No es noticia que Milwaukee Bucks, un candidato al anillo en la NBA, le gane a San Antonio Spurs que es quien marcha último en la Conferencia Oeste y con menos victorias que las caídas de Milwaukee. Tampoco que Damian Lillard anote 40 puntos: en la temporada pasada convirtió eso en 15 de los 58 encuentros que jugó.
Lo que si que sucede una sola vez en la vida es superar la línea de los 20 mil puntos en la NBA, algo que apenas vivieron unos 51 afortunados contando a Lillard en ese grupo selecto. El base de los Bucks tuvo su primer partido de 40 tantos en Milwaukee en la noche en la que consiguió este hito, mientras llevó a su equipo a un 132-119 sobre San Antonio Spurs.
Fue fundamental para romper el partido desde el primer cuarto, el que los Bucks ganaron por 44-26 con 19 tantos de Lillard, que en esta noche tuvo como socio a un Giannis Antetokounmpo de triple-doble (11 puntos, 16 asistencias y 14 rebotes).
⌚️⌚️⌚️
— Bally Sports Wisconsin (@BallySportWI) December 20, 2023
Damian Lillard has 19 points in the first quarter!#FearTheDeer | #NBA pic.twitter.com/ZIYFKvYbng
No solo anotó: Dame se encargó de servirle a Antetokounmpo su clase de asistencias favoritas.
Damian Lillard half court pass to Giannis , my goodness. pic.twitter.com/oqQN70Okji
— 🤍’ (@Heavenlybuckets) December 20, 2023
De los 51 jugadores que superaron los 20 mil puntos en la NBA, en activo solo quedaban LeBron James, Kevin Durant, James Harden (esos tres por encima de los 25 mil), Russell Westbrook, Stephen Curry, DeMar DeRozan y Chris Paul. Todos mayores que Lillard, de 33 años y quien se puede decir que da la ventaja de haber arribado a la NBA a los 22 años, después de tres años en el baloncesto universitario en una época en la que ya era habitual dar el salto luego de una o dos temporadas. Dame es el decimoséptimo jugador que llega más rápido a los 20 mil puntos en la NBA.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Este hecho casi anecdótico, de libros de historia pero que grafica bien el magnífico anotador que ha sido Lillard en todo su paso en la NBA (está en su novena temporada consecutiva con un promedio de más de 24 puntos por partido) sucedió en un momento justo para poner la lupa sobre el protagonista del movimiento más rutilante del último mercado NBA, el jugador que llegó a los Bucks para volver a posicionarlos de cara al título que ganaron en 2021 y del que no pasaron ni cerca en 2022.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
El comienzo de Lillard en Milwaukee no ha terminado de convencer a muchos, con una vara puesta bien alta, y el contexto irregular del equipo no ayudaba tampoco. La eliminación ante Indiana Pacers en el In-Season Tournament, jugando en casa, puede haber sido un punto de inflexión.
Lillard: 40 PTS (season-high)
— Bally Sports Wisconsin (@BallySportWI) December 20, 2023
Antetokounmpo: Triple-double, 16 AST (career-high)
Portis: 23 PTS, 10 REB
Highlights from Milwaukee's 14th-straight home win: ⤵#FearTheDeer | #NBA pic.twitter.com/7zpnNYL0iM
Los Bucks no han jugado fuera de Milwaukee en todo diciembre y eso les otorga más tiempo para descansar en casa y también para trabajar juntos, y luego del golpe ante los Pacers y de tener que sufrir para vencer a Chicago Bulls, todo poco a poco parece ir encajando para ellos, que ya hilvanan cinco victorias consecutivas y junto a Boston Celtics empiezan a escaparse en los dos primeros puestos del Este, lo esperado por todos. Ya son 14 triunfos en fila de Milwaukee jugando en casa, con récord de 15-1 allí en esta campaña.
Más | El gran impacto de Ja Morant en su regreso con tiro ganador
En medio de todo esto, Lillard se despacha con una semana de MVP. 33 puntos ante Detroit Pistons en 30 minutos, 39 tantos y 11 asistencias contra Houston Rockets y 40 puntos frente a los Spurs.
57% de acierto en tiros de campo para Lillard en este tramo, con 22-23 en tiros libres y 18-34 en triples, recogiendo el listón justo después de que Giannis haga historia con sus 64 puntos frente a Indiana. De hecho Antetokounmpo no volvió a sumar más de 26 puntos en algún partido desde su récord contra los Pacers y, aunque eso varias veces resulta en una derrota de Milwaukee (4-4 en esta temporada antes del 15 de diciembre cuando Giannis anotó 26 o menos, 11-8 en la campaña pasada), lejos estuvo de ocurrir ahora.
Cuando Lillard explota en ataque, Milwaukee tiene algo así como una garantía de victoria: 10-0 en los encuentros de Dame con 30 puntos o más.
Más | Qué partidos hay y qué equipos juegan en la Navidad NBA 2023
El griego fue elegido el jugador de la semana en el Este en la semana pasada y anotó un poco su nombre en la carrera por el MVP. Ahora, con partidazos por delante ante Orlando Magic en casa y frente a New York Knicks en el Madison Square Garden un sábado por la noche, puede que sea momento de Lillard y que los Bucks lleguen a Navidad, donde tendrán la revancha con los Knicks en el MSG, en su mejor forma.