Dallas Mavericks tuvo un año tremendo, pero aun así se quedó a las puertas de ese esquivo campeonato.
Dallas no estuvo especialmente cerca en unas Finales dominadas por Boston. La pregunta que siempre se plantea tras las derrotas del equipo en los Playoffs resurgirá inevitablemente: ¿han hecho los Mavericks lo suficiente para mantener contento a Luka Doncic?
Los Mavs siempre van a estar en la pelea con Doncic en su equipo. Él quiere desesperadamente ganar un campeonato, por lo que cada movimiento debe hacerse con un ojo hacia los jugadores que pueden prosperar junto a él y llevar al equipo más cerca de ese objetivo.
Todavía no debería ser considerado un riesgo que Luka se vaya de Dallas. Tiene contrato hasta la temporada 2026-2027 y los Mavericks son quienes más dinero pueden ofrecerle en una extensión el próximo verano. Doncic será elegible para un contrato supermax de cinco años en el verano de 2025 que le pagaría un estimado de $ 346 millones, que será el mayor contrato de la historia de la NBA, según Bobby Marks de ESPN.
Luka permanecerá en el equipo hasta que se firme ese supermáximo. Kyrie Irving también tiene contrato para las dos próximas temporadas. Las decisiones que tome Dallas se centrarán más en el resto del equipo, que necesita mejoras.
No se prevé que los Mavericks tengan espacio salarial para fichar a un agente libre importante este verano. En su lugar, tendrán que trabajar para gestionar sus gastos.
Más | El lugar de los Celtics entre los campeones más dominantes de la historia
Su quinteto titular está casi listo. Doncic e Irving son obviamente fijos y P.J. Washington y Daniel Gafford tienen contrato hasta 2025-2026.
Derrick Jones Jr. fue el quinto titular del equipo en los Playoffs y es la única incógnita. Su juego superó con creces su salario mínimo de 2.7 millones de dólares, aportando defensa, capacidad atlética y mejor tiro que en sus anteriores equipos. Jones será agente libre. El equipo está limitado a ofrecerle sólo 3.3 millones de dólares para el próximo año, o utilizar parte de su excepción de nivel medio a partir de alrededor de 5 millones de dólares.
Dado lo débil que es la clase de agentes libres de 2024, hay riesgo de que Jones Jr. se vaya por más dinero a otro equipo.
Más | El panorama de Dallas para la próxima temporada: contratos y agentes libres
¿Quién será el quinto titular de los Mavericks?
Los Mavericks no tienen muchas vías para incorporar a un agente libre. Estarán limitados a 5 millones de dólares, y no hay muchas opciones de calidad por ese precio. Jones Jr. ha tenido un buen rendimiento, y podrían volver a contar con este mismo grupo. Tim Hardaway Jr. también ha sido titular, pero parecía completamente ineficaz ya en la última parte de la temporada.
La otra opción es negociar por alguien. Los Mavs tendrán sus elecciones de primera ronda de 2025 y 2031 disponibles para ofrecer, junto con un puñado de segundas rondas. El salario de 16 millones de dólares que expira de Hardaway podría ser una ficha útil para igualar la parte económica.
A los Mavericks les vendría bien un alero que aporte defensa y triples junto a Doncic, Irving, Washington y Gafford. ¿Qué tal el regreso de Dorian Finney-Smith? El muy mejorado Deni Avdija podría ser otra gran opción. Ambos jugadores encajarían en el espacio salarial de Hardaway.
Dallas era un excelente equipo defensivo después de la fecha límite de traspasos, ocupando el séptimo puesto de la liga. Un año completo de Gafford y Washington debería ayudar a aumentar su número de victorias. Los Mavericks necesitan algunos tiradores mejores para poner junto a él.