La temporada de los Golden State Warriors no está yendo por donde muchos de sus fans esperaban. Con Draymond Green sancionado, Klay Thompson rindiendo por debajo de lo esperado y un espectro llamado Andrew Wiggins, los campeones de 2022 necesitan un cambio en positivo cuanto antes. De ahí que el mercado de traspasos ofrezca a los californianos una oportunidad de revertir la tendencia por la vía rápida.
Históricamente, Golden State no ha sido muy activo en el trade deadline pero dadas las circunstancias que atraviesa el equipo, quizá haya llegado el momento de realizar movimientos arriesgados.
Anclados en torno al 50% de victorias y en plena batalla por el Play-In, los Warriors han demostrado que tienen potencial para pelear con los de arriba, pero para ello necesitan cambios. Por ello es momento de buscar cinco traspasos desde la perspectiva de Golden State antes del trade deadline.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Lauri Markkanen
- Warriors reciben: Lauri Markkanen, Kelly Olynyk y Talen Horton-Tucker
- Jazz reciben: Klay Thompson, Intercambio en 2025, Primera Ronda de 2026 (protegida top 10) y Primera Ronda de 2028 (protegida 1-5)
Este escenario sería una absoluta victoria para unos Warriors que aspiran a hacer eterna su dinastía. Michael Scotto de HoopsHype reportó recientemente que Utah Jazz estaría abierto a mover a Lauri Markkanen y que el coste que estarían pidiendo tendría más que ver con activos de Draft que jugadores con los que competir según informaron en The Ringer.
Con eso en mente, las rondas futuras de Golden State tendrían un potencial altísimo en cuanto a valor, más teniendo en cuenta que Stephen Curry cumplirá en abril 36 años y, como mucho, le quedan otras tres temporadas de rendir a este nivel. Eso significaría que si los californianos quieren maximizar a su estrella necesitan condicionar su futuro y los años posteriores al declive de Steph.
Ahí es donde Markkanen encajaría, ofreciendo un futuro más amable y pudiendo además extenderle el contrato en caso de acordar un traspaso. El precio, más allá de las rondas, a las cuales se les podría añadir el derecho de intercambio de 2027 y 2029, sería decir adiós a Klay Thompson, pero mejoraría rotundamente una rotación algo pobre en la posición de cuatro.
Otra opción sería, con un idéntico paquete de rondas, enviar a Wiggins y Kuminga a cambio de Markkanen y el expiring de Olynyk o Horton-Tucker, que no parecen entrar en los planes de Utah.
Con Markkanen los Warriors añadirían a un exterior de gran tamaño, capaz de lanzar al 38,2% en triples y al 60,8% de dos, así como su aporte de 24 puntos que le convertiría automáticamente en el segundo máximo anotador de Golden State.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
OG Anunoby
- Warriors reciben: OG Anunoby y Thaddeus Young
- Raptors reciben: Andrew Wiggins, Segunda Ronda de 2025 (vía Hornets) y Segunda Ronda de 2026 (vía Hawks)
OG Anunoby es uno de los jugadores más deseados del mercado de traspasos en esta temporada. El británico podría encajar en cualquier lugar y parece claro que su estancia en los Raptors no se prolongará durante mucho tiempo más. El alero de 26 años tiene una opción de jugador por valor de 19,9 millones que seguro rechazará para firmar un nuevo contrato, por más años y más dinero.
Eso deja a Toronto en una situación delicada, más a la vista de que el proyecto debe crecer alrededor de Scottie Barnes y que Pascal Siakam también podría salir. Los Warriors podrían ofrecerle a los canadienses un reemplazo para Anunoby algo mayor como es Andrew Wiggins, pero que encajaría algo mejor junto al joven Barnes.
