Casi una década después de haber sido seleccionado con el pick 5 del Draft de 2014, Dante Exum está comenzando a encontrar su ritmo en la mejor liga del mundo.
Después de que su primera etapa en la NBA se viera arruinada por una serie de desafortunadas lesiones, Exum cruzó el Atlántico para para pulir su juego y trabajar para regresar.
La estrella australiana fichó primero con el Barcelona en la ACB durante la temporada 2021-2022 cuando el club catalán iba en busca de mejorar su fondo de armario. Exum apareció e hizo lo que mejor sabe hacer: defender a un alto nivel y al mismo tiempo actuar como creador de juego secundario y anotador cuando se le presentó la oportunidad.
Una de las mayores áreas de mejora de Exum era su tiro en suspensión, y necesitaba demostrar que podía ser fiable si esperaba regresar a la liga estadounidense.
Más | Entrevista exclusiva a Dante Exum: "Encontré mi estilo en Europa pero ahora estoy donde merezco"
En 34 partidos con el Barça entre Liga ACB y Euroliga, el australiano promedió 7,7 puntos, 3,1 rebotes y 1,6 asistencias. Pero lo más importante es que anotó el 47,8% en sus triples, una señal de crecimiento, aunque con un tamaño de muestra pequeño.
Después de demostrar que había vuelto a jugar a un alto nivel con el Barcelona, Exum decidió partir a los Balcanes y fichar por el Partizán de Belgrado, donde asumió más responsabilidad como anotador y creador.
En 56 partidos con el Partizán entre la ABA y la Euroliga, el australiano promedió 12,4 puntos, 3,2 asistencias y 2,6 rebotes. Demostró que sus números al triple no eran un espejismo, manteniéndose en un digno 44,1% con el club blanquinegro.
Cuando llegó la agencia libre de la NBA, Exum había demostrado lo suficiente como para justificar merecer otra oportunidad.
Los Mavericks acababan de perderse los Playoffs y estaba claro que Mark Cuban buscaba construir un tipo particular de equipo en torno a su nuevo dúo estelar formado por Luka Doncic y Kyrie Irving.
Dallas priorizó 3&D versátiles e interiores enérgicos que carguen contra el aro para complementar perfectamente su tándem.
Las habilidades de Exum encajaban a la perfección en Dallas, rellenando el hueco de guard físico con un tiro mejorado y los Mavs le dieron un contrato de dos años y 6,2 millones de dólares con solo un curso garantizado.
Exum entró y salió de la rotación al principio de la temporada, pero a medida que las lesiones comenzaron a acumularse, el base australiano tuvo la oportunidad de causar un impacto y la aprovechó al máximo.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Dante Exum ha aprovechado su oportunidad al máximo con los Mavs
Los Mavericks están teniendo un buen inicio de temporada y, si bien Doncic e Irving merecen mucho crédito por su éxito, sus nuevas incorporaciones han demostrado ser la combinación perfecta.
Incluso cuando las lesiones afectaron a jugadores clave como Irving, Tim Hardaway Jr., Grant Williams, Derrick Jones Jr. y Josh Green, tipos como Exum intervinieron y dieron un paso al frente para mantener a Dallas a flote.
Después de jugar de manera inconsistente durante los primeros 19 duelos de la temporada, el australiano ha prosperado desde que fue añadido como titular en las últimas semanas.
En cinco partidos como titular, Exum promedia 16,8 puntos, 5,4 asistencias, 4,8 rebotes, 1,0 robos y sólo 1,4 pérdidas de balón mientras dispara un 58,8% de campo y al 56,5% en triples.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Ha asumido asignaciones defensivas complicadas, desde figuras como Desmond Bane y Austin Reaves hasta anotadores como Anfernee Simons.
En ataque está demostrando que puede complementar perfectamente a Doncic e Irving sin el balón, al mismo tiempo que demuestra que también puede servir como un manejador secundario del balón para quitarle algo de presión a una de las dos estrellas.
Exum repartió más de 6 asistencias en cada una de sus primeras 3 titularidades, realizando jugadas como foco principal y pasador. Tuvo el mejor encuentro al triple de triples de su vida contra los Lakers, casi duplicando su total de temporada con siete en nueve intentos.
De hecho, se fue hasta los 17 puntos en el último cuarto ese día, clavando la daga que selló el triunfo ante los californianos.
Exum ha liderado con su defensa, enfrentándose a rivales difíciles para que Doncic e Irving no tengan que hacerlo. Ha demostrado que puede ayudar a las dos estrellas en diferentes aspectos, sobre todo al triple que era la mayor preocupación para mantenerse en una rotación.
El aussie se mantuvo listo para su momento y valió la pena.