Después de 830 partidos con Portland Trail Blazers entre Fase Regular y Playoffs, Damian Lillard hizo su estreno con otra camiseta en la NBA, defendiendo los colores de Milwaukee Bucks.
En Milwaukee, Lillard tiene su mejor oportunidad hasta la fecha para competir por un campeonato. Los Bucks fueron eliminados en la primera ronda de los Playoffs 2023, pero hace apenas dos años ganaron el título y siguen siendo el hogar de Giannis Antetokounmpo, uno de los mejores jugadores del mundo.
El perfil de contendiente de los Bucks se afirmó desde este primer encuentro, en el que vencieron a Philadelphia 76ers en el debut de Nick Nurse como entrenador de ese equipo, que no contó con James Harden pero sí con el MVP Joel Embiid. Milwaukee, en el estreno de Adrian Griffin como entrenador en jefe, ganó por 118-117 como local.
La bienvenida del público para Lillard 🤯🔊pic.twitter.com/pBz2r9jfvG
— NBA Latam (@NBALatam) October 27, 2023
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Cuánta responsabilidad de Lillard hubo en esta victoria de los Bucks? Mucha, como sus 39 puntos (9-20 de campo, con 4-12 en triples), 8 rebotes y 4 asistencias en 37 minutos lo explicitan. Y más todo lo que sumó en el final del partido.
Los Bucks abrieron con Dame y Giannis en el quinteto inicial junto a Khris Middleton, Malik Beasley y Brook Lopez, y mientras que la primera canasta de Dame llegó en un tiro en suspensión a la salida de un saque desde la banda, la primera canasta del equipo en el partido fue un pick and roll exitoso entre Lillard y Antetokounmpo, algo que veremos muchísimo en esta temporada.
NEW TEAM, SAME DAME ⌚️
— NBA (@NBA) October 26, 2023
First bucket as a Buck ✅
Sixers/Bucks | Live on TNT | #KiaTipOff23 pic.twitter.com/j0gshi83YX
Los Bucks ganaron por 30-23 el primer cuarto, en el que Lillard jugó 8 minutos hasta sentarse a descansar y sumó cuatro puntos y dos asistencias, repartiendo mucho el balón para los demás y con menos agresividad que a la que nos acostumbraba en Portland, donde en las últimas temporadas tenía que cargar más con terminar las posesiones.
En el segundo período sí vimos más de ese Lillard que promedió 32.2 puntos en la temporada pasada, su registro más alto en la NBA. Intentó cuatro triples de los que anotó dos, sumó 17 puntos (10 en un tramo de dos minutos) y dio una asistencia, siendo el puntal de unos Bucks con una gran agresividad defensiva que no dejaban entrar en juego a Embiid del otro lado. Milwaukee se fue con ventaja de 63-54 al entretiempo.
Off-balanced.
— NBA (@NBA) October 27, 2023
Fouled.
...and Dame gets the 3⃣ to go somehow 🤷♂️
Sixers/Bucks | Live on TNT | #KiaTipOff23 pic.twitter.com/SjUWSDPsUa
Los Bucks no solo tienen ahora entre los suyos a uno de los mejores tiradores de la historia, especialmente a la hora de tomar tiros incómodos, sino también a uno de los mejores guardias de la NBA a la hora de atacar el aro. Y lo aprovechan, con pantallas de los varios hombres grandes que pueden poner en cancha (Lopez, Antetokounmpo, Portis, Crowder).
The Bucks set screens at the logo for Damian Lillard on three plays in a row. Good luck stopping this pic.twitter.com/kEdTlkKvuO
— Kevin O'Connor (@KevinOConnorNBA) October 27, 2023
A fuerza de una mejoría en el tiro exterior y con un Embiid más protagonista, a pesar del momento de intercambio de posesiones cara a cara con Giannis en el que llegó a su cuarta falta, Philadelphia se metió en el partido y de ir perdiendo por 19 puntos achicó la diferencia a dos en el cierre del tercer cuarto, ante minutos en los que Milwaukee jugó sin Antetokounmpo, Middleton ni Lillard en cancha.
Lillard regresó para los 10 minutos finales y no tuvo impacto inmediato para desatascar a Milwaukee, que se fue ocho puntos abajo de un Philadelphia liderado por los tiros de Maxey, Harris y Oubre. Con Giannis fuera reaccionaron los Bucks, aún con Lillard fallando más tiros exteriores, un punto débil suyo en la segunda mitad (0-3).
Ante el regreso de Antetokounmpo Lillard encestó un triple clave para dejar a Milwaukee adelante a cuatro minutos del final. Y tres tiros libres más, parte del perfecto 17-17 que lanzó, otro 2+1 y finalmente el triple que definió el partido a 1:13 del final, para el 116-111 parcial de los Bucks.
DAME DAGGER 🔥 pic.twitter.com/F3f9mm3Oeu
— Bleacher Report (@BleacherReport) October 27, 2023
Habrá que esperar al domingo para volver a ver a Lillard jugando con los Bucks: recibirán a Atlanta Hawks ese día. La primera impresión, de momento, cumplió con lo prometido y más.