Luego de pelear mano a mano con Scottie Barnes el premio a Rookie del Año en la 2021-2022, era lógico esperar una temporada de marcado progreso por parte de Evan Mobley en los Cleveland Cavaliers. Sin embargo, los primeros 40 partidos de la actual campaña trajeron consigo cierta decepción para el exUSC: promedió solo 14,2 puntos en 34 minutos por presentación durante ese tramo.
Más minutos y menos puntos que como novato.
Claro, la llegada de Donovan Mitchell a los Cavs redujo el rol ofensivo de varias piezas de Cleveland, incluyendo a Mobley, quien bajó su porcentaje de uso y pasó de 17,8 disparos cada 100 posesiones de su equipo, a 16,7 intentos. El no ver al joven interior transformándose en un 20-10 automático era totalmente esperable... Pero aun así, había sabor a decepción por todo lo bueno que había mostrado como novato.
Bueno, ese sabor ha desaparecido en las últimas semanas, en las que Mobley ha empezado a reflejar en el campo todo el potencial que posee como una posible superestrella. Desde el 12 de enero pasado, promedia 18,7 puntos en 14 partidos, además de 9,5 rebotes, 2,7 asistencias, 1,6 tapones, un excelente 56% de campo y un diferencial de +7,5 por encuentro, que refleja a las claras todo lo que hace en ambos costados del campo.
Nasty post work by Evan Mobley pic.twitter.com/LakNDvcUkz
— Kevin O'Connor (@KevinOConnorNBA) January 27, 2023
Este lunes tuvo otra sólida actuación, en un partido que los Cavaliers superaron a media máquina a Washington por 114-91: 16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones en solo 28 minutos de acción para Mobley. De los últimos siete partidos de los de Bickerstaff, cinco fueron triunfos por 15 puntos o más.
Evan Mobley with the two-handed slam! 😤#LetEmKnow pic.twitter.com/m8eiMblt2c
— Bally Sports Cleveland (@BallySportsCLE) February 7, 2023
En una Conferencia Este que puede haber abierto un lugar en su Top 4 con la salida de Kyrie Irving de los Nets, Cleveland necesitaba de este tipo de salto de Mobley para terminar de consolidarse como un equipo capaz de competir contra los Boston, Milwaukee y Philadelphia de la liga.
Especialmente a la hora de imaginar series de Playoffs ante esos conjuntos mencionados, todos ellos de enorme poderío físico. Avanzar en postemporada apenas con el talento de dos bajitos como Darius Garland y Donovan Mitchell puede ser una tarea titánica. Pero si Mobley se transforma en ese interior capaz de resolver con el balón (algo en lo que su compañero Jarrett Allen no destaca), el techo de este Cleveland subirá considerablemente.
Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.