El valor que los Raptors estimen con Anunoby será la clave. Su precio en el mercado es considerablemente mayor que lo que es capaz de aportar, más teniendo en cuenta lo proclive a las lesiones que ha sido históricamente el británico. En estas fechas cercanas al trade deadline todos los rumores tienden a apuntar a que cualquier jugador ligeramente superior a la media es perceptible de ser intercambiado por múltiples primeras rondas.
La realidad suele ser diferente y, a día de hoy, es más apreciado por un equipo en construcción varias segundas que primeras por la flexibilidad salarial que ofrecen esos contratos.
Jerami Grant
- Warriors reciben: Jerami Grant
- Blazers reciben: Andrew Wiggins, Jonathan Kuminga, Segunda Ronda de 2025 (vía Hornets), Primera Ronda de 2026 (protegida top 10) y Segunda Ronda de 2026 (vía Hawks)
Cualquiera que haya visto jugar a los Blazers en más de una ocasión en esta temporada tiene claro que Jerami Grant sería la respuesta a todos los problemas de los aspirantes anclados en la zona media. Ese es el caso de los Warriors. El alero, quien renovó con Portland por 160 millones y cinco temporadas, es como encontrar un smartphone en el siglo XII: no tiene mucho sentido.
Grant está jugando a su mejor nivel de carrera en este curso. Sus 22,2 puntos de media están cerca de ser el máximo de carrera (22,3) con la diferencia de que está lanzando al 41,9% en triples, uno de los mejores datos de toda la NBA. Si a esto se le añade que es uno de los mejores defensores individuales de la liga entre los exteriores, no es que en los Warriors encajase, es que sería la pieza que les falta para competir.
Los Blazers están en plena reconstrucción y por eso la oferta presentada con Kuminga como eje central y el contrato de Wiggins serían una buena oportunidad para la franquicia.
Pascal Siakam
- Warriors reciben: Pascal Siakam y Jalen McDaniels
- Raptors reciben: Klay Thompson, Segunda Ronda de 2025 (vía Hornets)
El escenario de traspaso entre Raptors y Warriors con Siakam y Klay Thompson se analizó anteriormente en este artículo escrito por Steph Noh aquí en The Sporting News. Más allá de eso, esta operación sería un intercambio de contratos expirings entre equipos con momentos y realidades muy diferentes.
Los Raptors no necesitan competir a día de hoy y la llegada de Klay les podría ser útil al poder utilizarle como moneda de cambio en la Agencia Libre. Thompson podría estar interesado en un sign&trade en un destino sin espacio salarial, de modo que los canadienses obtuviesen un retorno extra por un alquiler de unos meses.
Mientras, a Golden State les interesaría añadir a un Siakam que es un seguro competitivo en ambos lados del campo, incidiendo en su filosofía del small-ball, sumando a un Jalen McDaniels que apenas está contando con minutos en los Raptors pese a llegar en el pasado mercado.
Dorian Finney-Smith y Royce O'Neale
- Warriors reciben: Dorian Finney-Smith, Royce O'Neale, Segunda Ronda de 2025 (vía Heat)
- Nets reciben: Andrew Wiggins y Moses Moody
Este es quizá el traspaso menos atractivo para los fans de los Warriors, pero sí es uno de los que más sentido tiene y más posible sería de llevar a cabo. Tanto Finney-Smith como O'Neale acaban contrato y difícilmente prolongarán su estancia en los Nets debido a su valor de mercado individual. Es por ello que Golden State podría querer hacerse con ellos por dos razones.
La primera, para librarse del salario a largo plazo de Wiggins, a quien le quedan tres años más y una media de 27,2 millones por curso, así como de un Moses Moody que no tiene la confianza de Kerr. Por otro lado, añadirían una Segunda Ronda de Miami bastante útil a futuro, con la que comerciar o bien utilizar.
Finney-Smith está siendo el mejor 3&D de la NBA en este curso con un 45,7% de acierto en triples en recepción que junto al 40% de O'Neale le darían a Golden State profundidad, equilibrio y figuras con las que acompañar a Curry.