¿Alguien puede vencer a los Celtics? Esa es la pregunta que todos los equipos de la liga deben hacerse después de ver a Jrue Holiday traspasado a Boston. Fue una semana de subidas y bajadas para los contenders al anillo, comenzando con el intercambio de Damian Lillard el miércoles y culminando con el canje de Holiday al conjunto verde el domingo.
Estos dos traspasos han cambiado por completo el panorama de la NBA, colocando a algunos equipos en una mejor posición por el título y aplastando las esperanzas de otros.
A continuación, The Sporting News trae los ganadores y perdedores de los últimos traspasos en la NBA.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Ganadores del traspaso de Jrue Holiday y Damian Lillard
Boston Celtics
Antes del traspaso por Holiday, los Celtics se enfrentaban una serie de problemas. Sus principales competidores en el Este, los Bucks, se habían reforzado tras adquirir a Lillard. Tenían un jugador descontento como Malcolm Brogdon. Y habían perdido a uno de sus mejores defensores exteriores, Marcus Smart, mediante el intercambio por Kristaps Porzingis.
La incorporación de Holiday soluciona todos estos problemas de una sola vez. Es una clara mejora respecto a Smart, ya que encaja más fácilmente en un esquema de cinco abiertos y les da un poco más de tamaño en sus esquemas defensivos. Ambos son obviamente defensores de élite, pero la capacidad de Holiday para evitar los bloqueos rivales debería combinar perfectamente con la defensa de Porzingis, permitiéndole al letón centrarse en la protección del aro y ocultar su falta de movilidad.
Perder a Robert Williams III en el traspaso duele y expone algunos de los problemas de profundidad del equipo. Pero los Celtics todavía tienen algunos activos de Draft para agregar otro nombre a la rotación si es necesario. Tienen cuatro All-Stars, incluido un potencial MVP, y su quinto titular, Derrick White, que es uno de los mejores jugadores de rol de la liga. Los Celtics deberían ser considerados grandes favoritos al título.
Más | Holiday era la pieza que faltaba en Boston para ser campeones en 2024
Portland Trail Blazers
El botín que obtuvieron los Blazers al traspasar a Lillard es extremadamente impresionante.
Primero, hablemos de los activos de Draft. Recibieron dos selecciones de primera ronda sin protección, una selección de primera ronda protegida entre los cuatro primeros e intercambios de primera ronda en 2028 y 2030 procedente de los Bucks que podrían ser muy valiosas en ese momento.
Tres picks de primera ronda y dos intercambios de selecciones son un buen balance para el proyecto en ciernes de Portland. Dejando a un lado el mega acuerdo de Kevin Durant del pasado mes de febrero, Kyrie Irving fue canjeado por una primera ronda y dos de segunda ronda cuando puso rumbo a los Mavs. Los Celtics recibieron una selección de primera ronda y subieron 10 puestos en el último Draft cuando se hicieron con Porzingis.
Los Blazers también consiguieron dos buenos interiores jóvenes, Deandre Ayton y Robert Williams III, a quienes pueden cambiar para obtener aún más selecciones en el futuro si es necesario. Brogdon, el actual Sexto Hombre del Año de la liga, también podría ser traspasado a un contendiente por más capital de Draft, si su salud lo permite.
Malcolm Brogdon y Jerami Grant
Brogdon y Grant están en el roster de los Blazers, por ahora. Ninguno de los dos tiene sentido para un equipo en reconstrucción y ambos podrían pasar a situaciones mucho mejores.
Grant se benefició de un buen momento y recibió un enorme contrato de cinco años y 160 millones de dólares esta offseason. En ese momento se consideró un dinero excesivo para mantener feliz a Lillard. Ahora, el alero recibirá su dinero y probablemente será enviado a un nuevo equipo que podría usar su tiro de tres puntos y versatilidad defensiva.
Brogdon estaba "enfadado con los [Celtics]" después de haber sido incluido en rumores de traspaso, según Gary Washburn del Boston Globe. De la misma manera, debería ser movido a un contendiente diferente en el futuro.
Perdedores del traspaso de Jrue Holiday y Damian Lillard
Milwaukee Bucks
Los Bucks mejoraron al traspasar por Damian Lillard. En ese sentido, tal vez sea injusto llamarlos perdedores, pero la brecha entre ellos y los Celtics se hizo mayor al final de la semana.
Dame claramente mejora su ataque, pero los Bucks deberían tener algunas preocupaciones sobre cómo puede aguantar el tipo su defensa al perder a Holiday y Jevon Carter. Ambos eran defensores de élite que ayudaron a resaltar las fortalezas de Brook Lopez.
Ahora no están cerca de igualar ese nivel con el actual panorama de su plantel. La falta de tamaño de Lillard siempre lo ha convertido en un objetivo defensivo y Khris Middleton, alguna vez un defensor por encima del promedio, ha dado uno o dos pasos atrás debido a sus problemas físicos.
Si bien Giannis Antetokounmpo y Lopez son candidatos a Jugador Defensivo del Año es posible que los Bucks no puedan utilizar al veterano interior con tanta eficacia como les gustaría, optando por protegerle en otros roles.
Los Bucks serán mejores que el equipo del año pasado, pero que uno de sus mejores jugadores, Holiday, se vaya a su mayor rival y pierdan tantos activos de Draft en el proceso es un balance difícil para ellos.
Más | Milwaukee Bucks, el nuevo equipo que más asusta en la NBA
Miami Heat
Miami Heat empeoró claramente respecto al curso pasado, perdiendo a sus principales contribuyentes en los Playoffs, Max Strus y Gabe Vincent.
La adquisición del agente libre Josh Richardson podría reemplazar parte de esa producción, pero el equipo necesitaba un gran golpe para mantenerse al nivel de los Bucks y los Celtics. En cambio, sus dos rivales mejoraron significativamente.
Estos movimientos deberían reducir las opciones de luchar por el campeonato de Miami Heat a casi cero.