundo del Este, encontrándose en el camino de los Knicks, terceros, en Semifinales.
La serie fue larga y, por supuesto, hubo polémica.
Con Miami con un resultado adverso de 3-1, en el quinto partido se produjo una importante pelea entre ambos equipos que cambió el destino de la eliminatoria. Los neoyorquinos perdieron a hombres clave para el sexto y séptimo partido como Allan Houston o Pat Ewing, lo que hizo posible el triunfo de Miami Heat.
1998 — New York Knicks 3-2
Después de una dura batalla en 1997, los dos equipos se encontraron nuevamente en la Primera Ronda de 1998. Miami Heat volvía a ser segundo, pero esta vez los Knicks entraron como séptimos. Y sí, se produjo la sorpresa.
Otra vez la eliminatoria se resolvió en el último partido (era al mejor de cinco) y, nuevamente, hubo mucha acción en cancha. Con Miami buscando cerrar la serie en el cuarto partido, Nueva York logró evitarlo a su manera.
En los momentos finales de la victoria de los Knicks, los ex compañeros de equipo de los Hornets, Larry Johnson y Alonzo Mourning, se enzarzaron en un altercado en el que el entrenador neoyorquino, Jeff Van Gundy, agarró la pierna de Mourning.
Tanto Johnson como Mourning fueron suspendidos para el Partido 5 y los Knicks ganaron en ausencia del interior estrella de Miami.
23 years ago, Jeff Van Gundy ended up on Alonzo Mourning's leg after the Heat and Knicks threw down in the playoffs. pic.twitter.com/aItPWs8Xtr
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) April 30, 2019
1999 — New York Knicks 3-2
Esta vez no hubo fuegos artificiales, pero hubo un poco de historia y un final inolvidable.
En una temporada marcada por el lockout, los Knicks terminaron octavos del Este, mientras que Miami Heat terminó primero con el objetivo de ocupar el vacío dejado por los Bulls.
Por ser ya la tercera ocasión seguida en la que se encontraron la emoción alrededor de la serie bajó. No obstante, los Knicks lograron dar la sorpresa en el último encuentro de la mano de una acción salvadora de Allan Houston.
2000 — New York Knicks 4-3
En otra serie resuelta en un partido decisivo, los Knicks se impusieron a un Miami Heat que se presentó como segundo de la Conferencia.
En el transcurso de los siete partidos ambos conjuntos se repartieron las victorias equitativamente con un margen de victoria de 8 puntos como máximo. En el séptimo y definitivo, los neoyorquinos vencieron fuera de casa gracias a un impecable cierre.
¿Cómo de cerca estuvo la serie? Al final, los Knicks anotaron un total de 568 puntos. ¿Miami Heat? 562.
2012 — Miami Heat 4-1
Las cosas se vieron muy diferentes en 2012, ya que Miami Heat se presentó con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. Mientras, los Knicks, séptimos, tenían a Carmelo Anthony, Tyson Chandler y Amar'e Stoudemire, pero apenas fue una eliminatoria reñida.
Miami puso rápido el 3-0 antes de que los Knicks evitasen ser barridos en el cuarto partido. Miami cumplió con su cometido en el quinto poniendo rumbo hacia su segundo anillo.
Knicks vs. Heat en Playoffs
Knicks | Heat | |
Récord entre ellos en Playoffs | 14-15 | 15-14 |
Series ganadas | 3 | 2 |
Anillos NBA | 2 | 3 |
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.